Bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, la coalición encabezada por el Partido Bhartiya Janata (BJP) ha conseguido por mayoría absoluta su segundo mandato de cinco años en las elecciones generales de la India.

Amit Goel, Gestor del Fidelity India Focus Fund, opina:

amit_goel_gestor_fidelity_funds

“Considero que este resultado es positivo a medio plazo, ya que la continuidad del gobierno actual es importante para mantener el ritmo de las reformas fiscales y financieras, el énfasis en el desarrollo de las infraestructuras y la mejor ejecución de los grandes programas de ayudas públicas. Las áreas donde el gobierno tiene que mejorar son la dinamización del sector manufacturero, la reforma de los bancos públicos y la creación de empleo.

Se han conocido varios datos que apuntan a un aumento del desempleo en la India y la desaceleración actual del consumo, del sector automovilístico y del mercado inmobiliario pone de relieve la presión que sufre la renta disponible y eso es algo que debemos vigilar a partir de ahora.

Gráfico Fidelity India Focus Fund:

fidelity_funds_elecciones_india

En cuanto a los mercados, creo que estos ya preveían una mayoría del gobierno actual después de las encuestas a pie de urna la semana pasada y, por tanto, no espero que se muevan de forma apreciable a corto plazo. Por otro lado, existen factores negativos a corto plazo (como las tensiones que sufren las entidades financieras no bancarias y el mercado inmobiliario y la desaceleración del consumo) que presionarán los beneficios empresariales, por lo que hasta que estos no se recuperen los mercados no tendrán un recorrido significativo desde los niveles actuales.

Continuaré invirtiendo en valores con un enfoque selectivo y, en general, mantendré la cautela a corto plazo. Pero sigo siendo optimista sobre la India a medio y largo plazo a la vista del potencial de crecimiento, el perfil demográfico y los sólidos modelos de negocio que gestionan unos equipos directivos muy competentes.”