La reunión del BCE y la FED marca la agenda de los mercados en este final de enero. ¿Qué valoración hace de esta reunión?

Mario Draghi hizo alusión a muchas cosas ayer. Lo primero que comentó es que no piensan cambiar el programa de estímulo no cuantitativo, el QE, hasta que finalice el programa en septiembre de 2018. Había analistas que preveían que se podría anticipar este fin del  programa. Además dijo que cuando alcancemos esa fecha los más importante será ver cómo evoluciona la inflación, que ellos estiman que es correcto cuando se mueve en torno al 2%, pero hizo hincapié en que el mercado no está interpretando bien los comunicados del organismo y de hecho, durante las preguntas y respuestas de periodistas, llegó a decir que se sorprendían de las palabras que habían extraído del comunicado de diciembre. Hablan de cómo tendrían que cambiar la mecánica de comunicación en próximos meses pero para nada eso es un cambio en el programa de compra de activos y en el tema de la inflación, dijo que no era suficiente con que la inflación llegara a ese nivel sino que tendrían que tener la confianza  de que la inflación se mantendrá estable en el 2% y que esto ocurra sin la ayuda de la política monetaria expansiva. Con lo que da la sensación de que queda mucho recorrido todavía para que las condiciones económicas muestren la necesidas de retiradas de estímulos por parte del BCE y la sensación que saqué cuando escuché la conferencia es que cuando lleguemos al momento de retirar estímulos se hará de forma paulatina y, una vez lo retiren, no supone que vayan a reducir el balance sino que lo mantendrán con reinversión de los cupones e interese que perciban por las compras de los bonos, que es lo mismo que hizo la FED desde de 2014 a octubre de 2017. Cuadno se le preguntó sobre los tipos de interés, dijo que, pasada la fase del QE, tardarán en subir los tipos con lo que está muy en línea con la idea de que los tipos se mantendrán en el 0% a menos hasta bien entrado 2019.

El euro rebotó durante la reunión y posteriormente hasta los 1,25, máximos de 2017. ¿Cómo se puede aprovechar una inversor de esta subida del euro?

Yo creo que la mejor forma de aprovecharse esta situación es buscarse un argumento para vender euros contra dólar. La realidad es que los invesrores ahora mismo mantienen una posición estructuralmente larga en euros, la más alta incluso desde 2007, cuando el euro cotizaba cerca de  los 1,60 dólares. Con lo que hay una confianza extrema en el euro apoyada por la recuperación económica que vive Europa y que Draghi dijo que había sorprendido en la segunda parte de 2017 y los inversores están leyendo que esta recuperación económica subirá la inflación, retirarán los estímulos y que el BCE hará lo que está haciendo la FED.  Lo cierto es que en EEUU la recuperación económica ya dura ochos años y no tienen realmente presiones de inflación con lo que es absurdo pensar que en Europa la inflación  seguirá  el ritmo la tasa de crecimiento, estamos lejos del objetivo del 2% con lo que mi sensación es que el euro dólar está mal cotizado, con una prima que no es justificable, y desde el punto de vista de política monetaria EEUU lleva subiendo tipos desde 2015 , tiene pronosticadas tres subidas en 2018 adicionales a las 3 que hizo en 2017. Mario Draghi no tocará tipos este año y continuará con su programa de estímulo hasta  septiembre de este año.  Buscar una explicación lógica a la revalorización el euro es difícil desde un punto de vista macro. Mi sensación es que habrá una gran oportunidad de buscar posicionamiento a favor del dólar y contra el euro de cara a fortalecimiento que puedan durar meses o incluso el año entero.

¿Dónde ven a la divisa europea?

No creo que sea fácil que el euro aguante los niveles de cotización actuales contra el dólar. Creo que hay una espiral positiva en torno a lo que pasará en Europa que lleva funcionando muchos meses y el mercado está viviendo una situación similar a la que vivió de forma similar Estados Unidos.  Mario Draghi dice que no espera cambiar la política monetaria, no ve presiones inflacionistas y sin embargo, los inversores no se lo quieren creer. El año pasado hablaban de que en octubre de 2017 Draghi podría terminar con el QE y lo que ha hecho es extenderlo otros ocho meses. Por tanto, en algún momento esa realidad impactará en el euro y tenderá a debilitarlo por lo que estamos viendo los niveles de fortaleza del euro del último año y medio y que no será fácil que aguanten aquí.

En cuanto a la reunión de la FED de la próxima semana, ¿qué esperáis de la última cita de Yellen?

Creo que no hará nada especial. Evidentemente Yellen ha seguido un programa tremendamente amistoso en política monetaria, de hecho se le criticó mucho por eso, creo que se leería mal si justo antes de irse decide subir los tipos nuevamente y el mercado descuenta que será en marzo cuando se verá una nueva subida de tipos del 0,25%. Con lo uqe no creo que Yellen aproveche su última semana de mandato para hacer modificación alguna de su política.

¿Qué esperan del mandato de Jerome Powell?

Había cantidadtos con un enfoque más agresivo, Jerome es más parecido a Yellen, se prevé que continué con su programa de retirada de estímulos con lo que irán reduciendo el  balance a media que venzan los bonos del QEI, QE2 y QE3 y las subidas de tipos previstas vimos los dot plots de los consejeros, todo apunta que habrá tres subida de tipos este año, el mercado descuenta que será en marzo, junio y la duda es si la siguiente será en septiembre o diciembre. Creo que Powelll seguirá esa línea porque, entre otras cosas, tiene que estar pendiente de la evolución de EEUU. El último dato de inflación subyacente marcaba el 1,8% y parece razonable que con el ciclo económico que tiene EEUU siga llevando esa tasa de interés hacia un punto de equilibrio más normal.

Una de las grandes cuestiones del consenso es que Europa lo hará mejor que EEUU por primera vez desde hace mucho tiempo y sobreponderan en carteras a bancos, inmoibliarias y consumo cíclico. ¿Qué piensan?

El hecho de que Europa lo haga mejor que EEUU estará muy ligado a la evolución del euro. Si el euro sigue subiendo será difícil que la región del euro bata a otras áreas como la estadounidense o los emergentes. Si el euro se debilita sí sería un caldo de cultivo par que Europa  recupere parte del terreno perdido. En cuanto a los sectores que lo harán bien, evidentemente si Europa experimenta tasas de crecimiento  tan positivas ahora, supone que el ciclo está en fase de recuperación, con lo que las compañías cíclicas pueden vivir su momento. El tema de los bancos, depende de las políticas monetarias pues los bancos tienen su principal foco de margen de beneficio de la intermediación  y a niveles del 0% ese margen se destruye. A la larga, el final de un proceso de tipos bajos en Europa ayudará mucho al sector bancario pero 2018 es un poco pronto para pensar que el sector bancos estará en la pomada de sectores que mejor lo harán