A cierre de junio, la cotizada Reig Jofre alcanza 132 millones de euros de ventas, un 14% más que en el mismo período del año anterior. Al impulso en la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo, se une el inicio de la fabricación a escala industrial en la nueva planta de Barcelona y un fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare. El EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 14,2 millones de euros lo que representa también un récord de resultado en un semestre.

“Cerrar un primer semestre en este nivel de ventas nos hace pensar que este debe ser un buen ejercicio donde se retomen las sendas de doble dígito previas a la pandemia”, señala Roser Gomila, CFO de Reig Jofre, en su presentación de resultados para Estrategias de Inversión.

Los gastos por retribuciones a empleados y los otros gastos de explotación tomados en conjunto, crecen un 7%, compensando así la reducción de margen bruto.

Por una parte, el gasto de personal crece principalmente por el mayor nivel de actividad industrial y crecimiento de red comercial en Consumer Healthcare; por otra, los otros gastos de explotación crecen un 5%, muy por debajo del crecimiento de ventas.

La amortización del inmovilizado asciende a 9,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% respecto a 2021. Este aumento es debido tanto a las inversiones industriales en tecnología y aumento de capacidad como a la amortización de activos intangibles, incluídos los proyectos de I+D que ya han finalizado.

En este primer semestre 2022 se registra un gasto financiero superior al año anterior, por el mayor endeudamiento asociado a las inversiones, y a un mayor impacto de los tipos de cambio.

El Resultado antes de impuestos alcanza los 4,2 millones de euros, un 2% por encima del mismo período de 2021.

Excluyendo el efecto de la NIIF 16, la Deuda Financiera con entidades bancarias y otros organismos públicos se reduce ya ligeramente y se sitúa en 62,3 millones de euros, iniciando así un cambio de tendencia respecto a cierres anteriores.

El ratio Deuda/EBITDA se mantiene en 2,5, el mismo nivel de cierre de 2021.

Asimismo, crece el peso del negocio internacional en 2022. REIG JOFRE obtiene el 57% de los ingresos en los mercados internacionales (55% en 2021), que en su conjunto han crecido un 21%. Se recupera la demanda de antibióticos, base para el crecimiento de la división de Pharmaceutical Technologies, que obtiene el 65% de sus ingresos fuera de España, gracias al reconocimiento de Reig Jofre como fabricante de referencia a nivel global de inyectables y antibióticos, “debemos este crecimiento de las ventas a haber conseguido un crecimiento importante en los mercados internacionales, que crecen un 21%", asegura Gomila.

Por otro lado y en cuanto a producto, la división de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, está al frente también de este crecimiento, mientras que se modera el crecimiento del año anterior en la división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta. Consumer Healthcare, la división de productos de consumo sigue con un fuerte ritmo de crecimiento, especialmente en la marca FORTÉ PHARMA en el mercado francés y belga, “en producto, este crecimiento se concentra en dos de nuestras divisiones, en Consumer Healthcare y Pharmaceutical Technologies. Esta última, en clara recuperación frente al año pasado”, explica la CFO.

Ventas por Zona Geográfica

España representa un 43% de las ventas del grupo, creciendo un 6% en ingresos, crecimiento centrado en las divisiones de Pharmaceutical Technologies y Consumer Healthcare.

El resto de mercados europeos, que representan el 46% de las ventas, han crecido un 30%. El principal motor del crecimiento es de nuevo el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies. También en Consumer Healthcare crece la marca FORTÉ PHARMA en Francia, Bélgica y España, y se incorpora a esta división la nueva filial en Polonia.

El resto de países, que en su conjunto representan el 11% de las ventas, retroceden un 6%, tendencia que prevemos revierta en el segundo semestre del año.

Perspectivas 2022

Reig Jofre prevé cerrar un ejercicio 2022 en los actuales ritmos de crecimiento de Ventas y EBITDA. La consolidación de la recuperación de la demanda, los nuevos lanzamientos y la progresiva utilización de la nueva capacidad de fabricación disponible, serán las claves para el crecimiento de ventas y resultados en 2022.

"Las perspectivas son buenas para las tres divisiones y esto debería llevarnos a poder mantener los ratios de crecimiento de las ventas y resultados en esta primera mitad del año y trasladarlos al año completo y nos debería poder sentar las bases que nos permitan seguir con este plan de crecimiento para el próximo año", sentencia Roser Gomila, CFO de Reig Jofre