¿Por qué se produjo una reacción tan violenta a la baja de las bolsas en la sesión de ayer? José Luis Cava señala que lo primero que tenemos que pensar es que se debió a la publicación de un IPC por encima de lo esperado. “Sin embargo, si nos fijamos en la subyacente, lo que vemos es que prácticamente coincidió lo publicado con lo esperado”.

El experto también achaca estos fuertes descensos, a pesar de que la tendencia del S&P 500 es alcista, a una extrema confianza en la continuación de las subidas. Lo que sucedió ayer es que perforó el soporte de la zona en 4.998, un soporte importante para el analista. 

También se fija en lo que sucedió cuando llegó al soporte de la zona de los 4.950. Al final de la sesión lo perforó, pero luego lo recuperó, “de tal manera que estamos viendo que la zona 4.945-4.950 es un soporte muy importante”. 

¿Qué esperamos a corto plazo? “Que rebote, que siga subiendo y se mueva lateralmente por debajo de 4.998”, porque ese nivel se ha convertido en una resistencia. ¿Y qué es lo peor que podría suceder? El experto se fija en el 4.945. Si ese soporte fuese perforado, lo consideraría como el inicio de un retroceso más profundo. “Incluso nosotros, en el muy corto plazo, buscaríamos abrir posiciones cortas”, con objetivo mínimo zona 4.860. 

El experto señala, eso sí, que desde el punto de vista de medio y largo plazo, cree que estaríamos ante un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista, con lo cual a lo que estamos asistiendo hoy es a un mero parón. 

En cuanto al Bitcoin, Cava explica que se siguen registrando entradas de dinero en los ETFs. “Vemos que la gente está convencida de que hay que comprar bitcoin”. 

Al llegar a la zona del 48.448 la criptomoneda cayó, pero se produjo un escape falso a la baja. La primera conclusión a la que llega es que esa zona, de los 48.450, es un soporte muy importante. 

¿Y ahora qué? “Yo creo que el Bitcoin se va a mover lateralmente, por encima de 48.450, y mientras se mantenga por encima de 48.450, vamos a mantener una predisposición alcista.