Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades ucranianas y desembarcaron tropas en su costa sur el jueves, según informaron autoridades y medios de comunicación, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar "especial" en el este. Poco después de que Putin hablara en un discurso televisado en la televisión estatal rusa, se oyeron explosiones en la capital ucraniana, Kiev, antes del amanecer.

Los mercados están reaccionando de forma abrupta. Y lo más destacado podría ser lo impredecible de la situación, dado que la propia Rusia serían la primera en que esto no ocurriera, su bolsa se está desplomando, apunta Victoria Torre, desde Singular Bank. Y lo que los analistas esperaban es que esto se resolviera por la vía diplomática. "Todavía no perdemos la esperanza de que esto sea así", señala la experta.

Pero, por ahora, lo que estamos viendo es la reacción de los mercados, en ambos sentidos, tanto por el lado de las caídas como de las alzas: retrocesos para la renta variable, mientras vemos subidas para las materias primas y, en especial, para el petróleo. Los futuros del Brent suben más del 5,5% y rozan ya los 100 dólares el barril. 

En este escenario, ¿cómo proteger las carteras?

"Muchas veces, el pánico es el peor consejero para las inversores", apunta Torre. Según explica, siempre que tengamos una cartera bien construida y con unas miras de largo plazo, hay que ser prudentes a la hora de tomar decisiones.

Un buen ejemplo son los altibajos que hemos visto en las últimas sesiones y cómo finalmente hemos terminado en un escenario indeseado. Pero hay que esperar a ver cómo se aclara el panorama. Pero para proteger las carteras, podemos incorporar activos que sirvan de refugio: bonos soberanos de primera calificación crediticia, oro, divisas fuertes o materias primas.