¿Podría la falta de gobierno de España afectar a nuestra renta variable?
Nosotros pensamos que no existe una situación de falta de gobernabilidad en tanto en cuanto hay un gobierno en funciones, más bien hay una situación de incertidumbre política.  La bajada en la previsión del PIB en 2016-2017 del Banco de España viene dada en gran medida por el empeoramiento económico global y por el efecto arrastre que podría tener sobre la economía española. Dicho esto, sí que es cierto que una situación de incertidumbre reduce la visibilidad y baja la valoración de los activos financieros, con lo que una situación prolongada podría tener efecto sobre los mercados de renta variable.


¿Qué escenario maneja para la reunión de la OPEP este próximo domingo?

Nuestro escenario central sigue siendo aquel en que los países productores miembros de la OPEP llegan a un acuerdo para la congelación de la producción del crudo en 2016. Si este fuera el caso, pensamos que el nivel del precio del petróleo se estabilizaría por encima de los 40 dólares por barril.

¿Qué se puede esperar de las principales divisas tras las decisiones de los bancos centrales?
Asumiendo las políticas monetarias actuales y teniendo en cuenta que EEUU debería tomar una senda restrictiva en el corto –medio plazo cabría esperar una revalorización de la divisas americana respecto al resto de monedas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la formación del precio de las divisas influyen otros factores como los flujos comerciales y financieros y habrá que estar muy atentos a esos casos.

¿Cree que esto podría beneficiar a las economías emergentes y, por tanto, se puede invertir en compañías con presencia allí?
Un escenario de recuperación de los precios de las materias primas debería tener un impacto positivo sobre los países emergentes productores de las mismas, sobre todo si está basado en un crecimiento de la demanda real. Compañías que tengan exposición a estos países deberían verse favorecidas en su actividad y en consecuencia, en el crecimiento de la parte alta de la cuenta de resultados.

¿Ve algunos valores para tomar posiciones en el mercado español?
Existen compañías de calidad con visibilidad en su cuenta de resultados, elevado y sostenible nivel de caja y fortaleza financiera que se han visto arrastradas por las caídas generalizadas del mercado y que ofrecen un buen punto para tomar una posición en ellas. Un buen caso claro sería DIA.

¿Están en momento de hacer cartera o incrementar posiciones en liquidez?
Nuestro convencimiento es que la valoración actual del mercado es muy atractiva y ofrece un punto de inversión muy interesante en el medio-largo plazo y habrá que estar muy atento al reunión de la FED y a la evolución política en España, que son los dos principales foco de incertidumbre en la actualidad.