FacePhi cierra 2020 con unos ingresos de 7,2 millones de euros y aumenta los contratos en un 69%. Sin embargo, la facturación ha caído un 11,34%. ¿A qué se debe este contraste en los resultados?

Estos son los resultados del año 2020, donde todos hemos sufrido una pandemia a nivel global y de alguna manera ha paralizado el sector económico, sobre todo a nivel de que no hemos podido viajar y lo que ha ocurrido es que muchos de nuestros clientes lo que han tenido que hacer es reducir las partidas presupuestarias para tecnologías disruptivas como es el caso de la tecnología FacePhi y, por tanto, hemos sido capaces de, a pesar de no salir de España para poder presentar la tecnología, tener un incremento muy fuerte en cuanto a clientes nuevos, sin embargo, los paquetes de licencia que nos han comprado los clientes como paquete inicial se han visto reducidos a lo que solían comprar en años anteriores.

En definitiva, esos paquetes de licencia se consumirán más pronto y, por tanto, esperamos que van a tener que repetir o comprar más licencias en el futuro próximo.

¿Habrá algún cambio en los objetivos de 2021 que ayude a mejorar estas cifras?

2021, a pesar de que seguimos en el estado de alarma y seguimos sin poder viajar lo que nos gustaría, FacePhi sí que ha tomado posiciones en distintos mercados. Hemos creado una red de desarrollo de negocio en distintos países, tenemos ya a gente colaborando con nosotros -contratada por FacePhi- en México, Colombia, Brasil, Argentina, etc. con lo cual, lo que estamos haciendo es que podemos acudir a clientes de manera más directa.

Hemos notado que uniendo ese esfuerzo con la fuerza de ventas a la gran tendencia que hay en este tipo de productos, estamos totalmente seguros de que 2021 va a volver a la senda de crecimiento que ha tenido FacePhi durante los últimos años y que este año va a ser muy buen año.

En lo que llevamos de año FacePhi ha recibido ya dos importantes galardones, el primero, como Pyme del Año y, el segundo, el Premio Forinvest 2021 a la trayectoria profesional en el sector empresarial para ti, Javier Mira. ¿Cómo asume la compañía estos dos reconocimientos?

Con mucha humildad y agradecimiento, al final es un reconocimiento al esfuerzo de muchísima gente del equipo de FacePhi que viene trabajando muy duro desde hace muchos años. Ahora estamos en una fase más bonita de crecimiento de la empresa, pero ha habido momentos, como cualquier startup, muy difíciles.

Es un reconocimiento a todo este trabajo, a la toma de decisiones valientes en momentos determinados y yo creo que también dota de más visibilidad a la empresa, hemos recibido muchísimos mensajes de clientes de todas las partes del mundo dándonos la enhorabuena por el premio Pyme del Año, un galardón muy importante que nos entregó su Majestad el Rey. Con lo cual, refuerza la imagen y da más visibilidad a la empresa.

La filial de FacePhi en Corea ha firmado un acuerdo con Pinetree Securities, compañía financiera de Vietnam. ¿Cómo valora la FacePhi esta entrada a un nuevo mercado?

FacePhi apostó hace ya un par de años en el mercado asiático, concretamente en Asia Pacífico e incluso invirtiendo para abrir una filial con estructura propia y desarrollar el negocio desde allí. El objetivo inicial era empezar a tener casos de éxito en el mercado surcoreano y así lo conseguimos, con clientes como Daegu Bank, KB Security, el hospital Samsung donde utilizan la tecnología FacePhi para identificar o autenticar a sus pacientes o clientes, pero es verdad que la oficina está al cargo de desarrollo de negocio, no solo de Corea del Sur, sino de mercados prioritarios como son Hong Kong, Japón, en este caso, Vietnam.

Hemos hecho un acuerdo con Pinetree Vietnam y lo que supone es un espaldarazo más a que la estrategia de consolidación en el mercado Asia-Pacífico se está dando, el esfuerzo de la estructura está funcionando y, por tanto, pensamos que si ya hemos tenido cierto éxito en Corea del Sur vamos a seguir expandiéndonos por la zona.

¿Cuál será el siguiente paso en su plan de expansión geográfica? ¿Y a nivel sectorial?

Queremos seguir apostando fuertemente por el mercado de Latinoamérica, donde somos líderes absolutos, estamos prácticamente en todos los países con estructura propia, con muchos clientes, más de 90 bancos ya funcionando con la tecnología de FacePhi, con lo cual, hay que seguir apostando por el mercado latinoamericano porque hay mucha tendencia, ya no solo en el sector financiero, existen otras verticales donde ya sabemos movernos y atacar, como son las aerolíneas, e-commerce, el sector salud, grandes empresas de telecomunicaciones y un largo etcétera.

Siguiendo con Latinoamérica y prestando mucha atención a Asia Pacífico, porque estamos en el inicio de la curva de crecimiento, en Europa también estamos ya bien posicionados, sobre todo, con los bancos españoles donde este tipo de tecnologías ya empieza a ser una necesidad, acelerada por el tema pandemia, donde estas tecnologías se han visto fortalecidas. Además, hay un mercado donde tenemos especial ilusión en entrar, Estados Unidos, que ya lo teníamos programado para entrar justo en la prepandemia, estábamos intentando mostrar la estructura, pero lo que ha ocurrido con la pandemia es que lo hemos dejado en standby pero no lo hemos descartado, en la medida que sea posible y factible intentaremos poner un pie en los estados unidos.

¿Esta incorporación de FacePhi al mercado estadounidense tendrá lugar dentro del 2021?

A mí me encantaría, pero no depende de mí. Es verdad que tenemos a finales de octubre una de las exhibiciones donde FacePhi es muy potente, que es el Money 20/20 en Las Vegas y aprovecharemos para sentar la estructura si podemos, pero no sé si podría ser finales de este año o vamos a tener que esperar a primeros del año que viene.

¿Cuál es la foto de FacePhi para este 2021 a nivel particular y en general del sector?

Son casi lo mismo tanto a nivel particular como en general, lo que está claro es que la tendencia al uso de tecnologías biométricas o tecnologías relacionadas con la identidad digital están ahora muy fuertes, prácticamente presentes en todo el planeta y casi en todos los sectores. Las grandes corporaciones y gobiernos necesitan conocer al detalle a sus clientes y hacer esa interacción de manera más cómoda, más fácil y más segura y ahí es donde entran este tipo de tecnologías.

A nivel particular, FacePhi, sabiendo que tenemos esa demanda en el mercado, sabiendo que tienes un producto testado con un grado de satisfacción por parte de nuestros clientes altísimo, con mucha atracción, sabiendo que tienes talento, porque hemos pasado de ser unas 25 personas a unas 120 actualmente y queremos terminar el año con unas 200 aproximadamente. Por tanto, tienes el producto, la demanda, el talento y los fondos, porque a finales del año pasado, levantamos 33 millones para apoyar este crecimiento. Con lo cual, es un tema de manejar la situación, el reto más importante es ser capaces de manejar el crecimiento y yo creo que si hacemos las cosas bien los próximos dos o tres años deberían ser buenos para FacePhi.