¿Cuál es la duración recomendada para una cartera de renta fija de EEUU y una de Europa?
Lo recomendable es tener menos duración en la cartera de renta fija de EEUU que en Europa, pues estamos viendo una gran diferencia en el comportamiento de estas economías, con expectativas de bajos tipos de interés en Europa, frente al aumento de los yield en EEUU.


Cuando este mes finalice el tapering en EEUU, ¿cree que asistiremos a un aumento drástico de la pendiente de la curva?
Lo cierto es que nos ha sorprendido que los yield del bono estadounidense han estado muy bajos a pesar de las buenas noticias. Tarde o temprano tiene que producirse la subida de la rentabilidad del bono estadounidense y algún susto podemos tener en los próximos meses por las noticias.

¿Cree que podemos asistir a un escenario deflacionista en Europa?, si fuera así, ¿en qué duración nos aconsejaría invertir entonces?
No creemos que haya deflación, porque hemos visto que el euro ha bajado mucho contra otras divisas, sobre todo el dólar, lo que aliviar la tendencia desinflacionista. Además, veremos un programa de quantitative easing si no mejoran las tendencia de crecimiento y deflación, pero no es nuestro escenario base. Vamos a ver baja inflación, pero no deflación.

¿Cree que es momento de comprar bonos ligados a la inflación?
Quizás las expectativas de inflación están muy bajas y, por ello quizás sea atractivo comprar estos bonos, porque hay más probabilidades de sorprender en la parte positiva y que la inflación esté más alta de lo esperado que al revés, pues el mercado ya está facturando un escenario bastante pesimista sobre la dirección de la inflación.

¿Por qué considera que la renta fija emergente es la más atractiva?
Es cierto que hay que tener en cuenta que la deuda emergente se ve impactada de forma negativa por cualquier subida de tipos de interés en EEUU, pero esto ya está bastante reflejando en precio. De hecho, la rentabilidad del índice de deuda emergente en divisa local está en el 6,5%, frente a las rentabilidades bajas en deuda en otras zonas.

Dentro de Europa, ¿dónde ve mejores oportunidades en deuda?
Las mejores oportunidades siguen estando en deuda periférica, de hecho, sobreponderamos esta parte, mientras que en high yield tenemos todavía algo pero muy selectivo y también tendríamos algo más de sobreponderación en grado de inversión, donde la rentabilidad es más baja.

¿Cree que puede haber una burbuja en el high yield?
No es el escenario de base que manejamos, pues no estamos viendo un aumento de impagos, por lo que la valoración es buena y tampoco esperamos un batacazo ahí.

¿Qué recomendaría hacer con la divisa en una cartera de renta fija?
Es un componente que puede ser interesante en los próximos meses, aunque al comprar gestión de divisa se está asumiendo más riesgo, sobre todo si no es tu divisa de base. Pero lo que vemos es la diferencia entre los tipos de interés entre EEUU y Europa y otros países que, están divergiendo más, por lo que hay oportunidades en divisas.

¿Qué porcentaje de la cartera recomendaría tener en renta fija para un inversor moderado?
Lo que recomendaría es tener siempre renta fija en la cartera, aunque las valoraciones no están en su mejor momento. Aunque en una cartera moderada actualmente sobreponderaríamos renta variable frente a renta fija, aproximadamente tendríamos un 30-40% en renta fija.