Las compañías del sector energético se están viendo beneficiadas por las alzas del precios, pero no todas se están comportando igual. Entre Iberdrola y Endesa, ¿cuál puede ser mejor opción para tomar posiciones en este momento de mercado?

Iberdrola viene con un impulso importante, gracias a un doble suelo que hizo a principios de marzo. Consiguió consolidar la zona de 10 euros y ha conseguido impulsarse incluso hasta los 11,50 euros, rompiendo con ello los máximos de abril del año pasado, señala Diego Morín, de IG. "Tuvo una zona importante, un antes y un después para buscar máximos históricos". No obstante, hubo una corrección, pero sigue respetando los mínimos crecientes. Por ahora, la clave está en que no pierda los 10,50 euros. 

Iberdrola

Endesa se está comportando de forma similar, pero con algo más de debilidad, "un poquito más dubitativa". Tiene una resistencia importante en los 21 euros, que coincide con un rango lateral marcado de junio a septiembre del año pasado. Por la parte baja, mantiene los 20 euros. Si pierde ese nivel, se metería en un rango amplio que baja hasta los 18,29 euros. 

Sobre Endesa, Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores, cree que es un valor para mantener o incluso comprar, con un stop loss en 19,50 euros. "Esta gente vive de vender electricidad y de momento está al alza", por lo que podríamos ver movimientos que justifiquen las subidas. Pero dentro del sector, recomienda fijarse en Iberdrola.

Los expertos ven con mejores ojos a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, por su diversificación y su apuesta por las energías renovables, que puede beneficiar mucho a la firma en los próximos años.  

De hecho el presidente de Iberdrola participaba esta semana, junto con la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la Cumbre de Hidrógeno Verde celebrada en Bruselas para debatir las políticas necesarias que aceleren la adopción del hidrógeno renovable en Europa y permitan la aplicación del plan REPowerEU de la Comisión Europea, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones fósiles, donde pedía acelerar las inversiones en hidrógeno verde.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y otros mercados y accede a estrategias de trading actualizadas, análisis de índices y de valores en nuestra zona premium.