DIA pierde un 3,34% en el mercado continuo desde que empezó el año

Mercado

Hemos arrancado el año bien. Pienso que es posible, no tanto que esto sea ya el final y que a partir de aquí todo subidas, pero sí que podamos estar un poco llegando a final y que en las próximas semanas o meses el mercado sea capaz de asentarse. Lo que hemos vivido en 2018 ha sido una corrección muy intensa en los mercados y esa corrección lo que está anticipando es lo que estamos viendo ahora en los datos macro. Hay una desaceleración en Europa y China y no tan intensa en EEUU. Eso está provocando un cambio de las políticas de los banco centrales. En EEUU no van a subir más los tipos, en Europa se retrasan las subidas, China está anunciando medidas. La pieza que falta es que los mercados asuman que esta desaceleración no implica un fin de ciclo de la economía.

Ebro Foods

No veo que esté teniendo un comportamiento tan negativo. Desde el mes de octubre se desmarcó un poquito del resto del mercado. Ha aguantado bien la fase bajista del mercado. Hizo un suelo en 16 euros, rebotó en 18 y ahí se ha parado. Sigo viendo un aspecto constructivo. Es más probable que intente seguir subiendo que vaya a caer. Por debajo de los 16 euros no creo. Mantener. Ebro tuvo un año malo en 2018 a nivel de resultados, lo que provocó la caída. De momento, mientras no veamos nuevos resultados no esperaría nuevas caídas.

Grupo Ezentis

El riesgo de Ezentis es que es una compañía muy centrada en mercados emergentes. El año pasado, la depreciación de las divisas latinoamericanas hizo que sufriese. Está teniendo una buena evolución en la refinanciación de la deuda. Cierta decepción el año pasado por las divisas, pero este año las expectativas ahí también son mejores. Es un valor en el que se puede invertir ahora, pero es una compañía de riesgo.

Biosearch

Es una compañía e riesgo. Pequeña. Solo hay que ver cómo se mueve la acción para darse cuenta que estar en esta compañía es estar dispuesto a unas fluctuaciones muy grandes. Una caída del 50%, mientras que el Ibex 35 ha bajado un 15%. Tiene una amplitud de movimiento muy superior. La compañía en general últimamente ha dado buenas noticias. Soy relativamente optimista con que los buenos resultados que vimos el año pasado marquen una fase en la que la compañía está más asentada y siga generando beneficios. Es momento de comprar teniendo claro que es una compañía con riesgo elevado.

Suspensión de DIA por la CNMV

Suspende un valor de cotización cuando entiende que hay una información relevante que tiene que darse a conocer y que no es conocida. Cuando la CNMV suspende una cotización es que la compañía iba a informar sobre ampliación de capital, financiación con los bancos… Como eso estaba ahí y se iba a anunciar la CNMV suspendió la cotización. Otra cosa es que luego haya situaciones concretas que sean más o menos acertadas. DIA en principio no está en una situación de riesgo como para que pueda pensarse que va a dejar de cotizar. La problemática de DIA ahora es ver que el negocio va a funcionar en el futuro. Los bancos le han dado esta oportunidad de refinanciación para los próximos seis meses. En ese periodo tiene que sacar adelante una ampliación de capital. He de suponer que lo conseguirá. A partir de aquí, poco a poco si las cosas van bien, ir recuperando. Hay que olvidarse de los 4/6 euros. Es una compañía diferente. La referencia es que vale 0,50. A partir de aquí a ver si puede dar una rentabilidad razonable al inversor.

Solaria

La resistencia de corto plazo sería la zona de los 5 euros, donde se ha parado, que a la vez coincide como zona de soporte durante 2018. Su aspecto en general es bueno, como todo el sector. Estas compañías pequeñas centradas en la explotación y puesta en marcha de parques solares, la sensación es que hay mucho interés por invertir en estas compañías en España. Parece que al mercado le gusta. Aparentemente, la situación del gráfico es que después de hacer suelo en los 3 euros poco a poco va construyendo nuevos impulsos con expectativas de continuar al alza.

Caixabank

Los bancos domésticos son los que en las últimas semanas han estado algo más flojos porque esta última fase de la caída ha estado centrada en el cambio de expectativa de los bancos centrales. Los precios están tan bajos que en estos niveles mi percepción es que sí que es razonable plantearse una inversión. Solo pensando en la rentabilidad por dividendo, ya es suficiente atractivo. Está parado en la resistencia de 3,30/3,35. En general, estamos iniciando un proceso de rebote y creo que todavía tiene recorrido.

Fluidra

Es de los que está sufriendo una corrección importante. Con muchas compañías lo que estamos viendo no es tanto que su negocio esté mal, sino que habían subido excesivamente en los años anteriores. La subida de Fluidra se vio amplificada con la fusión de una compañía norteamericana. Cuando la fusión se confirma y se lleva a cabo viene una toma de beneficios. Está en 9 euros. Se fue de 8 a 14 y ahora está volviendo a la zona de 8/9 euros sería una zona razonable para pensar que está haciendo un suelo. En el escenario que yo ceo más probable de estabilización, Fluidra se estabiliza en esta zona. Veremos si más adelante se recupera.

Berkeley Energia

Obviamente es súper arriesgado. Es una compañía que ni siquiera está funcionando todavía. No tiene los permisos. Lo que quiere es explotar un yacimiento de uranio que supuestamente ahí en Salamanca. Salió una noticia hace tiempo de que le habían denegado ese permiso por cuestiones medioambientales. La compañía sigue diciendo que sí, que lo van a poder hacer. El grado de incertidumbre es máximo. Primero que le den los permisos y segundo que la explotación minera sea razonable. Sin duda que es una inversión de mucho riesgo.

Brexit

Me da la sensación por cómo se comporta el mercado que ya tiene asumido los escenarios más probables parecen que serían que finalmente se consiga aprobar este recuerdo. No sería bueno para Europa pero digamos que es algo que está asumido. En consecuencia no había una gran disrupción. Sería positivo a corto plazo. La alternativa es que todo se aplace. Que el parlamento británico no llegue a un acuerdo y se aplace todo esto unos meses. La tercera alternativa, la salida brusca sin ningún tipo de acuerdo el 31 de marzo, eso el mercado no lo contempla.

El IBEX 35 en los últimos 20 años

Del 1 de enero de 1999 al 1 de enero de este año, el Ibex 35 ha bajado un 7%. Es verdad que si añadimos los dividendos llegamos a  una rentabilidad anual del 2%, Esa es la auténtica rentabilidad. De la bolsa americana no tengo la cifra, pero habrá tenido una rentabilidad superior, teniendo en cuenta que en la primera parte de ese periodo el comportamiento de la bolsa americana fue muy negativo, a partir de 2009 se desmarcó. ¿Por qué decimos que en el largo plazo siempre se gana? Porque la experiencia es así. Para el cálculo yo he cogido la peor situación posible. En la práctica nadie invierte así, lo hacen poco a poco, a medida que se genera el ahorro.