Valoración de las recomendaciones de la semana pasada

De las estrategias de la última semana para invertir al alza y a la baja, se activaron las señales alcistas en Día, Abertis y Santander consiguiendo 4,34%, 3,05% y 1,94% de beneficio respectivamente. Por otro lado, saltaron los stops Día, Abertis y Santander provocando pérdidas del 0,50%, 1,40% y 1,02%.


Y esta semana analizamos Banco Sabadel, Gamesa y Repsol


Banco Sabadell
En el gráfico semanal de velas japonesas la tendencia de largo plazo es alcista. A mediados del 2013 hizo mínimos en los 1,18 euros donde formó un suelo que le sirvió de soporte. El tamaño grande del cuerpo real de la vela muestra que mucho dinero y nos dio un aviso de lo que podía ser su futuro: un rebote al alza con mucha fuerza a partir de donde se revalorizó un 131 % hasta encontrar una resistencia en los 2,70 euros que de momento han parado la subida y ha empezado a corregir. En gráfico diario la tendencia es bajista y ha formado una figura chartista que tiene en nombre de triangulo simétrico.

BANCO SABADELL


Se está moviendo entre los 2,32 euros en el techo y en los 2,01 el suelo del triángulo. La media móvil de 20 sesiones actúa de soporte, la media de 200 sesiones actúa de resistencia, el volumen acompaña al valor y el indicador MACD está neural. La vela del viernes al cierre es bajista y se le conoce con el nombre de hombre colgado. Si la vela del lunes cierra por debajo de la vela previa puede corregir. En el análisis de velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es una vela verde rasurada alcista, la cual nos confirma la resistencia, debemos esperar.

BANCO SABADELL


• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 2,30 euros. Protegemos con un stop en 2,26 euros y buscaría un 1,26% de objetivo hasta la resistencia de 2,32 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,97% y stop en 2,30 euros.

• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 2,23 euros. Protegemos con un stop en 2,26 euros y buscaría un 2,91% de objetivo hasta el soporte de 2,19 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,92% y stop en 2,22 euros.


 
Gamesa
En el análisis de gráfico semanal de velas japonesas la tendencia de largo plazo es alcista. Sobre el mes de julio del 2012 hizo mínimos en los 1,02 euros y formó un suelo que le sirvió de soporte. Luego hizo una pauta de velas japonesas de giro alcista que tiene el nombre de martillo, la cual cumplió su cometido y nos informó del inicio del giro del valor que acabo haciendo una revalorización de un 876% en dos años hasta que encontró una resistencia en los 9,85 euros que de momento no le deja subir. En gráfico diario la tendencia es alcista pero ha corregido y se está moviendo en una zona de consolidación.

GAMESA


Las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de resistencias, el volumen ha disminuido y el indicador MACD esta neutral. La vela del viernes al cierre es un cuerpo real Marubozu a la apertura grande verde que es alcista, el cual muestra como desde la apertura al cierre los alcistas tuvieron el control del valor. La vela del lunes al cierre debe de superar la resistencia que tiene en los 7,79 euros para seguir subiendo. En el análisis de velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es una vela con cuerpo pequeño y sombras superiores e inferior largas, el cual nos indica que hay un empate entre los alcistas y los bajistas, debemos esperar.

GAMESA


• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 7,80 euros. Protegemos con un stop en 7,63 euros y buscaría un 3,65% de objetivo hasta la resistencia de 8,07 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,45% y stop en 7,93 euros.
• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 7,55 euros. Protegemos con un stop en 7,70 euros y buscaría un 3,22% de objetivo hasta el soporte de 7,30 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 3,47% y stop en 7,41 euros.


 
Repsol
En el gráfico semanal de velas japonesas la tendencia de largo plazo es alcista y la de corto plazo es bajista. En el mes de mayo del 2012 hizo mínimos en los 8,99 euros formando un suelo que le sirvió de soporte a partir del cual empezó a hacer mininos y máximos ascendentes con una tendencia fuerte hasta encontrar una resistencia en los 18,54 euros que freno la revalorización que llevaba del 100% y desde septiembre está corrigiendo. En el gráfico diario la tendencia es bajista y se está apoyado en los 14,26 euros que le han servido de soporte. Lleva dos días que ha rebotado al alza, las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de resistencias, el volumen acompaña al valor y el indicador MACD está en sobreventa.

REPSOL


La vela del viernes al cierre es un cuerpo real grande verde que es alcista, el cual muestra como desde la apertura al cierre los alcistas controlaron la sesión. La vela del lunes debe de cerrar por encima de la vela previa para subir. En el análisis de velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es una vela grande rasurada alcista que nos confirma la resistencia, debemos esperar.

REPSOL


• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 15,23 euros. Protegemos con un stop en 15,08 euros y buscaría un 1,95% de objetivo hasta la resistencia de 15,50 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,54% y stop en 15,39 euros.

• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 14,99 euros. Protegemos con un stop en 15,14 euros y buscaría un 1,7% de objetivo hasta el soporte de 14,69 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 1,98% y stop en 14,84 euros.





Información sobre los gráficos
Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.


Sobre el autor
Mi nombre es Isidro Fornells y llevo en los mercados financieros desde principios de los 90. Mi pasión por los mercados financieros me llevó a crear en 2005 el Centro de Formación de Traders, (CFT - www.centrodeformaciondetraders.com) el primer centro de formación especializado en mercados financieros y más adelante en 2008, a crear la primera asociación española que englobaba bajo un mismo paraguas analistas profesionales e inversores particulares (ATEFIB – www.atefib.com).