- En Wall Street el S&P 500 roza los máximos históricos que registró en febrero. ¿En qué niveles debemos fijarnos al otro lado del Atlántico?

Efectivamente, estamos muy cerca de completar esa vuelta en V. Creo que es clave esa zona de los 3.397,2 puntos y que a partir de ahora habría que tener un poco más de precaución. El mercado sigue estando alcista y espera estímulos por parte del gobierno de EEUU, que finalmente se pongan de acuerdo demócratas y republicanos para llegar a ese acuerdo que ponga más dinero encima de la mesa para apoyar a la economía.

Por otro lado, estamos viendo ya indicadores de sentimientos un poco avanzados. Por ejemplo, el indicador de medio y codicia se encuentra en el entorno de 74, lo que ya es bastante elevado. Por otro lado, sigue habiendo demasiado optimismo en el corto plazo. Si el ratio put/call del S&P supera la media, la zona de 60, empezaría a ser preocupante. De momento no lo es. El mercado americano sigue siendo alcista pero hay bastante euforia y estamos ya en zona de codicia. A nivel general, hemos visto cómo ha rotado dinero desde defensivos hacia cíclicos, lo que empieza a indicar que también empieza a haber algo más de euforia. Aunque si no fijamos en los posicionamientos de los clientes minoristas de IG todavía en el mercado americano sigue habiendo un mayor posicionamiento bajista que alcista. Un 77% de cortos frente a un 23% de largos en el S&P. Eso quiere decir que en EEUU podría todavía haber recorrido positivo, pero estamos en esas zonas de resistencias y quizás ahí, una vez que toque el S&P 500 ese nivel de nuevo podría entrar algo de ventas. Sigue estando el mercado más para hacer trading porque el ratio rentabilidad/riesgo no es demasiado óptimo teniendo en cuenta que estamos muy cerca de resistencias y muy lejos de soportes.

El Nasdaq ha superado zonas de resistencias. Se han hecho nuevos máximos en la zona de los 11.285, que sería la zona a vigilar después de haber roto un lateral por la parte superior. Eso nos podría dar más optimismo de que las tecnológicas puedan seguir con esa tendencia alcista. Pero a partir de ahora habría que tener un poco más de precaución porque estamos lejos de zonas de soportes importantes. Por ejemplo, la media de largo plazo pasaría por la zona de los 9.681, lo que quiere decir que si en algún momento el Nasdaq corrige hacia niveles de Fibonacci, tendríamos bastante recorrido a la baja. De momento no hay ninguna señal de que así sea. En el Nasdaq, a pesar de que sigue habiendo fortaleza, está mejor para el trading que para posicionarse de cara a un plazo superior.

Hemos visto rotaciones desde más defensivos hacia más cíclicos y eso ha beneficiado al Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas compañías del mercado americano. Ha superado la resistencia de los 1.549,4. Ese sería ahora el primer soporte y ha dejado una resistencia intermedia, coincidiendo casi con los mínimos del 31 de enero, en los 1.608. Esa sería la primera resistencia a vigilar. Podríamos tener aquí también una especie de rango entre 1.549 y los 1.607. Habría que tener un poco de precaución porque el beneficio potencial que se podría tener entrando aquí, frente al riesgo potencial, ahora mismo no sería el más óptimo de cara al medio y largo plazo.

El Dow Jones también ha superado zona de resistencias, la zona de los 27.633,4, que ahora sería zona de soporte. Se ha parado en los mínimos del 31 de enero, donde encontró rechazo el pasado martes con una vela de vuelta. De momento, incertidumbre en los niveles altos en los que está.

- El Dax intenta conservar los 13.000 puntos. ¿Cómo de importante es este nivel para uno de los índices más relevantes de Europa?

El Dax está superando los 13.000. Ha dejado un máximo cuando intentó rebotar después del comienzo del proceso de corrección. Es un nivel importante pero no es el más importante. La clave del Dax estaría en los 12.510. Estamos un poco lejos de eso niveles. Tendríamos el mínimo de los 12.210. Hay una diferencia bastante amplia entre el precio actual y la zona de soporte real. Hay que tener en cuenta que la primera resistencia estaría en los máximos del martes 21 de julio. Ese ratio de rentabilidad potencial frente a riesgo se ha reducido y por tanto, ahora mismo, no es el momento más óptimo para hacer una operativa de posicionamiento. No quiere decir que no se pueda hacer trading porque todos los días nos da oportunidades de inversión.

Los 13.000 es un nivel psicológico que se podría decir que también es zona de soporte tras el máximo del 28 de julio, en los 12.981, ese sería el nivel más importante. La pérdida del 13.000 no nos diría nada. Seguiríamos dentro de la tendencia alcista en la que se encuentra el Dax.

- El Ibex 35, por su parte, duda en los 7.300 puntos. ¿Dónde se encuentran los soportes y las resistencias del selectivo español?

Decíamos que era posible que pudiera haber mayor presión bajista tras haber roto soportes. Justamente se ha parado en la directriz del canal lateral bajista en el que nos encontramos. Y ahora tenemos bastantes resistencias importantes por el camino. Seguimos teniendo más debilidad en el Ibex 35. Tenemos la resistencia de largo plazo que intentó superar en tres ocasiones y no ha sido capaz de superar esa zona importante. La zona de los 7.345,9 sería la primera zona de resistencia. Más importante incluso que la propia media estaría la resistencia previa, la que ya nos empezaría a indica que efectivamente el Ibex 35 quiere tener un tramo de subida, los 7.655,1. Si superase los 7.655,1 sería más probable tener este tramo alcista hacia la zona de los 7.959 y luego incluso el 61,8% en los 8.464. Pero creo que hasta no ver un cierre mensual por encima de los 8.000 puntos, en el caso del Ibex 35, no sería todavía muy optimista en el índice español, que sigue siendo de los más débiles a nivel mundial. No significa que no se pueda buscar acciones de manera selectiva para operar. Pero para posicionarnos en el índice, en el medio y largo plazo, todavía no estaría en un momento óptimo. Tenemos muchas resistencias y no sería de extrañar que entrase ventas viendo que las veces anteriores no ha sido capaz de superarlas. Si lo hiciera sería una muy buena noticia para el mercado español.

- Dentro del mercado español, ¿qué valores se encuentran en un buen momento técnico y podrían seguir subiendo?

Tenemos unas cuentas. Cellnex, después de haber hecho la corrección y haber cumplido el objetivo por segundo impulso alcista hacia la zona de los 53,89, ha hecho una pequeña corrección. Esto nos puede dar una oportunidad de buen ratio de pérdidas/beneficios ajustando bastante el stop por debajo de los mínimos y ver hacia dónde se dirige. De momento sigue siendo uno de los valores más fuertes del mercado español. Aunque está lejos de la zona de la media, esta corrección podría ser una oportunidad para volver a subirse a la tendencia.

Por otro lado, Acciona, comentábamos en videos anteriores, tenía activado un segundo impulso alcista con objetivo 105,50. Creo que es un valor que se puede tener en cartera tanto en el corto como en el medio plazo. Si superase el máximo de 104,80 podría activar una figura de doble suelo con objetivo en los máximos anteriores 123,90. De momento, está haciendo ese escenario que habíamos marcado tras apoyarse en la media de largo plazo.

Enagás también es un valor que se ha parado cerca de la media. Parece que está consolidando. Ha superado el 61,8%. Nos estaría indicando que si supera los 22,30 podría tener mayor probabilidad de completar esa vuelta en V hasta la zona de los 25,18. Podría ser un valor interesante para añadir a cartera si supera los 22.33.

REE parece que se está apoyando en la zona de la media de largo plazo. De momento, se está enfrentando a zonas de resistencias. Puede ser interesante al haberse quedado cerca de la media de largo plazo, para pensar que pudiera continuar con las subidas, también dentro del sector defensivo de las utilities, porque la rotación demedio plazo puede ser simplemente temporal. Todavía hay mucha incertidumbre en España sobre cómo vamos a salir de la crisis. Lanzarse hacia acciones muy cíclicas puede dar algún disgusto tarde o temprano. Aunque no quiere decir que no se pueda buscar alguna oportunidad en sectores cíclico, más para trading que para el largo plazo y teniendo en cuenta el riesgo que podría conllevar.

Caixabank parece que ha dejado la confirmación de una activación de un impulso alcista que le pudiera llevar hacia zonas de 2,36, pero con muchísimo riesgo. No sería a pesar de que puede tener oportunidades para hacer trading creo que habría que tener mucho más cuidado aquí que en los otros valores comentados, que son más defensivos.