En fondos de renta fija, desde Consulae EAF aconsejan, si se quiere algo muy tranquilo, tener mucho cuidado con la renta fija en general, "ya que nos puede dar pérdidas importantes que no estamos preparados para asumir en un escenario de tensión de los mercados sobre todo si seleccionamos mal los activos", explica José Manuel García Rolán. "Cuidado con la renta fija ya que es habitual pensar que nos puede proteger, pero la experiencia nos dice que una cartera generalmente solo de renta fija ni nos protege ni batimos a la inflación a  medio-largo plazo", añade. De ahí que, a la hora de añadir renta fija a la cartera, el experto abogue por la diversificación, "incluyendo otro tipo de activos que pueda dar mayor rentabilidad con menor riesgo de pérdida del principal". 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Las commodities es otro tema que destaca en el consultorio de esta semana y que gusta a los socios de Consulae EAF. "La idea nos gusta para un escenario de mayor inflación; sin duda tiene todo el sentido estar en materias primas". Sin embargo, "el problema que tenemos al intentar invertir en materias primas a través de fondos es que no repliquemos el movimiento de la materia prima sino el de las empresas relacionadas con las diferentes materias primas o recursos básicos. De ahí que si se quiere una alternativa más pura se pueda hacer a través de Etfs que replican los movimientos de las diferentes materias primas", cuenta Rolán. Con relación al porcentaje en una cartera diversificada, desde Consulae EAF aseguran que no debería representar más de un 10%-15% en una cartera arriesgada, ya que son activos muy volátiles.

Por otro lado, los fondos de blockchain son otros de los temas de análisis. "El Blockchain nos gusta, ya que es una temática transversal que tiene mucho futuro y ya se está utilizando en muchos sectores no solo en el mundo crypto, aunque ahora mismo están muy correlacionadas", dice García Rolán. No obstante, "hay que considerar que este tipo de temáticas son muy volátiles, han subido mucho ya, y hay que entrar con las dosis adecuadas al perfil y al horizonte". ¿Cómo entrar en blockchain? No es tan fácil a través de fondos, ya que "hay muy pocos fondos específicos", pero sí "hay bastante oferta de Etfs".