Cifras récord para Fluidra en el cierre del año. ¿Qué valoración hacen de los resultados?

Son excelentes, estamos muy orgullosos de los resultados, que demuestran dos cosas, por una parte, cómo ha cambiado la demanda y, por otro lado, nuestra capacidad de adaptación y de servir a nuestros clientes con un cambio tan sustancial de la demanda en un entorno complicado, sobre todo, en la cadena de suministros, que está siendo más complicada de gestionar que hace un par de años. A pesar de esto hemos conseguido servir a nuestros clientes, ganar cuota de mercado y obtener estos resultados tan buenos.

Quiero resaltar varios puntos de los resultados que son importantes. Por una parte, hemos crecido un 36% de manera orgánica y un 47% de manera inorgánica, unas cifras espectaculares y muy por encima de lo habitual. También, la mejora del margen bruto a pesar del entorno inflacionario, lo que da muestra de nuestra capacidad de gestionar los precios. Asimismo, ha mejorado el margen EBITDA más de 350 puntos básicos hasta el 25% por nuestra capacidad de apalancarnos operativamente y la generación de caja, que nos ha permitido invertir 500 millones en operaciones de M&A y subir nuestra exposición en Estados Unidos. Además, casi duplicamos los dividendos. Con todo esto hemos mantenido nuestro ratio de apalancamiento en nuestro entorno de 2 veces.

Con lo cual, estamos muy satisfechos y muy contentos con los resultados.

¿Cuál creen que ha sido el principal catalizador de este crecimiento?

La situación macroeconómica actual ha cambiado, este modelo híbrido de trabajo hace que la gente esté invirtiendo más en la casa y en espacios exteriores. Además, vemos cierta desurbanización, gente que se mueve del centro de las ciudades a las afueras porque busca tener un espacio exterior que se convierta en un cuarto adicional de la casa y ahí la piscina juega un rol fundamental.

En Estados Unidos, además de esa desurbanización, hemos visto muchos movimientos de los estados del norte más fríos a los estados del sur donde hay más sol, más días en los que disfrutar al aire libre... y esto genera también una mayor inversión en piscinas.

Asimismo, también hemos visto un mayor uso de estas piscinas. Una de las fortalezas de nuestro negocio es que el 75% de las ventas vienen, no de construir nuevas piscinas, si no del mantenimiento o reparaciones de esas piscinas ya instaladas, por tanto, cuanto más uso se les da a esas piscinas más requiere ese mantenimiento y más ingresos recurrentes se generan.

A nivel general, ¿cómo ha sido la distribución de la facturación por áreas geográficas?

Nosotros somos una compañía global, tenemos oficinas en 45 países, pero realmente vendemos en todos los sitios en los que podemos.

El gran motor de crecimiento ha sido Estados Unidos, que es un mercado muy potente en el sector de las piscinas, representa casi un 50% de toda la industria y nuestras ventas antes de este año estaban ligeramente por debajo de esas ventas, teníamos un 35% de ventas, con lo cual, era importante crecer en Estados Unidos, tanto orgánicamente, que hemos crecido un 50%, como inorgánicamente, donde hemos hecho tres adquisiciones que nos han permitido crecer casi un 60-70% en Estados Unidos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El resto del mundo también ha funcionado muy bien. En Europa hemos crecido al ritmo del 30-40% de manera orgánica y en Asia y Australia también hemos crecido al 20-15%, quizá el área geográfica que más ha sufrido por la pandemia, por los cierres de la frontera, pero que creemos que nos traerá vientos de cola para el futuro.

Fluidra está presente en Rusia a través de Astral SNG, en concreto tiene 5 delegaciones dentro del país. ¿Le está afectando el conflicto con Ucrania?

Es difícil hablar solamente de los impactos financieros en una situación tan difícil. Ojalá la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

Estrategias de Inversión

Para nosotros, desde el punto de vista financiero, el impacto es pequeño. No tenemos presencia en Ucrania, no tenemos subsidiarias y las ventas son muy marginales. Las ventas en Rusia y los países más cercanos representan bastante menos del 1%, no tenemos fábrica en Rusia, si es verdad que tenemos cierto número de ventas e iremos viendo, pero el impacto es marginal.

Teniendo en cuenta que las cifras con las que ha terminado 2021 son difíciles de superar, ¿qué previsiones tienen para 2022? ¿Contemplan realizar alguna operación de crecimiento inorgánico para este año?

Hemos avanzado que esperamos un crecimiento de ventas del 12 al 17%, parte de este crecimiento es porque subimos los precios, parte es por las operaciones de M&A que hicimos el año pasado y que no todo se recogió en ese año, pero aún así esperamos un crecimiento de volúmenes, que viene de una de las grandes fortalezas del sector de las piscinas, del 75% que viene del parque de piscinas instaladas, con lo cual, todo lo que se ha ido construyendo estos últimos dos o tres años aumenta ese parque de piscinas y el mantenimiento y el servicio de reparaciones a piscinas que sigue creciendo.

Por otra parte, seguimos esperando crecer nuestro margen. Hemos terminado el año con un 25,1 de margen EBITDA, nuestra expectativa es llegar por encima del 25,5 de margen EBITDA, seguir generando apalancamiento operativo y seguir generando caja. Como tenemos caja y somos líderes globales del sector, tenemos un rol de consolidador en el mercado.

El año pasado fue un año excepcional en inversores de M&A, unos 500 millones. Este año sería raro llegar a esa cantidad, pero sí que seguimos mirando operativas, teniendo conversaciones y haremos operaciones de M&A.

Desde el lado bursátil, el arranque de 2022 no está siendo tan positivo, ¿a qué creen que se debe? ¿Cómo esperan que evolucione?

Nosotros estamos centrados en los fundamentales y en seguir dando nuestros resultados. Si miras a los analistas que nos cubren y entienden la cotización de la acción, no hay cambiado nuestras proyecciones, de hecho, en lo que llevamos de año han ido mejorando, nuestro precio objetivo se mantiene en torno a 38 euros, con bastante ‘up side’ de donde estamos y creo que es importante que demostremos al mercado que este año seguimos viendo crecimiento sobre el año pasado, que seguimos mejorando márgenes y el mercado, con el tiempo, se ajustará y volverá a valorarnos por ese crecimiento sostenido y esa mejora de márgenes.