Estamos viendo un último tirón en los mercados, muestra de que se está materializando el rally de fin de año, aunque como está siendo muy progresivo y viene después de la volatilidad que hemos visto en las últimas semanas, "parece que sabe a poco", apunta Pablo García de Divacons Alphavalue. 

Pero el S&P 500 está en máximos y hay otros índices europeos, como el CAC 40, que se está comportando bien e incluso el Ibex 35, que, a pesar de que lo está haciendo peor que sus comparables, también está subiendo en esta recta final de año. 

Ponemos el foco también en el movimiento de los bonos, porque se está viendo una caída de los precios, "es lo lógico que debe ocurrir cuando la inflación está disparada", y teniendo en cuenta también que las subidas de tipos están a la vuelta de la esquina, sobre todo en Estados Unidos, pero posiblemente también por parte del BCE. 

El 2021 comenzaba con optimismo, gracias a la llegada de las vacunas, pero después han pesado otros factores, como los problemas en la cadena de suministro y los cuellos de botella, que han lastrado el comportamiento de algunas compañías. No obstante, los resultados empresariales del tercer trimestre fueron "extraordinarios", según explica el analista. 

De cara a 2022, habrá que ver si los mercados pueden mantener el ritmo. Desde Divacons Alphavalue, esperan en Europa un crecimiento en torno al 6% de los beneficios empresariales. 

Además, los mercados que pueden hacerlo bien de cara al año que viene pueden ser los asiáticos. El Nikkei lo está haciendo relativamente bien con respecto a sus comparables, mientras que vemos caídas por ejemplo para el Hang Seng, lo que le hace estar en la tasa relativa más barata de los últimos 25 años respecto al resto de índices internacionales. "Por eso estamos investigando si puede ser una zona en la que fijarse por esa infravaloración". 

Divacons Alphavalue ha presentado también el balance de una de sus carteras, "Buy & Hold", que obtiene a cierre de este lunes una rentabilidad superior al 38%, compuesta por valores europeos. "Son valores de calidad", apunta Pablo García. 

Los valores que lo están haciendo mejor dentro de esa cartera son Roche, Nestle, Dassault Systems, pero en el podium de esa cartera están las firmas de semiconductores, ASML Holdings y ASM International, que "han sido dos de las piezas fundamentales para ese tirón espectacular que se ha producido", señala Pablo García.