¿Cómo ven la reacción que ha dejado el coronavirus en los mercados? 

Es una situación bastante complicada. De hecho, han salido las previsiones del FMI donde auguran una recesión importnate, la más profunda del os últimos 100 años y donde hacen unas previsiones de reducción del PIB mundial en el -3%, en EEUU del -6% con una próxima recuperación en 2021 cercano al 5% y de una reducción del PIB en la Eurozona del -7,5% con recuperación en 2021 del 4,7% el año posterior. Es un golpe muy fuerte para la economía, además es están revisando beneficios a la baja, recorte de dividendos y un parón muy importante de la economía. 

Ya estamos viendo que la reacción de los mercados es de digerir noticias y recuperando en cierto modo el terreno perdido pero seguimos siendo muy cautos para seguir invirtiendo y aumentando exposición a equity. 
 

¿Ven acertada la actuación de gobiernos y bancos centrales? 

Creemos que en estos momentos son las adecuadas. En un primer momento la reacción ha sido buena, ha sido rápida y los mensajes que han dado es de apoyo absoluto a las economías y empresas. Está por ver cómo se implementan y si será necesario que se amplíen. Lo que sí sabemos es que pasará la crisis y los bancos centrales seguirán sosteniendo a la economía. En el momento en que no salgamos a la calle ni sigamos consumiendo, esas ayudas tendrán que mantenerse durante bastante tiempo. Pero como decimos las ayudas han dado cierta tranquilidad a los mercados pero necesitamos tiempo para saber cuánto tiempo se implementarán, cómo son de efectivas y cuánto tiempo tendrá que durar o si tendrán que ampliarse. Todavía hay incertidumbres sobre ese período de parón y tanto gobiernos como bancos centrales tendrán que ir adaptando esas medidas a la situación. 

- ¿Cómo están perfilando sus carteras en ese contexto? ¿Están ampliando la liquidez?

A principios de marzo, cuando vimos que el impacto iba a ser importante en las rentabilidades de los fondos y previendo posibles reembolsos, se amplió bastante la liquidez. En los fondos de crédito ya teníamos liquidez porque veíamos una situación de estrés poco sostenible y poco sana. En los fondos de renta variable el máximo de liquidez que podemos tener en cartera es el 10% y a día de hoy dependiendo  del sector y de la liquidez estamos entre el 5-6%. En los fondos de crédito tenemos la máxima liquidez que podemos tener y en general hemos visto que los clientes han aguantado bastante bien, han tenido paciencia – que es clave en una situación como esta – y nos viene bien tener la liquidez para tomar posiciones de empresas o de emisiones que hayan sido excesivamente castigadas y que tengan calidad, pudiendo estar cómodos a estos precios. 

- En un momento en el que muchos ratios financieros pueden estar distorsionados porque los beneficios pueden ser peor de los estimados... ¿En qué se deben fijar los inversores?

Lo más importante es ver la calidad, solvencia de las compañías así cómo está gestionando una situación como la actual. La relación con proveedores, con sus clientes, empleados y ver cómo estará impactada en el medio plazo por esta situación. NO todas las empresas se han visto penalizadas, es cierto uqe en algunas veremos un retraso en la presentación de resultados o los resultados esperados, pero sí sabemos que esto es una situación temporal y las empresas que tienen calidad, un modelo de negocio sólido y que tienen el suficiente músculo para salir bien de la crisis seguirán estando en las carteras y la gente seguirá invirtiendo en ella, consumiendo o utilizando sus servicios. Y esto es clave. Veremos un trimestre con beneficios muy distorsionados y algunas compañías aprovecharán para hacer previsiones de beneficios peor de lo que esperan para luego dar una sorpresa positiva en los siguientes trimestres. Creemos que lo importante es entender bien la calidad del equipo gestor, el model o de negocio que tienen, su ventaja competitiva dentro del sector, el endeudamiento y todos estos datos que nos serán muy útiles para invertir en el medio plazo. 
 

- ¿Qué mercados y sectores se pueden ver menos perjudicados o más beneficiados por esta situación? ¿Qué activos infraponderan?

Hay dos sectores claves en esta situación que es donde creemos que hay que estar posicionado. El primero es la tecnología. Está claro que trabajar desde casa cada vez nos requiere más soporte de tecnología y todo lo relacionado con semiconductores, presencia online, videoconferencas, e-learning, tecnología relacionadas con esta situación, 5G y seguridad en la red, activos relacionados con inteligencia artificial y big data, comunicaciones y entretenimiento online se verán reforzados. Algunos han sufrido porque ha habido una venta masiva indiscriminada pero creemos que habrá una oportunidad importante en ellos. 

Y en segundo lugar, todo lo relacionado con el sector salud. Después de una crisis sanitaria se pone se manifiesto la necesidad de invertir en el sector salud, en más investigación, más equipos, más tecnología médica y está claro que además el sector farmacéutico siempre ha sido un sector defensivo. Es un sector donde tenemos un gran expertise, tenemos fondo de biotecnología otro enfocado a oncología pero muchas de las empresas en las que invertimos son grandes farmacéuticas que están investigando tratamientos o vacunas para el Covid-19 y creemos que es un sector donde hay que estar y que nos traerá buenas noticias en el medio plazo. 

¿Dónde no estaríamos? Estamos fuera del sector automovilístico, energía, consumo cíclico que también se verá afectado. También sector lujo, turismo y viajes. 
 

- ¿Qué empresas ven más preparadas en ese sentido? Nos podría dar algún ejemplo...

Estamos invertimos en ASML, que hace chips de semiconductores; Microsoft, Dassault Systemes , que hace pagos electrónicos, Qualcomm y Silicon Labs, NVIDIA, Facebook… en temas de seguridad en la red tenemos Splunk. En farma y biotech, Regeneron Pharma es una compañía que está investigando tanto el tratamiento como la vacuna para el Covid y creemos que será una de las ganadoras. En atención sanitaria, Siemens Healthcare y por último, compañías como Roche, GlaxoSmithKline o Astrazeneca