¿Qué supone la guerra de Ucrania para las compañías renovables europeas?

Sus repercusiones son varias. Por un lado, las restricciones de gas han tenido una clara afectación sobre el gas y electricidad, lo que ha llevado a una elevada volatilidad de los precios de ambas commodities.

Actualmente seguimos en un entorno de elevada incertidumbre en cuanto al precio de ambas commodities, como refleja el precio de los futuros actualmente. Tenemos una moderación de los precios, pero la reactivación del mercado asiático puede provocar escasez de gas en Europa. Ello ha provocado que Europa busque fuentes de energía más sostenibles, más seguras y de menor dependencia de determinados mercados.

Los nuevos e importantes objetivos en materia de renovables que ha fijado la Unión Europea han generado un especial interés de inversores sobre compañías como Audax Renovables lo que demuestra que España tiene una ventaja competitiva que no puede dejar escapar. 

¿Cree que Europa aún tiene mucho potencial en el desarrollo de energías renovables?

Europa tiene todavía mucho potencial por explotar en el desarrollo de energías renovables y es un pilar fundamental para cumplir los objetivos fijados. Ya se ha avanzado mucho en producción de energía limpia, pero todavía debemos superar muchas barreras ligadas a la lentitud y retrasos administrativos, fomentar la concienciación social, etc.

Europa ha fijado importantes objetivos en materia de energías renovables, con la clara vocación de liderar la transición energética. Y debe saber aprovechar y potenciar sus recursos. Si somos capaces de potenciar y agilizar este proceso, mejorará sensiblemente la competitividad de nuestras empresas. Por lo que actualmente, y tras la crisis energética, tenemos un nuevo argumento que sumar a la lucha contra el cambio climático y el fin de los combustibles fósiles: la estabilidad de precios y competitividad de nuestras empresas.

¿Qué debe pasar para que los países del sur de Europa se llenen de paneles solares en los tejados?

Desde nuestro punto, para que esto suceda debe haber:

  • Incentivos gubernamentales.
  • Facilidad de acceso a la financiación para la inversión fotovoltaica.
  • Mayor agilidad de los complejos procesos administrativos existentes.
  • Más educación en materia de sostenibilidad.

El almacenamiento de la energía renovable siempre es un debe frente a las facilidades que tienen los combustibles fósiles, ¿qué avances hay en este campo?

En este campo existen mejoras. En la actualidad se están consiguiendo baterías con mayor capacidad de almacenaje, u otras fuentes de almacenamiento (hidrógeno, térmico…). Sin embargo, todavía queda mucho que avanzar a nivel tecnológico.

Asimismo, seguimos lejos de la capacidad de almacenamiento necesaria y a un coste asequible, y así lo muestran las curvas de precio spot diarias.  La mejora en la capacidad de almacenamiento, así como el coste de almacenamiento, ayudará a estabilizar los precios diarios de energía y por tanto fomentar aún más la inversión.

En Audax Renovables, estamos trabajando para poder tenerlos en el futuro dentro de nuestra cartera de proyectos.

Un nuevo método puede convertir la energía solar en hidrógeno verde, ¿el futuro va por aquí?

Junto a las energías renovables que todos conocemos, el almacenamiento y el hidrógeno verde serán claves para alcanzar el objetivo de descarbonización fijado para 2050. Sin embargo, es necesario mejorar tecnológicamente y también en trámites administrativos para que la inversión privada sea atractiva y rentable en este campo.

Los megaparques solares en zonas rurales están generando críticas de ayuntamientos y colectivos ecologistas... ¿Cómo se puede aplacar este descontento?

Es evidente que un modelo de energía renovable que no sea sostenible, con impacto ambiental y que no priorice la convivencia con el territorio, pierde sentido. Si hablamos del impacto visual, es difícil evitarlo, pero hay que entender que los combustibles fósiles tienen un impacto mucho más directo para el futuro del planeta.

A nivel ambiental todas las plantas cuentan con medidas correctoras. En cualquier caso, muchos proyectos de gran tamaño han sido en los últimos meses desacatados por las administraciones por su potencial marco ambiental.

Si no somos capaces de equilibrar la balanza, no podremos alcanzar los objetivos fijados. Existen fórmulas para que se puedan realizar desarrollos fotovoltaicos y que estos convivan con el territorio de forma más eficiente, y en eso debemos trabajar.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene Audax para los próximos años?

Las perspectivas que barajamos para el año en curso y siguientes son muy alentadoras y nos permitirán seguir cumpliendo con nuestro plan estratégico. Seguiremos con el desarrollo de nuestro portfolio, que nos permita incrementar la capacidad instalada para seguir generando un EBITDA consistente y recurrente a largo plazo, así como manteniendo nuestra política de rotación de activos que materialice EBITDA futuro y nos permita seguir reduciendo la deuda directa del grupo.

A nivel de comercialización seguiremos con el crecimiento de nuestro portfolio de clientes, con el foco en el cliente Industrial, principalmente la PYME, y analizando el mercado para detectar posibles oportunidades de crecimiento inorgánico.

¿Está el sector renovable español preparado para ver fusiones entre compañías? ¿Creen que Audax puede tener un papel protagonista?

Es difícil predecir si veremos fusiones entre compañías de nuestro sector, pero naturalmente el rápido crecimiento del mismo, y el apetito inversor de grandes fondos, pueden ayudar a consolidar nuestro mercado. De igual modo la necesidad de mejora de la eficiencia de muchas empresas debería contribuir en este proceso.        

Audax Renovables siempre es un player a tener en cuenta en cualquier proceso de consolidación de mercado. Así lo demuestra la historia de la compañía. Si bien actualmente el foco principal es asegurar la implementación de nuestro plan estratégico.

La subida de tipos implica un mayor coste de financiación y Audax lleva trimestres reduciendo deuda, ¿les preocupaba el apalancamiento?

Afortunadamente la situación de escalada de tipos tiene una afectación moderada sobre nuestra cuenta de explotación dado que la mayor parte de nuestra deuda es a tipo fijo.  

La reducción de la deuda en Audax Renovables es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado como compañía. Nuestro crecimiento en márgenes, así como la mejora en la generación de caja, nos están permitiendo cumplir con esta hoja de ruta.

Con todo, tenemos una sólida posición de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda a corto plazo.