Galán pide en Bruselas acelerar las inversiones en hidrógeno verde

El encuentro, organizado por la Coalición del Hidrógeno Renovable (RHC), ha reunido a representantes de las principales empresas del sector, responsables de la Unión Europea y cientos de grupo de interés para abordar la contribución del hidrógeno verde a la descarbonización y a la independencia energética. La Comisión Europea estima que una aceleración del hidrógeno verde y sus derivados reduciría la dependencia de la UE del gas natural procedente de Rusia en aproximadamente 27 bcm (27.000 millones de metros cúbicos).

El presidente deIberdrola, Ignacio Galán y presidente de la RHC desde el pasado septiembre ha felicitado a la Comisión Europea “por el fuerte liderazgo en el REPowerEU” que debería ir acompañado de “políticas estables y favorables que estimulen la oferta y la demanda e impulsen las inversiones”. Galán ha asegurado que "el hidrógeno renovable es una solución para hoy y para el futuro. Puede sustituir significativamente a los combustibles fósiles importados y al hidrógeno contaminante fabricado a partir de ellos”. En este sentido, ha destacado que “los miembros de la Coalición del Hidrógeno Renovable están ayudando a cumplir la ambición climática y energética de la UE, haciendo que nuestro continente sea más limpio y fuerte gracias al hidrógeno de producción propia con tecnologías europeas". 

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha subrayado que "tenemos que diversificarnos y alejarnos de los combustibles fósiles rusos. Esto significa acelerar la transición ecológica. El hidrógeno renovable desempeña un papel crucial en la descarbonización de la industria y del transporte difícil de electrificar. Lo necesitamos para el planeta, para nuestra independencia y para la seguridad del suministro energético. Con RepowerEU, planeamos desplegar esta solución más rápidamente, llevando nuestras ambiciones de Green Deal de la UE al siguiente nivel y dándonos las herramientas para hacerlo realidad".

En este contexto, la RHC pide a los responsables políticos que adopten sin demora las siguientes medidas:

Adoptar una definición de hidrógeno renovable. La coalición acoge con satisfacción el proyecto de Ley propuesto por la CE y reconoce los importantes esfuerzos realizados para reflejar mejor la realidad de los proyectos: los largos y complejos procedimientos de autorización frenan el despliegue de las energías renovables que Europa necesita para cumplir sus objetivos climáticos energéticos. Para cumplir con la ambición de REPowerEU, se debe permitir aumentar el suministro de hidrógeno renovable y se debe asegurar sus casos de negocio.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Agilizar la concesión de permisos a las energías renovables y también a las instalaciones de hidrógeno renovable, en interés del público y de la industria. La agilización de los permisos es crucial para construir la capacidad adicional necesaria para la producción de hidrógeno renovable.

Adoptar los objetivos vinculantes más ambiciosos para el impulso del hidrógeno renovable y derivados del fuel en la industria y el transporte difíciles de electrificar, como propone la Comisión Europea. Para la RHC el carácter vinculante de los objetivos es esencial para enviar una fuerte señal al mercado, desbloquear la demanda existente e impulsar grandes inversiones en la cadena de valor.

Garantizar un acceso rápido y simplificado a los instrumentos de apoyo y financiación. Los agentes económicos todavía se enfrentan a altos costes para cambiar a tecnologías limpias. Según la Coalición del Hidrógeno Renovable los contratos de carbono por diferencias podrían tener un gran impacto si se diseñan adecuadamente y son rápidamente accesibles, acelerando la adopción por parte de los agentes industriales.

La Coalición del Hidrógeno Renovable considera que la UE se encuentra en el momento de tomar medidas decisivas para alcanzar el objetivo europeo de multiplicar por 2.000 la actual capacidad de producción de hidrógeno verde. "El aumento de las capacidades de producción de acuerdo con la ambición de REPowerEU creará un nuevo campeón industrial europeo: la electrólisis. Construir 120 GW de electrolizadores en la UE en menos de ocho años exige un esfuerzo sin precedentes de los fabricantes y unos instrumentos políticos no convencionales. La industria y los responsables políticos comparten la responsabilidad de impulsar el mercado con la escala y la velocidad necesarias. No podemos equivocarnos" ha indicado el vicepresidente de la RHC, Nils Aldag.

Iberdrola, un ejemplo de apuesta por el hidrógeno verde

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (entre ellos España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. El grupo tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en los próximos años en proyecto de hidrógeno verde, con el objetivo de desarrollar 400.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.

Al igual que ya hizo con las renovables hace ya 20 años, la compañía ha vuelto a ser pionera en el nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno verde. Así, ha inaugurado la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa que producirá 3.000 toneladas de hidrógeno verde al año.