- ¿Qué visión tienen en IG sobre el sector turístico? ¿Creen que se puede jugar la recuperación o hay oportunidades para ponerse bajista?
Vemos el sector muy especulativo, tanto el sector turístico como el de aerolíneas, ahora mismo están recibiendo un castigo bastante severo porque tiene más incertidumbre relacionada con el tema del Covid -19. Por lo tanto, los grandes fondos de inversión están “jugando” con las acciones. Algo que se aprecia en el comportamiento de IAG, que el martes cayó casi un 6% mientras que un día después subió cerca de un 5%. Por lo tanto son acciones que, para tener en cartera, son bastante complejas. 

- Supongo que habrá dispersión dentro del propio sector... ¿ven mejor a las hoteleras frente a las aerolíneas, las plataformas online...?
Por un lado creo que el sector turístico está recibiendo mucho castigo y va a la par con las hoteleras. Cuando se habla de temas como una posible vacuna de Moderna dispara las acciones a nivel mundial pero el sector turístico en España sufrió con fuerza tras la obligatoriedad de ir con mascarilla en algunas regiones. Creo que a lo largo del año tendremos mucha volatilidad en el sector y, sobre todo, en las aerolíneas y dependerá especialmente de que haya vacuna. Además, el hecho de que haya elecciones en EEUU también será algo que marque mucho, Si de aquí a 2-3 meses hay avances en medicamentos que permiten recuperar a pacientes o una vacuna, disparará todos los mercados y sectores a nivel mundial. También al sector turismo. Y eso le dará bastantes puntos a Donald Trump. 

- En la bolsa española hay muchos valores ligados a este sector, ¿ve posibilidades de ganar dinero a corto plazo en alguna compañía?
 Sí. estamos viendo la volatilidad que tienen por lo tanto la especulación está en ellas, tanto a largo como a corto plazo. A largo plazo no se puede hacer una previsión porque por ínfimo que sea un comentario de cualquier tipo de compañía vinculada a desarrollo de vacuna  los especuladores van a estar detrás de las acciones esperando el momento para posicionarse y obtener un beneficio. A corto plazo, tanto a corto como a largo se puede ganar dinero en estas compañías. 

¿Qué niveles habría que vigilar? 
Centrándonos en los valores que hemos comentado, IAG está haciendo niveles interesantes sobre todo para los más especulativos. Nivel der soporte intereresante pasa por los mínimos de 1,80 euros. Todo cierre que tenga por debajo de los 2 euros tiene ese nivel como referencia.  Nivel que podría visitar si los rebrotes comienzan, hay cancelaciones de vuelos o no hay una vacuna en próximos meses. Un nivel interesante para posicionamiento más largo serían los 2.35-2.40 euros que podría dar impulso hacia los 3,50 euros e incluso 4 euros. 

En Melia Hotels se ve un vaivén más brusco, niveles de 2.50-3 euros son para vigilar, se sigue situando por debajo del os 4 euros que puede ser un nivel para posicionamiento largo. Por encima de 4-4.20 euros daría impulso hacia los 6 euros que puede ser el próximo nivel a tener en cuenta siempre y cuando se cierre por encima de 5-5.50 euros. 
 

- ¿Qué otras recomendaciones fuera de la bolsa española puede dejar a los lectores de Ei?
 Ahora mismo,  en EEUU quitando el sector turístico que tiene mucho revuelo y muchas pérdidas, las tecnológicas es donde se está focalizando. El Nasdaq ha estado marcando máximos históricos y compañías como Amazon o Tesla, pendientes de sus resultados porque eso marcará el posicionamiento inversor. El sector turístico lo dejamos en el aire hasta que conozcamos los resultados empresariales y se vea el impacto de la reapertura de las economías en sus cuentas.