¿Cómo valora la operación de compra de BG por 63.000 millones de euros por parte de Royal Dutch Shell?

“Es una operación bastante sorprendente que tiene su explicación dado que Shell necesitaba una adquisición y ahora, a través de esta operación, va a incrementar un 20% su capacidad extractora.

Lo que alimenta esto son las especulaciones y de ahí las subidas en bolsa de Repsol y Sacyr. Existe la posibilidad de que Repsol entre en los radares de compra de otras petroleras”.

¿Repsol podría ser adquirida?

“Repsol es grande, lo que pasa es que, por ejemplo, la capitalización bursátil de BG es superior a la Repsol con lo que no es tan grande como para poder ser opada. En el caso de Repsol, intereses estratégicos por parte de España pueden hacer que no sea comprada. La acción puede estar infravalorada a precio”.

¿Las bolsas empiezan a estar caras o se encuentran a un precio razonable?

“Todavía estamos en precios atractivos. Estamos dando valoraciones muy positivas de la bolsa americana que no ha parado de subir dado que las compañías americanas no han parado de incrementar sus beneficios.

La bolsa española está subiendo porque, ahora mismo, se encontraba tremendamente castigada y España, en el momento que ha empezado a crecer, significa que sus compañías van a empezar a dar beneficios y es lógico que el comportamiento en bolsa siga subiendo”.

¿Llegará el Ibex a los 12.000 puntos o habrá una corrección previa?

“Probablemente la haya. Nadie sube hasta el infinito sin tomar descansos por el camino.”

¿Cuándo subirá tipos la FED?

“El último dato de paro ha sido malo, pero ha habido también un problema de climatología con un mal invierno y en los próximos trimestres probablemente el dato será más positivo. Yellen, como buena ‘paloma’ que es, ha querido esperar a que la economía dé señales para poder subir tipos y este dato le ha servido para poder pisar el freno.

Yo soy más partidario de una subida de tipos en septiembre, aunque en julio podrían dar la sorpresa”.

¿Qué sectores recomienda en estos momentos?

“Las utilities que han tenido subidas importantes me hacen estar cauto y al más mínimo síntoma soltar lastre.

Sin embargo, la banca sí me gusta. Han tenido subidas muy importantes y entiendo que, en un momento en el que la economía está creciendo, la banca tenga mejores resultados empresariales”.