FacePhi ha logrado 22 nuevos clientes en 2020, en medio de un contexto de, digamos, “recortes empresariales en inversión”. A pesar de ello, los ingresos por venta de licencias han caído un 11%. ¿A qué se debe? ¿Hablamos de impagos de los clientes ya existentes en 2020?

No son impagos porque si lo fueran irían a provisiones, lo que ha habido en FacePhi Biometría es una reducción en esa generación de ingresos por ventas de licencias. Es cierto que llama la atención pasar de 13 contratos firmados en 2019 a 22 en 2020 y que la cifra de facturación de 2019 fuera 8,1 millones de euros y este año de 7,2 millones. Lo que ha pasado es que ha habido una reducción en las cifras con muchos más contratos. Y esto se debe, por un lado, a la firma de contratos en el último cuarto de año, que es cuando cierran presupuestos nuestros clientes, que son entidades financieras. Además, hemos visto que las partidas presupuestarias dedicadas a este tipo de tecnologías disruptivas han mermado mucho en 2020 año por la pandemia global. Sí que se han firmado los contratos, pero si antes compraban inicialmente un paquete de, por ejemplo, 100.000 licencias para casi el año entero, ahora lo que han hecho es reducir esa petición de licencias y por tanto, comprar un paquete más pequeño, con lo cual generas menos ingresos. La parte positiva es que el proyecto y el contrato están firmados y los usos están en producción. Por lo tanto, lo que va a ocurrir es que en el momento en que consuman esos usos van a tener que comprar paquetes de licencias nuevos y adicionales.

¿Se verán reflejados parte de esos ingresos en 2021?

Debería ser así porque nuestro producto es recurrente. Es decir, en el momento en que consumen los usos adquiridos tienen que comprar más. Si todos los años suelen comprar para cubrir un año por delante y este no ha sido así, entendemos que en el 2020-2021 debe haber un repunte en la adquisición de licencias.

EBITDA de 903.822 euros en 2020, frente a los 3,07 millones de 2019. ¿A qué se ha debido una caída tan importante en el beneficio bruto del año pasado? ¿Tienen alguna previsión en cuanto al resultado neto?

El resultado neto, como hay tantas partidas que aun no tenemos controladas, no lo puedo avanzar. En cuanto al EBITDA, señalar que nosotros recibimos 4 millones del fondo suizo de Nice & Green. Cuando un fondo de inversión te da liquidez de esta manera es para que realices inversiones y potencies el crecimiento, pero lo que no suele ocurrir casi nunca es que en el momento en el que inviertes ese dinero, automáticamente en el mismo ejercicio recibas ya beneficio por crecimiento, suele tardar un poco más. Nosotros lo que hemos hecho en 2020, a pesar de la situación tan especial que hemos vivido todos y de no viajar desde febrero, es pasar de ser 26 empleados a fecha de 1 de enero de 2020 a ser aproximadamente 61 a finales de año y ahora estamos rozando ya los 80.

Seguimos invirtiendo en la empresa porque estamos convencidos de que el potencial de crecimiento es tremendo y a pesar de esa constricción del mercado, en cuanto a que todo se ha parado un poco, FacePhi ha seguido invirtiendo en I+D, en expertos en inteligencia artificial y en estructura propia tanto en España como fuera. Por tanto, el nivel de gastos, especialmente en personal, ha crecido mucho en deterioro del EBITDA.

Con estos datos, 2021 ya ha arrancado y 33 millones de euros de financiación a través de una combinación de deuda y equity que lograban a finales de diciembre, ¿qué líneas de negocio mira FacePhi desde el lado orgánico?

Los fondos que tiene FacePhi son una combinación entre deuda y capital, pero lo más importante es que cae en nuestras manos el poder acudir a esta financiación. Si FacePhi cree que no es necesario acudir a los 20 millones de Nice & Green no lo va a hacer; son ocho tramos de 2 millones y medio trimestrales que podemos pedir o no pedir, no tenemos la obligación de hacerlo, pero el fondo si tiene la obligación de cederlo en el caso de que FacePhi lo pida.

El destino de esa financiación, tanto de Nice & Green como del préstamo sindicado, es para crecimiento orgánico porque vamos a seguir apostando por la incorporación de talento, no solo en España sino en Latinoamérica, posiblemente en Estados Unidos y mucha más estructura en Asia ya que actualmente es muy pequeña. Por tanto, vamos a requerir de fondos. Además, FacePhi tendrá mucha más presencia en conferencias y exhibiciones de tecnología en distintas regiones del globo, por tanto, vamos a necesitar esa financiación además para la incorporación o combinación de tecnologías relacionadas con la identificación de usuarios, biometrías, etc. Queremos innovar o potenciar la propia innovación dentro del mundo de las biometrías, no quedarnos en la parte de que “FacePhi está vendiendo”, hay que ir siempre un paso por delante.

Inicialmente ese es el foco y la estrategia. Lógicamente, en paralelo, estamos constantemente analizando posibles operaciones corporativas para poder crecer de manera inorgánica pero es algo que no está definido, lo vamos analizando y en el caso de que se plantee una buena operación tendríamos los fondos para poder acometerlo.

Desde el inorgánico, ¿qué empresas y mercados están en el ojo de mira de FacePhi, tras un 2020 en el que han consolidado la apertura del mercado asiático con sus primeros contratos y acuerdos?

Desde luego no vamos abandonar el liderazgo que tiene FacePhi en la zona LATAM porque nos ha costado mucho esfuerzo y el potencial de crecimiento es tremendo ya que, a pesar de que tenemos muchísimos bancos en la región, estamos ahora iniciando relaciones con grandes empresas de telecomunicaciones, salud, retail, etc. Al final todos están buscando este tipo de soluciones, con lo cual, el hecho de ser líderes en el sector financiero en esa zona, nos va a permitir la entrada a otros sectores y, por tanto, crecer en esa región.

Asia lo queremos potenciar muchísimo porque nos hemos dado cuenta de que podemos tener un papel relevante, asumiendo que FacePhi ha sido capaz de dar un giro en el mercado surcoreano a través del sandbox, donde hemos podido cambiar el sistema de onboarding que existía hasta el momento con cliente y reguladores, que es como el que hay ahora mismo en Europa. Esto nos permite crecer dentro de la región de manera exponencial y vamos a intentarlo.

Como regiones nuevas, tenemos plenamente el convencimiento de que hay que entrar en Estados Unidos en el momento en el que se encuentra FacePhi ahora mismo, con mucha atracción y clientes que nos respaldan. Queríamos hacerlo en 2020, justo antes del cierre en España. Lo hemos dejado en standby y conforme veamos que avance la situación de la pandemia tomaremos la decisión de si acometer esa entrada este año o posponerla hasta el siguiente. Esta es una de las dudas que tenemos en FacePhi.

El aumento de las fusiones empresariales es habitual en una crisis… y lo estamos viendo en casi todos los sectores. De hecho, según Refinitiv, hasta septiembre de 2020 las firmas de tecnología comprendieron el 17,8% del volumen total de las fusiones y adquisiciones. ¿Qué tendencia vaticina para 2021 en este sentido? ¿FacePhi estaría abierta a una operación de este tipo?

Es verdad que el movimiento en M&A, fusiones y adquisiciones, está siendo brutal porque hay mucha liquidez y se están buscando oportunidades de crecimiento. El sector de la tecnología es muy apetecible o desde luego que se le proyecta mucho crecimiento a futuro, por tanto, está habiendo este tipo de operaciones corporativas y las van a seguir habiendo.

Desde FacePhi no contemplamos ahora mismo una operación corporativa a ese nivel porque estamos en situación de crecimiento en la empresa y muy convencidos de lo que podemos hacer a dos o tres años vista. Es verdad que tantos fondos que ya son propietarios de grandes empresas de tecnología que buscan hacer un consolidado relacionado con las biometrías, la identificación de las personas, etc. están constantemente en la búsqueda de este tipo de oportunidades. Nosotros las vamos a estudiar y analizar todas, siempre y cuando sea interesante para la empresa y para los accionistas.

Desde el lado de los sectores, ¿uno de los retos de FacePhi este año será hacer imprescindible la tecnología biométrica más allá del financiero?

FacePhi va a seguir manteniendo el foco en el sector financiero porque tenemos más de 70 bancos en producción y hay miles más en distintas regiones, por tanto, el potencial de crecimiento es tremendo. Pero es verdad que el año pasado ya iniciamos la incursión en otros sectores, en concreto el de salud. Asimismo, estamos ya tocando grandes corporaciones de telecomunicaciones ya que al final la solución es la misma. Se trata de la verificación de sus clientes a la hora de hacer cualquier tipo de operación usando el teléfono móvil, sin la necesidad de acudir a una oficina y, por tanto, es prácticamente replicar el mismo caso de uso que tenemos en el sector financiero a otros sectores, con lo cual, es bastante fácil desde el punto de vista de producto para nosotros.

Nosotros apostamos firmemente en que la tecnología contactless ha venido para quedarse y donde el sector financiero siempre ha sido el motor que ha tirado de este tipo de tecnologías disruptivas. Una vez que lo tiene validado da pie a que otros sectores lo incorporen en sus tareas diarias y por tanto, FacePhi va a seguir ahí.

¿Qué se necesitaría desde el lado de las Administraciones para potenciar este tipo de tecnologías, que se han hecho aún más necesarias desde el año pasado?

Desde el punto de vista de entidades gubernamentales falta mucha información, pero creo que esta situación de crisis sanitaria global ha hecho que avancemos cinco años en lo que es la adopción de ciertas tecnologías.

En FacePhi tenemos un caso concreto en Argentina, donde el pago de las pensiones se hacía acudiendo mensualmente a la oficina bancaria a dar prueba de vida para poder percibir esa pensión. Con el tema de la pandemia, el gobierno argentino sacó una licitación para poder realizar un proyecto conjuntamente con el sector financiero de forma que estos pensionistas pudieran cobrar sin la necesidad de hacer colas ni de ir a la oficina y FacePhi lo consiguió junto con un banco que ya era cliente. Con lo cual, estamos pagando las pensiones a través del móvil a gente mayor que, de no haber tenido esta situación, hubiese necesitado fácilmente cinco años hasta que hubiesen entendido que es una buena tecnología y que es cómoda a la hora de usar. Ahora que se ha establecido, cuando les han planteado volver a la oficina a realizar la operación ya no quieren y prefieren seguir realizándola desde el móvil. 

Nos hemos dado cuenta de que todo este tipo de tecnologías se han adelantado en su uso en distintos entornos y el gobierno y las entidades gubernamentales están obligadas a aceptar este cambio. De alguna manera se va a potenciar, pero aun así hay tema regulatorio que vamos a tener que modificar, protección de datos, conocimiento, mucha pedagogía, etc. Nosotros vamos a participar ahora en el sandbox español que se aprobó en el senado a finales del año pasado para intentar potenciar este cambio y que, de alguna manera, estas tecnologías, que aportan mucho a la sociedad, sean cada vez más fáciles de implementar.

Mensaje de FacePhi sobre 2020

Ha sido un año complicado para todos y nosotros estamos súper agradecidos a nuestros clientes, partners y colaboradores por el hueco que han hecho para que FacePhi pueda aportar algo. Estamos muy contentos del año 2020 que hemos cerrado y estamos convencidos de que 2021 va a ser mucho mejor para todos.