Caídas de 2-3 días consecutivas en los mercados para acabar subiendo de nuevo. ¿Estamos en un punto de la reanudación de un escenario alcista es las bolsas europeas? ¿O quizás éste nunca paró?

Si miramos el DAX, estamos metidos en un lateral que dura prácticamente desde abril y el movimiento que acabamos de ver a la baja es algo que ya sucedió, y casi entre los mismos parámetros, a finales del mes de mayo o principios de junio. Ahora ha hecho lo mismo, no ha llegado al nivel de soporte que para mí es clave, la zona de 15.600. Si se pierden los 15.600 probablemente ya estemos hablando de otra cosa, pero lejos de eso estoy en la idea de que sigue en el mismo lateral, pero un lateral que cualquier momento se puede parar y en cualquier nivel. Los niveles claves siguen siendo los mismos, 15.600 y por la parte de arriba 16.400 o 16.350, y mientras no salga por alguno de los dos lados aquí no está sucediendo nada.

¿Es buen momento, por lo tanto, ahora para comprar pensando que pueda irse en el corto plazo a la parte alta de ese rango de actividad? Combinándolo con lo que puede suceder en los mercados americanos y pensando que el S&P 500 está a un 1.5% de su máximo anterior o el NASDAQ 100 a un 1.5% de su máximo anterior, no merece realmente la pena comprar algo. No sé si la corrección en los mercados americanos ha sido suficiente o no, pensando que ninguno de los índices ha ido a buscar siquiera el 0.382% de Fibonacci de lo que fue el último impulso que nació a finales de mayo.

Y el DAX y todos los índices europeos, a excepción del IBEX 35, tienen un recorrido potencial muy superior porque están bastante más alejados de sus máximos anteriores. Pero si coincide con la llegada del Dow Jones, S&P500 o Nasdaq a los máximos anteriores pues probablemente se van a quedar sin recorrido, es decir, el DAX no va a romper por encima de sus máximos históricos sin que haga lo propio, al menos con las resistencias de referencia, el S&P500 y el Nasdaq 100.

En el caso del Ibex está ya también a un 1 - 1.5% de su máximo de 9.550, que siguen siendo máximos históricos en gráficos con dividendos. Y para ser capaz de romper por encima de esos máximos e ir a buscar niveles que no se veían desde 2020, el Ibex va a depender mucho del sector bancario europeo. Hace dos jornadas transmitía la sensación de ir a buscar la zona de 98, y lejos de eso en sólo dos jornadas ya está muy próximo a la resistencia en 106. 

Ahora mismo no es bueno ni comprar ni vender en índices, sino mantenerse a la expectativa y procurar estar en algunos subyacentes que están en desarrollo de tendencia como puede ser el Dólar Yen japonés o el gas natural, pero en índices ahora mismo lo dejaría correr.

Banco Santander ha subido de forma importante en las dos últimas sesiones. ¿Cuál es el aspecto técnico de esta entidad del Ibex? ¿Ha cambiado mucho desde la semana pasada?

Banco Santander ha cambiado sobre todo desde que tocó la zona de 3,03 - 3,04, un nivel de soportazo muy importante. Hace un par de días yo lo decía: el único título del Ibex 35 de mi agrado por coste de oportunidad, por el soportazo que estaba visitando, era precisamente Banco Santander, y con un objetivo en el entorno de 3,24 - 3,25, justo donde está. Si ahora mismo es capaz de romper y confirmar por encima de esos 3,25 euros, estaríamos pensando al menos en la proyección mínima que le daría la anchura del canal, estamos hablando de unos 20 céntimos, y podría irse hacia la zona como mínimo de 3,45. En el corto plazo, de momento, Banco Santander ya ha hecho lo mejor que podía hacer y si tiene que seguir hacia arriba espero que sea además como consecuencia de que el sectorial bancario rompe por encima de 106. De ser así tiene un recorrido potencial ambicioso. Ahora mismo desde luego si tuviera acciones de Banco Santander las vendería, es decir, sólo quien haya aprovechado el movimiento desde 3,04 hasta ahora podría vender, ya que no pasa nada por volver a comprar en 3,28 o 3,30, pero ya confirmando con precios de cierre por encima de esos 3,25.

Si nos fijamos en los grandes valores tecnológicos norteamericanos, ¿ha cambiado en algo y en alguno en concreto su aspecto técnico?

No en gran cosa, porque ha habido muchos que se han girado a la baja dejándonos además patrones de velas: en Alphabet sigue vigente un hombro-cabeza-hombro que podría proyectarlo a niveles más bajos, Cisco Systems una vuelta en isla, Intel una envolvente bajista, Microsoft una cubierta de nube oscura...  es decir, son todos patrones de giro a la baja, pero estos patrones a diferencia de las formaciones técnicas no tienen una proyección para el precio. Y no sé si la corrección que hemos visto subsiguiente a estos patrones ya ha sido suficiente. Creo que el único valor que merece la pena destacar, aparte de NVIDIA, desde el lado bueno es Apple que ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, está como un tiro pero no sé si va a seguir. Por ello, ahora mismo dejaría correr prácticamente todo, no veo nada bueno ahora mismo.

El bitcoin ha vivido una última semana muy positiva, con una subida de casi un 15% que le ha aupado confortablemente por encima de los 30.000 dólares. Pero más allá de las últimas noticias que han impulsado a la criptomoneda, puede haber otra razón detrás de este brusco movimiento: la escasa negociación. ¿Cómo ves el aspecto técnico de bitcoin?

El Bitcoin ha hecho un movimiento muy bonito técnicamente en el sentido de que estaba metido con anterioridad en un canal de bajista, no de rango amplio pero sí muy aparente. Ahora, si es capaz de irse por encima de 31.100, creo que como mínimo iría a empezar a buscar niveles de corrección proporcional de Fibonacci hacia toda la caída desde los máximos históricos en la zona de 69.600. El primer nivel lo tenemos en 35.900, pero eso depende de que sea capaz de superar y confirmar 31.100, porque es también un nivelazo como resistencia y toda esta zona además en su momento también fue un soporte muy interesante. No olvidemos de todas maneras que en el largo plazo el hecho de que de toda la caída desde los máximos históricos se fuera a 15.000 suponía irse muy por debajo del máximo nivel de corrección proporcional de todo el impulso que nació desde 4.200. Lo que quiero decir con esto es que en el largo plazo el bitcoin sigue siendo bajista. Otra cosa es que entre medias pueda ir a buscar perfectamente niveles de corrección proporcional de lo que ha sido toda la caída hasta que se detuvo en 15.000, pero en el corto plazo, que yo creo que es lo que debe marcar la forma de actuar y mucho más en un subyacente como el bitcoin, si supera la zona de 31.100 volvería a dar señales de entrada, en tanto que ahora mismo el único soporte interesante lo plantea en el entorno de 24.800. Por lo tanto yo si tuviera posiciones compradas y tomadas estaría muy vigilante de que en primera instancia no perdiera el soporte de 29.100. El nivel clave como soporte de todas maneras es 24.800, y mientras se mueva entre  24.800 y 31.100 puede que en el terreno tendencial no nos esté aportando absolutamente nada.