Más de un año desde el confinamiento por el Covid-19… ¿Qué os ha supuesto a vosotros y cómo habéis enfrentado esta crisis?

Para Holaluz el Covid-19 ha supuesto un reto como para cualquier compañía o cualquier persona durante este último año 2020 y el primer trimestre del 2021 y también, una oportunidad. Nosotros hemos cambiado y mejorado nuestra algoritmia y hemos conseguido entregar más energía verde, más ahorro gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos y poner más a los clientes en el centro. Por todo ello, hemos tenido la oportunidad de entregar 4,7 millones de euros de ahorro a nuestros clientes o a dos tercios de nuestra cartera de clientes, que hoy ya casi alcanza los 300 mil clientes en todos los códigos postales de España.

Asimismo, hemos sido capaces de desarrollar una nueva tecnología que ha sido capaz de habilitar lo que llamamos la revolución de los tejados que nos ha permitido generar una algoritmia nueva que nos permite transformar metros cuadrados de tejados en electricidad 100% verde.

Todo esto lo hemos hecho en el contexto del COVID. Holaluz ha reforzado sus valores como brújula para saber cuál es la dirección que queríamos tomar para navegar a través de toda esta incertidumbre que ha creado el Covid-19. Ha sido también una gran oportunidad para seguir entregando nuestra propuesta de valor y para llevar más allá nuestra tecnología para entregar más energía verde, más ahorro y más clientes en el centro.

En cualquier caso, y a pesar de lo complicado de 2020, ha sido un ejercicio en el que Holaluz ha aumentado un 30% el número de clientes, además de ventas y EBITDA. ¿Cómo se logra esto…y sobre todo en un sector con una competencia tan voraz y un peso tan importante del mercado regulado?

Holaluz se ha ‘pegado’ a sus valores, a la ejecución del plan de negocio de acuerdo con esos valores y, por tanto, tenemos una compañía con la que hemos sido capaces de construir una marca con una gran atracción emocional con nuestros clientes. Durante estas épocas de incertidumbre y de riesgo, incluso un poco de ansiedad por parte de nuestros clientes, ha sido crucial entregar esta propuesta desde la confianza de nuestra estrategia que es imbatible. Cuando confías en una compañía eléctrica, continúas haciendo el 'boca-oreja'. Nosotros hemos seguido invirtiendo en captación a pesar de que, durante el segundo trimestre de 2020, dejamos de invertir porque no nos parecía moral en medio de la pandemia, seguir apretando la inversión en marketing y por esto hemos creció un 30% y no un 50% como teníamos casteado inicialmente. También es verdad que esta construcción de marca, esta veracidad, esta notoriedad y esta satisfacción de los clientes se construye desde la ejecución de un plan de negocio y desde la entrega de una propuesta de valor real. Con esto, la gente te sigue recomendando y lo hace todavía más en una época de incertidumbre siempre y cuando hagas las cosas bien, por eso hemos creció este 30%.

Además, en términos de generación de gross margin no solamente hemos crecido un 30%, como en el número de clientes, sino que hemos crecido un 67% y hemos dado un resultado positivo de EBITDA (publicado a cierre de 30 de septiembre) y esto se consigue pegándonos a nuestros valores y ejecutando el bussines plan de manera salvaje.

Hablemos ahora de las opciones de ahorro personalizados que ofrece la compañía. Por ejemplo, vamos a pensar en un pequeño negocio obligada a cerrar por la crisis del coronavirus. O de una familia que no llega a fin de mes para pagar las facturas… ¿Qué se puede hacer en este caso?

Nosotros nos dirigimos a clientes domésticos, a personas en sus hogares y a pequeñísimas empresas como, por ejemplo, una peluquería, un restaurante o la consulta de un dentista.

Durante la época de confinamiento, cuando todo el mundo tuvo que encerrarse en casa o cerrar su negocio, lo que Holaluz hizo fue promover un cambio regulatorio que nos permitiera rebajar la potencia a un mínimo, al mantenimiento de la luz exterior del negocio y la alarma. Esto nos ha permitido rebajarlo y convertirlo en una factura equivalente a un mes donde voy a tener facturación casi cero, porque no le voy a cortar el pelo a nadie ya que tengo la peluquería cerrada y no tengo necesidad de financiar una factura que es de coste cero. Holaluz se ha enfocado a esto, a que nuestras pymes tengan facturas, durante el confinamiento tan duro, casi igual a cero.

En términos de las familias y gracias a nuestra algoritmia, Holaluz puede entregar ahorro por el uso intensivo que hace de la tecnología y los datos. De esta manera hemos podido rebajar la factura de la luz, a pesar de que el consumo de las familias ha incrementado al estar muchas horas en casa. Hemos podido rebajar esa factura total en euros, con iva incluido, porque el perfil de consumo que hemos tenido ha sido mucho mas plano, no hemos tenido el pico de la mañana y el de la noche y, por lo tanto, hemos podido optimizar las potencias gracias a esta algoritmia que nos ha permitido rebajar para dos terceras partes de nuestros clientes, la factura de la luz. Esto es equivalente a entregar 4,7 millones de euros de ahorro, solamente en esta época de confinamiento tan duro.

Todo esto es el cómo nosotros ponemos al cliente en el centro y como ponemos la tecnología al servicio de nuestros clientes, otra cosa diferente es una familia que, por circunstancias como, por ejemplo, que todos los miembros estén en situación de ERTE o desempleo. Para ellos existe la posibilidad de acudir a una tarifa regulada, que es la del bono social, donde entre todos los consumidores españoles pagamos una cuota cada mes para poder subvencionar a estas familias que están en riesgo de exclusión social. Esto es diferente, una cosa es entregar a ahorro a las familias que, como todo el mundo, tiene ahora una situación de restricción de ingresos y otra muy distinta es alguien que realmente no llega a fin de mes y para esto tenemos la otra vía del bono social.

Holaluz se sitúa en el número 1 del ranking mundial de ESG en compañías eléctricas de Sustainalytics. ¿Qué supone un logro así para la compañía?

Esto ha sido un gran logro. Holaluz es una compañía que nació ESG, Enviromental Social and Governanze, ya nacimos con este ADN y esta concepción. Cuando cotizamos en bolsa el 20 de noviembre de 2019, la mitad de los inversores institucionales que entraron en el capital social de Holaluz fueron inversores de referencia europeo de fondos que solamente invierten en compañías que tienen un propósito final de impacto, ofreciendo una rentabilidad muy interesante a sus accionistas. Nosotros necesitábamos también un tercero que nos pusiera el sello de qué tan bien lo estamos haciendo, nos reiteamos con la agencia líder mundial líder en rating y ESG que se llama Sustainalytics y para nuestra alegría, salimos la numero uno de todo el mundo. Esto para nosotros es muy importante, nos ha dado acceso a una cantidad de inversores y de capital en todo el mundo, que solamente invierten en compañías de impacto y, por lo tanto, también genera escenarios de liquidez para los inversores retail que están ahora invirtiendo en la luz o que quieran invertir en la próxima semana o el próximo año.

La hoja de ruta de muchas empresas se ha visto o se va a ver alterada por la pandemia. ¿Es el caso de Holaluz? ¿Cuáles son las previsiones de negocio y financieras de la compañía a corto-medio plazo?

Nosotros no estamos cambiando el guidance que dimos a finales del 2023 para conseguir un millón de clientes y 50 mil instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados de nuestros clientes. El coronavirus ha sido para todo el mundo un cambio de circunstancias, un cambio de condiciones del entorno y para nosotros ha supuesto un reto y una oportunidad. Nosotros no cambiamos esta hoja de ruta, de hecho hoy, un año y cuatro meses después de nuestra cotización en bolsa, damos un paso de gigante más allá, con la implementación de esta parte de la revolución de los tejados, donde hablábamos de 50 mil instalaciones fotovoltaicas, hoy podemos hablar qué hay un mercado potencial de 10 millones de tejados técnicamente viables, convertibles en generación de electricidad 100% renovable y el potencial de esta disrupción en el mercado de la generación es tan alto como pasar del 39% de electricidad generada verde en España en el 2019, según datos de Red Eléctrica, al 81%. Esto, con una combinación con generación centralizada de energía verde, nos pone a medio paso de ser un país 100% renovable. Esto no lo sabíamos cuando cotizamos a final de noviembre del 2019, no teníamos desarrollada esta tecnología, por lo tanto, ahora, solamente podemos reafirmar nuestro plan de negocio a final del año 2023, sintiéndonos fuertes para poder acometerlo, ya que tenemos desarrollada toda esta tecnología nueva de la revolución de los tejados.

Estamos viendo un boom de energías renovables. Holaluz es una compañía eléctrica que conecta personas a la energía verde y transforma m2 en fuentes de energía renovables. ¿Cuáles son las peculiaridades de vuestra propuesta solar a domésticos?

La tecnología que hemos desarrollado nos permite transformar una simple dirección postal en un código GPS que integramos con una aplicación parecida a Google Earth, dimensionamos de manera automática los metros cuadrados de tejados que hay disponibles, hacemos una simulación de las horas de sol, de las sombras y de la inclinación y lo conectamos con el consumo que hay debajo de ese tejado por esa familia. Todo ello, lo modelizamos en consumo en horas durante un año y, en una décima parte del tiempo que he dedicado a explicar esto, somos capaces de generar una oferta de ingeniería en PDF con un 90% de fiabilidad para poder instalar directamente en la casa de un cliente estos paneles solares.

Las dos grandes barreras que hay para convertir metros cuadrado de tejado en energía verde son; la tecnología, que ya lo hemos superado con los desarrollos que hemos hecho; y la financiación, las instalaciones solares domésticas que cuestan entre 5 y 10 mil euros aproximadamente, en función del tamaño y no todas las familias españolas o estos 10 millones de tejados, técnicamente viables y transformables en energía verde, tienen disponibilidad para poder poner estos 5 o 10 mil euros encima de la mesa y, por lo tanto, hay una restricción de financiación. Nosotros ahora mismo estamos financiando esas instalaciones a mitad del coste de los que cuesta un préstamo al consumo hasta quince años y, por lo tanto, podemos financiar el pago del crédito de la instalación a través de la propia factura de la luz que va con un descuento, es decir, que donde pagabas 100 euros ahora pagas 60 euros porque toda una parte de autoconsumo instantáneo y de compra de energía que hace Holaluz de la energía que sobra de tu tejado, y con los 40 euros que te estas ahorrando, pagas 36 euros de la cuota del préstamo y todavía te sobran 4 euros. Con todo ello, tienes un TIER infinito en esta inversión porque no pones ni un solo euro del bolsillo y enseguida ya tienes retorno porque desde el primer mes ya tienes este ahorro de, por lo menos, estos 40 euros menos los 36, 4 euros.

Nuestra propuesta de valor se enfoca claramente en la personalización de una oferta que se ajusta en un 90% a lo que necesitas, a la realidad de tu tejado y al consumo de tu familia que, además, te pone en valor la energía excedental y Holaluz paga el doble de lo que cuesta hoy en el mercado mayorista. Asimismo, lo financiamos a la mitad de lo que cuesta un crédito al consumo y al doble de tiempo, por lo tanto, lo puedes pagar en cómodos plazos desde el ahorro de tu factura. Ahora mismo en el mercado no hay ninguna propuesta parecida a lo que hace Holaluz con la revolución de los tejados.