“La semana pasada hubo bastante incertidumbre debido a la situación en Chipre. Para la renta variable parece que fue la excusa perfecta para recoger beneficios por parte de los inversores. Llevamos un principio de año muy bueno y tampoco se ha roto ningún soporte”.

¿Qué opinión le merecen los fondos garantizados?
“Habría que distinguir entre los fondos de renta fija, en los que se garantiza la totalidad de la inversión, mientras que en los de renta variable, se garantiza un 85%/90%, y un porcentaje variable.

Tenemos nuestro dinero cautivo allí y podemos encontrarnos co un coste de oportunidad. Tampoco ofrecen tanta rentabilidad”.

¿Qué le parece el primer fondo que invierte directamente sobre deuda, el Lyxor ETF Spain Bond Government?
“No somos muy partidarios de los ETFs. Al final funciona como las acciones y en el momento de venta no tiene la figura de traspaso y tiene penalidad fiscal. Desde el punto de vista del operador institucional, quizás sí sirva para tomar posiciones.

Es el primer ETF referenciado a los bonos españoles, pero hay fondos que lo vienen haciendo muy bien”.

¿Qué valoración le merece el primer trimestre del año? ¿Y qué se espera para el segundo?
“Ha sido un arranque de año bastante bueno con dos lugares destacados: Japón y Estados Unidos. En el país asiático, el BoJ trata de generar inflación hasta niveles del 2%, para ello van a comprar bonos y generar liquidez en el sistema y tenemos unas revalorizaciones en los fondos de renta variable japonesa del 20%.

En Estados Unidos, el mercado inmobiliario se está recuperando con fuerza, mejora en el consumo, y todo apoyado en tipos bajos.”

¿Alguna recomendación en concreto?
“Me gustaría hacer hincapié en la renta fija. De cara a este año es muy complicado que veamos rentabilidades de doble dígito. Va a ser un año de yield. Apostamos por fondos multiestrategia, que invierten en todo el espectro de la renta fija.

También cabe destacar deuda emergente, fondos en los que hay que distinguir entre la divisa local, más volátil, o en dólares o euros. Sería para perfiles menos conservadores.

Y parece que hemos visto suelo en Europa, todo ello apoyado con los bancos centrales, que se suman a las perspectivas que tenemos para la renta fija. Recomendación de fondos sobre renta variable. ”