Técnicamente, “el Ibex 35
tenía una zona de resistencia en los 10.550 puntos y, en caso de superar los 10.800-10.900 no habría que descartar un nuevo tramo alcista que podría continuar en el corto plazo, aunque hay que ser cautos debido a la alta volatilidad en el sector financiero”.

Con respecto a la reunión del Ecofín comenta que “no se ha llegado a ningún acuerdo para aumentar el fondo de rescate, lo que ha influido en la curva de tipos de los países europeos, excepto de España que se parece más a la de Francia y Alemania que a la de los periféricos”.

El precio del crudo “podría estar estabilizado en un rango lateral en los próximos meses entre los 80 y los 100 dólares por barril y, sólo a partir de 120 dólares podría ser un quebradero de cabeza”.

Dentro del sector petrolífero, “Repsol puede ser una buena opción para carteras diversificadas y conservadoras, aunque no le auguramos grandes revalorizaciones para este 2011

Gamesa ha sido muy penalizada por su exposición a España y por la incertidumbre regulatoria,-dice Vicho- pero su expansión por China e India tendrá un buen impacto para la compañía en el medio-largo plazo”. Además, “su caída podría estar muy limitada a estos niveles, teniendo en cuenta que tiene un importante soporte en los 4,50 euros y, por lo tanto, es un buen valor para perfiles agresivos

De Apple comenta que “es una de las piezas claves del Nasdaq, ya que pesa un 20%, lo que influye en el comportamiento del índices y, dentro de éste, es de los que mejor se ha comportado, incluso marcó máximos históricos en 2010, lo que ahora da cierto vértigo porque sus ratios fundamentales ya no son tan atractivos en términos de per”.
La corrección “podría llevarle a los 300 dólares por título y, posteriormente a los 270 dólares, por lo que hay que estar fuera del valor o ir reduciendo la exposición”. Además, “tiene un exceso de caja importante, aunque sigue sin remunerar al accionista ni realizar una compra de envergadura”.

“El diferencial entre el sector tecnológico americano y el europeo se está reduciendo a favor del Viejo Continente por las últimas noticias sobre la deuda periférica –justifica Vicho-, por lo que nos quedamos con las tecnológicas europeas”. Y, si bien, “muchas de ellas ya lo han hecho muy bien, como SAP, pero hay otras que tienen un buen potencial, como Nokia”.

En América “algunas han marcado máximos históricos, como Oracle, Apple, Amazon, pero Yahoo! y HP tienen todavía potencial”.

Con respecto a los resultados presentados en el sector bancario estadounidense, el experto comenta que “han dado una de cal y otra de arena, pues la semana pasada JP Morgan quedaba por encima de lo esperado, y Citi ayer muy por de abajo”. Además, “seguimos viendo algo que no nos gusta en estas cuentas, pues las mejoras se apoyan en la banca de inversión y en el Trading, en vez de en el negocio tradicional de la banca, lo que se refleja en el elevado ritmo de quiebra de las entidades no sistémicas”.

Por todo ello, cree que “es pronto para tomar posiciones a medio-largo plazo”.

Las recomendaciones del experto pasa por “Coca-Cola, ya que es un valor conservador, estable, que ofrece buena rentabilidad por dividendo y que tiene buenas perspectivas para este año, y Teva Pharmaceuticals, que tiene potencial alcista y tiene un importante peso en carteras de gurús como Soros”.