Holaluz ha obtenido unas ventas consolidadas de 78 millones de euros, ¿qué balance hacen de los resultados de este primer semestre del año?

Para Holaluz ha sido un primer semestre bueno y de crecimiento. Estamos creciendo ahora al ritmo de entre 25-30 mil clientes neto cada trimestre. En cuanto a la Revolución de los Tejados, nos gusta decir que no tiene techo porque vamos creciendo también en la ejecución de paneles solares fotovoltaicos que, además, con esta escalada de precios tiene más sentido todavía poner paneles solares en las casas.

Asimismo, tenemos ahora la oportunidad de crecer, no solo orgánicamente, sino de acelerar nuestro plan de negocio debido a unas circunstancias de mercado determinadas. Además del acceso al capital que tenemos nosotros desde una cuenta de resultados saneada, con balance saneado y con caja positiva.

Por todo ello tenemos ahora una oportunidad y, por lo tanto, valoramos los resultados del primer semestre muy positivamente y tenemos unas perspectivas buenísimas para lo que queda de 2021 y, sobre todo, para el 2022.

¿Cuáles son sus previsiones para el cierre de 2021? ¿Y de cara al próximo año?

En Holaluz no publicamos guidance a final de año, el guidance que damos al mercado es la promesa que hicimos en nuestra salida a bolsa y es lo que estamos ejecutando. Queremos alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones a final del año 2023 y nos reiteramos en estos objetivos.

Hace apenas una semana Holaluz anunciaba la emisión de un préstamo convertible por importe de 11 millones de euros. ¿Cuál es el fin de esta operación?

Es una ampliación de capital que hacemos a través de un bono convertible en acciones que se convertirán en equity antes de final de año. Esto lo hemos hecho porque es el mecanismo más rápido que tenemos ahora accesible por un tema de regulación, que también cambiará ahora, antes de final de año.

El objetivo de estos fondos son dos, el primero, poner en marcha un mecanismo que nos permite tener un instrumento de acceso al capital rápido y a una valoración con prima con respecto al precio de la acción. Por tanto, tenemos estos 11 millones ahora adicionales en caja desde el lunes 4 de octubre, pero podemos hacer los que hagan falta con la finalidad de hacer adquisiciones para poder crecer inorgánicamente y acelerar nuestro plan de negocio.

Lo hemos hecho con este préstamo participativo de obligado cumplimiento porque las empresas del mercado en crecimiento, hasta ahora, no podíamos hacer ampliaciones de capitales con restricción del derecho de adquisición preferente sin tener que pasar por junta, pero esto se podrá hacer ya porque he cambiado la normativa pero hay que cambiar el reglamento de junta y es lo que vamos a hacer antes de final de año, aprovechando la junta que convocamos para convertir este bono en equity, en capital.

¿Podremos ver nuevas adquisiciones de Holaluz de aquí a final de año?

Estamos analizando muchas operaciones y ojalá podamos ver algo. Sería nuestra ilusión y ojalá podamos hacerlo.

La Revolución de los Tejados está siendo una verdadera “revolución”. ¿Creen que esta iniciativa está tocando techo o le queda todavía margen para seguir creciendo?

La Revolución de los Tejados no tiene techo, estamos hablando de un mercado potencial de 10 millones de tejados viables en España que pertenecen a clientes residenciales, 8 millones de los cuales son casas pareadas o unifamiliares y 2 millones son edificios multivivienda. Estos 10 millones de tejados son nuestro mercado potencial, solamente tenemos 6.000 de estos 10 millones. Por tanto, la Revolución de los Tejados no tiene techo y le vemos un gran desarrollo que va a ser nuestro foco para el año 2022.

¿Cómo está afectando a Holaluz las históricas subidas del precio de la electricidad?

A nosotros los precios del mercado mayorista no nos afectan en el sentido en que nosotros compramos electricidad directamente a productores independientes de energía verde, con ellos pactamos un precio a largo plazo, a un mínimo de 12 meses y esta energía es la que utilizamos para suministrar a nuestros más de 378 mil clientes que tenemos en todos los códigos postales de España. Con lo cual, que suba el precio del mercado mayorista ni a nosotros ni a nuestro clientes, nos afecta.

Sí que estas subidas de precio a nosotros nos están brindando dos oportunidades. La primera, es la energía solar, contra más sube el precio del mercado, más sube el precio de la materia prima en el mercado mayorista y más sentido tiene instalar paneles solares en el tejado de tu casa, no solamente por el ahorro que esto te generará inmediatamente sino porque te desvinculas como cliente de las subidas de la luz durante los próximos 40 años, es como decir que te desvinculas de esto para siempre.

La segunda oportunidad es que es posible que aparezca interés por parte de algunas compañías que tienen carteras de clientes, que tengan interés en desprenderse de esta cartera de clientes y que nosotros podamos aprovechar esa oportunidad para acelerar nuestro negocio vía crecimiento inorgánico.

A nuestros clientes y a nosotros no nos afecta, es decir, para los clientes en cartera que ya tenemos cubiertos. Nos afecta positivamente en el desarrollo de la Revolución de los Tejados y nos brinda la oportunidad de poder empezar un camino de adquisiciones, a través de M&A para acelerar nuestro plan de negocio.

¿Cómo recibe Holaluz la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea?

Nosotros tenemos estructurado un proyecto grande y transformador para la industria aquí en España. Ya veremos qué pasa porque de momento no se ha aprobado ningún proyecto de energía, pero estamos ahí explicando nuestro proyecto, que tiene una buena acogida aunque no sabemos qué pasará, pero lo que ya está aprobado y también es transformador para Holaluz y para nuestros clientes son todos los fondos Next Generation que van directamente a subvenciones de los paneles solares fotovoltaicos. Las subvenciones van entre el 40% y el 55% de ayuda y nuestras instalaciones tienen el máximo de subvención porque están diseñadas y construidas con esta visión de generación distribuida y, por lo tanto, aquí tenemos nuevamente una ventaja competitiva con respecto al mercado porque estas instalaciones van a recibir más subvenciones que el resto.

No necesitamos la subvención para que funcione, un cliente puede poner paneles solares fotovoltaicos sin ningún coste, ponemos las placas completamente gratis, se paga desde el ahorro generado en la factura desde el primer mes, es decir, los paneles solares se pagan solos y la subvención, cuando llegue, va a ser un regalo, ya que donde la instalación me costaba 7.000 euros voy a recibir 3.000 o 3.500 euros de subvención, con lo que podría amortizar el préstamo anticipadamente, sin ningún coste, o podré guardarme este dinero para ir cada mes haciendo frente a la cuota del préstamo que, como decía, ya se paga del ahorro de la factura de Holaluz.

Pensamos que esto tendrá un efecto catalizador y de aceleración en la penetración de los paneles solares fotovoltaicos en los hogares y, por lo tanto, tendrá un efecto de aceleración en la Revolución de los Tejados.