Global Dominion enfoca su actividad en tres segmentos de actividad. ¿Cuál es el peso de cada uno de ellos? ¿Seguirán diversificando su negocio?

Si vemos cuánto supone cada segmento del margen de contribución total, que es, al fin y al cabo-junto con la generación de flujo de caja- nuestro elemento principal de gestión, el 85% de nuestro negocio es B2B: un 40% son Proyectos y un 47% Servicios. Y el resto, cerca de 15%, agrupa toda nuestra oferta de servicios para el hogar para el cliente final (el B2C).

Mantenemos un buen equilibrio entre B2B Servicios -que agrupa toda nuestra oferta de servicios Tier 1 en los sectores de Tecnología y Telecomunicaciones, Energía e Industria- y B2B Proyectos -donde situamos nuestra concepción 360º de proyectos, tanto en infraestructuras, como hospitales o estructuras altas, como lo relacionado con nuestra área de energías renovables-.

La diversificación, tanto de negocios como de sectores, países o clientes, es parte intrínseca de la cultura de DOMINION. El tener una visión transversal nos permite aprovechar las oportunidades, sin miedo dar el salto a nuevos sectores y actividades donde tengamos una alta capacidad de crear valor e innovar. Así lo hemos hecho siempre como parte esencial de nuestro modelo; y así continuamos haciéndolo, con los ejemplos más recientes en el sector de las energías renovables o los servicios medioambientales, donde ya tenemos una posición importante. En los próximos tiempos la diversificación que llevemos a cabo buscará aumentar la recurrencia de nuestro negocio, fortalecer una base de margen recurrente que nos permitirá seguir creciendo a pesar del contexto económico actual.

¿Qué aporta Global Dominion al proceso de Transformación Digital que estamos viviendo en los últimos años? ¿Qué le diferencia de sus principales competidores?

La digitalización está en el ADN de nuestra cultura. Somos una compañía que lleva a cabo proyectos tecnológicos y servicios integrales para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio de nuestros clientes.

Pero nos diferencia que vemos la tecnología como un medio de mejora y no como un fin en sí mismo. Hasta ahora muchas empresas han invertido grandes cantidades en tecnología que no se han traducido necesariamente en mayor eficiencia. Nosotros entendemos la digitalización como una herramienta que hace posible la definición de modelos de negocio más eficientes y disruptivos. 

Esa visión y experiencia, sumada a nuestro conocimiento sectorial y nuestra visión 360, nos permite incorporar la digitalización como valor añadido de los servicios y proyectos que ofrecemos a nuestros clientes.

La Sostenibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental y en una exigencia para las compañías. ¿Cómo lo está abordando DOMINION?

Nuestra Estrategia en el ámbito de la Sostenibilidad se basa en tres vectores: ser, hacer y comunicar. Por un lado, nos esforzamos por ser una empresa más sostenible, poniéndonos objetivos de mejora, midiendo y mitigando nuestro impacto. Ponemos el foco en la mejora continua para garantizar la seguridad de nuestros equipos, fomentamos la igualdad de oportunidades y adoptamos las mejores prácticas de gobernanza.

Por otro, trabajamos para que nuestros clientes sean más eficientes y, por tanto, más sostenibles. Contamos con una unidad de servicios medioambientales dedicada a la limpieza y gestión de los residuos favoreciendo la economía circular, servicios de automatización y mantenimiento predictivo para alargar la vida útil de los activos, así como soluciones para la reducción de emisiones y para mejorar la eficiencia energética de nuestros clientes. También llevamos a cabo proyectos de energías renovables y desarrollamos proyectos de equipamiento hospitalario o de redes de protección civil.

Y, por último, nos ocupamos de reportar y comunicar todos estos esfuerzos a través de nuestro Estado de Información No Financiera (EINF), rankings y certificaciones.

Global Dominion tiene ya una sólida presencia en Europa y América. ¿Se plantean seguir expandiendo su negocio hacia nuevas zonas?

Indudablemente América y Europa son mercados importantes para nosotros. En el primero llevamos a cabo grandes proyectos energéticos y de infraestructuras y mantenemos relaciones de largo plazo con clientes en nuestros tres sectores- energía, telecomunicaciones e industria. En Europa es donde está presente la totalidad de nuestras actividades y seguimos creciendo en todas ellas: con el despliegue de fibra óptica en países como Alemania -que ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión para los próximos años-, en el sector industrial -que se encuentra en proceso de descarbonización-, y en energía, con un pipeline de más de 1GW de proyectos renovables en España e Italia.

Pero no nos olvidemos de Asia, un mercado de más de 4.000 millones de personas con un perfil demográfico joven y digital, donde ya tenemos presencia histórica, que reforzamos desde 2019 en India, y en el que aspiramos a incorporar todas nuestras actividades y a seguir creciendo en el futuro.

¿Qué objetivos se ha marcado Dominion en su Plan Estratégico a 2023? ¿Creen que podrán cumplir todos sus propósitos en este año?

En nuestro plan estratégico nos fijamos objetivos tanto cualitativos como cuantitativos, y la realidad es que durante estos 4 años estamos cumpliéndolos con creces: hemos afianzado nuestro posicionamiento como Tier 1 de servicios B2B, hemos alcanzado una posición más que relevante en el segmento de Energía, añadiendo clientes como Enel con quien a día de hoy trabajamos en 4 países, hemos desarrollado el potencial del negocio de Energías Renovables, y hemos generado valor para el accionista vía crecimiento, dividendo y recompra de acciones.

Todo esto, mientras crecemos año tras año y logramos niveles de margen récord en nuestros dos segmentos B2B: los Servicios y los Proyectos.

El objetivo cuantitativo fundamental del plan era duplicar el beneficio neto, manteniendo nuestra fuerte generación de caja. Y, a pesar del contexto complejo, hemos demostrado que cumplimos año tras año para alcanzar ese objetivo al final de 2023.

Eso significa que ya estamos perfilando el nuevo estratégico para la compañía, que nos lleve al siguiente nivel. Tenemos claro que una pieza angular de ese nuevo estratégico será aumentar los niveles de recurrencia con los que ya contamos, porque es más importante que nunca en un mundo tan incierto, y, por supuesto, profundizar en el negocio de renovables y su desarrollo futuro. Será un plan estratégico construido en torno al concepto “los clientes en gestión y los activos en concesión” como ya adelanté en la pasada Junta General de Accionistas.