Esta semana entre los datos más importantes está el desempleo del mes de noviembre, que está en el 3,7%, y podría quedarse así además del PIB trimestral, que podría bajar al 2,7%. Además se publicará el PMI Manufacturero del mes de noviembre y el Libro Beige..

Creo que el dato que el mercado mirará esta semana es el dato de desempleo, alrededor de 3.6-3.7%, se habla de 200.000 nuevos empleos, algo por debajo del mes previo, y el el número que tiene monitorizada la FED porque ya vimos una evidencia de la desaceleración de la inflación pero se sigue creando empleo a una velocidad muy robusta y el organismo quiere reducir el ritmo. 

Este lunes se ha celebrado el Cyber Monday tras un fin de semana con muchas compras. Parece que los estadounidenses están moviendo la economía en un momento en que la inflación sigue alta. 

Los números de Mastercard hablan de un 13% de crecimiento con respecto al año pasado pero con el tema de la inflación uno no sabe cuál es el crecimiento real. En los últimos años sabemos que en el Cyber Monday se vende más que en el Black Friday. Es interesante que la mayoría de compras del Black Friday fueron teléfonos, con lo que el atractivo de comprar teléfonos inteligentes sigue en el número uno. 

La semana pasada Wall Street cerró mixto, aunque parece que los inversores están algo más positivos tras conocer las Minutas del FOMC, que parece que ralentizarán la subida de tipos. ¿Cuáles serán los movimientos de la FED? 

Como dijo Winston Churchill “esto no es ni el final ni el principio sino que es simplemente el principio del final”. Hemos tenido un par de victorias con el tema de la inflación pero la fED quiere llegar a unos precios del 2%. El mercado estima que en vez de una subida de 75 puntos básicos que suba 50 puntos en la reunión del 14 de diciembre pero el camino es largo. Hay ralentización en el ritmo de subida de tipos pero, tal y como dice la propia FED, son “datadependientes” así que veremos cómo van evolucionando los datos. 


Las presiones inflacionistas van bajando y el coste de los servicios del sector privado se suavizaron por sexto mes consecutivo. ¿Cómo afecta la inflación a los sectores más importantes y, sobre todo , a los bolsillos de los estadounidenses? 

A principio de año tuvimos mucho problema con el precio del combustible. EEUU es un país muy grande con muy poco servicio público de transporte y el uso del coche es el gran medio de transporte y, con unas distancias que son largas, hace que sean muy dependientes a la evolución del crudo.  El otro problema fueron los cuellos de botella y problemas en las cadenas de distribución, que se están normalizando pero nadie sabe cómo pueden terminar.  Un punto muy importante es el sector de la vivienda que, producto de la subida de tipos, ha comenzado a bajar de forma significativa pero no se traduce al nivel de inflación. 

Bitcoin alcanzó mínimos de dos años tras la quiebra de FTX. ¿Cómo se encuentra el sector? 

BlockFi presentó concurso de acreedores. El colapso de FTX nos muestra la falta de transparencia, regulación y lo oscura que es la industria.  Creo que llevará tiempo, podemos tener otras víctimas hasta que esto se sanee. 

¿Cree que los gobiernos deberían crear algún tipo de legislación al respecto? 

Ese es el debate porque, por un lado, los creadores de este mercado hablan de un mercado libertario, de que los países han inflacionado sus monedas y han perdido valor, pero por otro lado piden que haya regulación. Ni siquiera los reguladores se ponen de acuerdo en qué regular, si es un activo financiero o un commodity. Estamos lejos de tener un marco regulatorio que sea suficiente para el minorista, que es el gran perdedor de este mercado. 

No recomendaría este tipo de inversión simplemente porque no lo entendemos.  

¿Cómo ha sido la economía de este año y cuáles son las previsiones hasta 2023? 

2022 en términos de inversión ha sido uno de los peores años de la historia, salvo si alguien tenía cash en dólares. Es interesante que todos sabíamos que la FED iba a subir tipos y sabíamos que iba a haber una contracción de la liquidez. No sabíamos que iba a haber una guerra pero los efectos han cuidado circunscritos a esa parte pero nadie se imaginó la magnitud de la contracción. Creo que las cripto tuvieron mucho que ver también. Sin embargo, creo que hemos visto lo peor, hemos visto los mínimos del año, ahora no creo que vayamos a tener un gran rally el año que viene. Iremos poco a poco subiendo y acomodando la situación ...queda trabajo por hacer y será la pauta que tengamos el próximo año.