Con los resultados presentados por FacePhi, ¿qué balance  hacen del año?

El balance es muy positivo, es un año en el que nosotros consideramos que FacePhi pasa de ser una startup a una scaleup. Hemos crecido prácticamente en los tres pilares fundamentales que tiene la empresa, en primer lugar, en tecnología, donde hemos pasado de ser una empresa de autenticación a verificación de identidad y hemos desarrollado una plataforma de verificación de identidad que la presentamos a finales del año pasado en Las Vegas y estamos muy ilusionados con el impacto que ha tenido y que va a tener.

En segundo lugar, desde el punto de vista de estructura también hemos crecido mucho, éramos prácticamente 25 personas prepandemia y a cierre del 2021 somos 175 personas, una estructura ya compleja, con muchos departamentos, equipos de trabajo multidisciplines…

Por la parte del modelo de negocio, muy contentos porque hemos abierto nuevas verticales de negocio como son eventos deportivos, sector salud, aerolíneas o viajes y transportes con aeropuertos, es decir, la empresa, en cuanto a negocio muy bien y eso se ha visto reflejado en las cifras de negocio.

¿Cuál creen que ha sido el pilar más importante o que más a destacado de la estrategia de FacePhi en 2021?

Lo teníamos claro desde hace prácticamente un par de años. Recuerdo cuando estuvimos presentando un avance de resultados en enero de 2020, cuando no sabíamos lo que nos venía por delante con la pandemia y ya hicimos una apuesta firme de crecimiento. Tuvimos en ese momento la capacidad de levantar financiación, de captar 20 millones con un fondo de inversión más 13 millones con un préstamo sindicado liderado por el Santander, si bien cierto que no ha hecho fatal usar demasiado ese capital para invertir en el crecimiento porque prácticamente con fondos propios lo hemos podido hacer, pero la clave ha sido esa, tenerlo claro desde el principio, sabíamos que teníamos que apostar en el I+D, con nueva estructura, en producto y con más personas que fueran capaces de desarrollar el negocio en distintas áreas y regiones.

¿Cómo se plantean 2022?

Esperamos repetir, el 2022 debe ser ‘el mejor año’ para FacePhi otra vez y, además, estamos convencidos de ello. La tendencia es clara, tenemos el producto, tenemos la estructura, el capital necesario para hacerlo, tenemos los clientes satisfechos y las ganas de hacerlo, con lo cual, el 2022 debe seguir la misma tendencia en crecimiento exponencial tanto en cifra de negocio como en estructura, filiales, etc.

¿Qué previsiones tienen del sector para este año?

No damos proyecciones pero estimamos el crecimiento. Este año 2021 iba a mantener la senda de crecimiento porcentual que tuvimos en el 2019 y viendo la inversión que estamos haciendo, la aceptación que la plataforma está teniendo con nuestros clientes y otros sectores nuevos, estamos totalmente convencidos de que la tendencia va a ser la misma o mejor.

En 2021 FacePhi ha consolidado su presencia en sectores como el financiero, a través del acuerdo con SoYou; el turístico con Aena; e incluso en el mundo deportivo tras la firma de una alianza con el Valencia C.F. ¿Qué nuevos sectores le quedan a FacePhi por explorar? Tal vez alguno nuevo que vayamos a conocer este año…

Le quedan muchos, seguimos siendo líderes absolutos en el sector financiero, hemos hecho una primera introducción en sectores nuevos como eventos deportivos, aerolíneas, aeropuertos, viajes, seguros o salud, pero es que prácticamente en cada escenario donde se necesite la verificación de la identidad digital de una persona, que hoy en día es para todo, FacePhi tiene un hueco ahí y lo que vamos a hacer es tomar las decisiones importantes para poder llegar a esa toma de decisiones de esas empresas y abrir nuevos sectores.

Diría que no es infinito pero casi.

Además de los distintos sectores en los que actúa FacePhi, ¿están dispuestos a abrirse a nuevos mercados? ¿Cómo va la llegada de FacePhi al mercado americano?

Estamos muy bien posicionados en Latinoamérica, la filial de Asia Pacífico que está en Seul está dando muy buenos resultados en dos años que tenemos esta filial abriendo no solo Corea si no además otras regiones como Vietnam, pero es cierto que tenemos aún pendiente abrir a Estados Unidos, la pandemia nos ha retrasado estas operaciones pero confiamos plenamente en que es el mercado donde FacePhi tiene que entrar en breve.

A mí me gustaría que fuera en 2022 y lo vamos a intentar.

En cuanto a Fusiones Empresariales se refiere, ¿será el 2022 un buen año para el crecimiento inorgánico de la compañía?

Sí, seguramente con más fuerza. Sabemos que FacePhi ahora tiene un posicionamiento tan fuerte que es el momento perfecto para analizar posibles operaciones corporativas que nos sumen o bien parte tecnológica, productos que puedan combinarse con lo que FacePhi desarrolla, o bien empresas donde tengan un desarrollo de negocio establecido y nos aporten nuevas áreas donde FacePhi no esté presente, con lo cual, entramos de lleno en ese mundo de crecimiento inorgánico y este 2022 debe materializarse con alguna operación.

¿Mira FacePhi hacia el Mercado Continuo ya?

FacePhi está más que preparada para dar el salto pero tiene que ser en el momento oportuno, estamos en pleno crecimiento, no queremos dar un paso en falso, sabemos que no es complejo dar el salto al Continuo y por temas internos lo podríamos hacer, pero estamos lejos en valoración aún y es verdad que lo tenemos en mente, la empresa se está preparando poco a poco mejorando en muchos aspectos como gobierno corporativo y llegado el caso tomaremos la decisión, pero poner una fecha es prácticamente imposible.