José Luis Cava explica que durante la sesión de ayer, en los mercados financieros se vivió un “pánico comprador” de francos suizos, así como de oro y Ethereum. 

El experto señala, por ejemplo, que ayer la cotización del franco suizo frente al Euro subió en torno al 1%. Algo similar con respecto a la libra y al dólar. ¿Hasta qué nivel puede subir? Para contestar a esta pregunta, se remonta al año 2015, cuando subió hasta la zona del 114,54. 

“Esto revela que a las monedas como el dólar y como el euro, ya se las está viendo como moneda basura, y los bancos centrales están perdiendo el control". 

En cuanto a la cotización del oro frente al dólar, el analista señala que si supera la resistencia de la zona de 2070, podría dirigirse a la parte de arriba del canal que está en torno a 2.400. 

El deterioro de las monedas fíat se pone aún más de manifiesto, según Cava, en el comportamiento del oro frente al euro. Si superase el nivel de los 1885-1890, “muy probablemente iría a la parte alta del canal que pasa por 2.200”. 

También se centra en Ethereum, alegando que superó la resistencia que tenía en 2.140. ¿Qué sucedió ayer? El experto explica que estaba por encima de 2140, se movió lateralmente, y “dio la sensación de que estaba saliendo de esa pauta plana”. “Cuando uno entra a ver lo que sucedió ayer en el mercado de Ethereum, lo que nos da la sensación es que ayer hubo una cancelación masiva de posiciones cortas. Y por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el Ethereum siga subiendo”. 

Con todo esto, José Luis Cava apunta que, evidentemente, ayer “fue un día negro para los banqueros centrales, porque les está costando trabajo ocultar la realidad”.