- ¿Qué supone la operación de inversión en el club de esports Team Queso?

Para nosotros a nivel de inversión supone depositar nuestra confianza en un proyecto como es Team Queso en un sector como es el gaming, que está viviendo un momento de crecimiento importante. Esta operación nos convierte en accionistas de su spin off de blockchain que es Team Queso Olympo y esto nos permite beneficiarnos a través de su token de seguridad de los futuros flujos de caja en base al crecimiento de la compañía. Además nos permite unas sinergias gracias a este tipo de proyectos de eSports y gaming porque son sinónimo de innovación y disrupción y en el que nos vemos reflejados como fondo de inversión especializado en gaming. Creemos que es un sector que está creciendo mucho, que va a crecer mucho y no sólo nos permite a nivel de inversión recoger los frutos del trabajo y nos permite generar sinergias a nivel de formación tanto en criptomonedas, gaming y eSports, trabajar conjuntamente la inversión en juegos blockchain gaming, trabajar acciones de marketing y captación de tráfico en redes… No sólo ganar más dinero, hablando de forma clara, sino tener unas sinergias en el que ambos proyectos nos podemos ver beneficiados. 

- ¿Qué posibilidades de negocio ofrecen los videojuegos a las criptodivisas?

Los videojuegos son un sector muy grande, sabemos que es un sector que tiene más usuarios que el cine y la música conjuntamente y eso es algo que va a ir creciendo según las grandes consultoras del sector. Newzoo dice que casi la mitad de la población mundial podría considerarse gaming a final de 2023 y eso de cara a las criptomonedas y a los juegos de blockchain gaming es muy importante porque la comunidad en este tipo de juegos es primordial y también es un tipo de usuario que conoce el modelo criptográfico, no es nuevo trabajar con tokens, con blockchain… Ya había transacciones en los juegos, ya había compra y cambio de tokens con lo cual este sector aporta una base de conocimiento que es la base de la adopción masiva. De hecho, desde Belobaba creemos que parte de la adopción va a llegar desde el gaming y los eSports.

- Dos terceras partes de la cartera de proyectos invertidos por Belobaba forman parte de esta vertical, los NFTs y el metaverso... ¿Estas tres son las grandes tendencias en el sector?

Esto es una forma de diversificar, nosotros como fondo de gestión activa nos gusta estar un poco en las tendencias. Este año con el cambio de nombre de Facebook a Meta todo el mundo quiere estar ahí, el blockchain gaming también está creciendo y aportando cosas y creemos que es una manera de diversificar nuestra cartera de inversión. No es lo mismo una criptomoneda como bitcoin que invertir en un token de un juego, que en el metaverso. Para nosotros esto es diferente, es una utilidad diferente. Si que es cierto que buscamos un beneficio pero el beneficio puede venir por otras formas y eso es lo que estamos buscando.

- ¿Creen que el mayor uso y la mayor implementación en este tipo de proyectos pueden suponer una menor volatilidad de la cotización de las criptomonedas?

Es una pregunta buena, quiero decir se puede el mayor uso de un token puede estabilizar la oferta y la demanda de un proyecto pero de ahí a decir que el gaming va a rebajar la volatilidad del mercado en general es muy difícil y esto no creo que sea posible. Pero sí que es cierto que en proyectos grandes en el cual la demanda del proyecto de su criptomoneda y el uso de la misma va a incrementarse, pero creo que esto no va a afectar al mercado en general. Por tanto, será algo muy localizado en juegos donde tenga se de ese uso y haya oferta y demanda.

- En este año tan complejo... ¿Cómo están funcionando los proyectos gaming frente a las criptodivisas más conocidas como el bitcoin o el ethereum?

Estos proyectos no son ajenos a la situación del mercado, es decir, se ven afectados por la situación del mercado porque mucha gente trata a estos proyectos como un mero activo económico y no sólo como un juego y eso al final afecta a los juegos. Pero como en toda inversión, los proyectos siguen trabajando para aportar valor, nuevas evoluciones de los juegos y creemos que está situación es muy buena para los inversores porque nos pone ante proyectos que van a crecer mucho a un precio más económico a la hora de invertir en ellos y eso es algo que valoramos desde Belobaba y lo estamos aprovechando.