Comenzamos el año con la compra del desarrollador renovable Sofos Harbert en EEUU, lo que nos permitirá avanzar en el mercado con mayor crecimiento previsto a nivel mundial, a la vez que consolida nuestro modelo de diversificación geográfica, con actividad en 11 países. Para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de nuestros proyectos, hemos priorizado la firma de contratos a largo plazo. La confianza depositada por empresas líderes como Amazon y LyondellBassell, con los que hemos alcanzado grandes acuerdos para nuestra plataforma española, nos ha aupado al podio europeo de firmas de PPA según Pexarpark, y refuerza nuestra posición como socio confiable. Grenergy ha logrado asegurar contratos por 1,4 GW en todo el mundo, lo que se traduce en 2.000 millones de euros en ingresos comprometidos a nivel de grupo. Además, actualmente se encuentra en negociaciones para otros 1,5 GW, que serán fundamentales para impulsar el crecimiento de nuestra plataforma.

Un plan clave

En un entorno de subidas de tipos, hablar de crecimiento no sería creíble sin explicar cómo la compañía pretende cubrir dichas inversiones. Si bien en los últimos años hemos cerrado logrado exitosas operaciones en los mercados de capitales, levantando cerca de 200 millones, en este 2023 pretendemos generarlos con nuestra actividad.

La empresa se ha reforzado con importantes operaciones de rotación de activos: la venta de tres parques fotovoltaicos en Chile por 41,3 millones de euros; y la venta del parque fotovoltaico de Belinchón de 150 MW, lo que ha supuesto unos ingresos netos de deuda de 83 millones de euros, y representa el primer hito del plan denominado Proyecto Valkyria. Las mismas están contribuyendo a la reducción de deuda y la posibilidad de financiar el crecimiento previsto en el plan estratégico. Solamente la operación de venta de Belinchón reducirá el apalancamiento equivalente presentado en el primer trimestre en algo más de dos veces y hará caer la deuda en algo más de un tercio. Destacar algunas reflexiones a dicha operación por parte de casas de análisis, como las de RBC, que disipan los temores de los inversores “en cuanto a la valoración de los activos fotovoltaicos solares españoles” y se refiere al desarrollo del resto del Proyecto Valkyria, afirmando que Grenergy está “en una posición más sólida, incluso financieramente, para negociar la desinversión de los activos restantes”; o Berenberg, cuando asegura que se disipan “las preocupaciones sobre el apalancamiento de la compañía” y que con Valkyria “la empresa demuestra que puede financiar su programa de crecimiento a través de ventas de activos y desinversiones parciales”.

Y es que el valor del mercado privado por activos renovables no cesa y se vuelve a adelantar a la bolsa.

Alineados con Europa

La UE está a punto de confirmar que eleva su objetivo de consumo de energía renovable del 22% actual al 42,5% en 2030, un compromiso que se espera catapulte las inversiones en fuentes de generación limpia para acelerar la transición a una economía descarbonizada. Pero, sin duda, para lograr una mayor penetración de energías renovables, es fundamental contar con la capacidad de almacenar y distribuir la energía generada durante las horas de disponibilidad de recursos. De esta manera, podemos asegurar la cobertura de la demanda en momentos en los que no hay recursos renovables disponibles. Desde Grenergy, hemos mantenido un enfoque claro en el almacenamiento de energía como un pilar fundamental de nuestro crecimiento. Para ello, desde hace casi un lustro decidimos apostar por una división especializada en esta tecnología, lo que nos ha permitido desarrollar un amplio y prometedor pipeline de proyectos de almacenamiento, que se acerca a los 10 GWh. Estamos convencidos de que esta apuesta será clave en nuestra trayectoria de éxito.

La conclusión que sacamos de todos estos nos lleva de vuelta al principio. Y es que las compañías solo pueden avanzar con unas claves claras. Grenergy las tiene.