Borja López-Mancisidor, responsable de ventas institucionales de Gesconsult, charla sobre los planes de pensiones y el futuro de los productos privados de cara a nuestra jubilación. 

Recientemente el Gobierno, en conjunción con el Banco de España, ha afirmado la necesidad de “estimular el ahorro” con planes privados ante unas pensiones futuras que serán más bajas. ¿Es ausencia de cultura del ahorro o que realmente hasta ahora no había alternativas reales?
“Es evidente que el tema cultural está ahí, con mayor propensión al consumo y al endeudamiento, pero en España, tradicionalmente, la oferta de producto bancario se asocia a unos calidad baja, a unos costes altos y a decisiones en las inversiones más guiada por las campañas de marketing antes que la propia calidad de la gestión.

Lo que tratamos es poner de manifiesto que tenemos un problema a futuro que implica un cambio de mentalidad. Tenemos que tirar del fondo de reserva de la SS, que se añade a un envejecimiento de la población. Tenemos que potenciar el ahorro privado a largo plazo”.

¿Cómo cree que impactará la reducción del límite en las aportaciones a los planes de pensiones?
“El plan de pensiones no es un producto destinado a un nivel de renta en particular. Habrá mucha gente que no pueda alcanzar los 8.000 euros anuales y eso no quita que sea una herramienta interesante para potenciar su ahorro”.

¿Y el hecho de que la gente pueda rescatar su plan pasados diez años? ¿Es bueno para el ahorrador tener esta opción?
“Desde un punto de vista psicológico. La liquidez que se nos ofrece a los diez años mejora la calidad del producto, aunque no hay que dejar de pensar que es un ahorro que tenemos para cuando dejemos de trabajar”.

Ustedes en gesconsult han lanzado dos planes que tratan de replicar tanto el fondo de renta fija como el Leon Valores. ¿Para qué perfil es óptimo cada uno de los planes?
“Tiene todo el sentido crear PP que repliquen a fondos que llevamos gestionando 30 años. Era lo idóneo.

Diferenciamos dos tipos de inversores. En primer lugar, hablamos de un ahorrador más conservador, cercano a la edad de jubilación que no puede asumir grandes riesgos nuestra opción es el PP Gesconsult Ahorro Pensiones, que replica a nuestro plan Gesconsult RF Flexible, con una rentabilidad anualizada del 4% enfocado a la preservación de patrimonio.

La otra alternativa está pensada para inversores más dinámicos, que buscan un equipo de gestores que les sepa llevar de la mano. Nuestra propuesta es el PP Gesconsult Equilibrado Pensiones que replica a nuestro fondo León Valores. Puede invertir entre un 30% y un 75% en bolsa y bate durante la última década a la IGBM asumiendo un tercio de la volatilidad”.