- ¿Qué es lo más destacado de esta edición del Foro Latibex?

Celebramos ya la 23ª del Foro Latibex este año y entre lo más destacado la oportunidad de conocer de cerca de expertos, gestores y empresas en la era post Covid, es decir, como la región se está planteando la recuperación y cuáles son los aceleradores de esa recuperación. Vamos a hablar de la digitalización en la región, de la revolución verde, de la sostenibilidad desde muchos enfoques y de los nuevos flujos de capitales que están llegando a la región y por supuesto de la crisis de la cadena de suministros que estamos viendo estos días. También destacaría la diversificación de la base de inversores que estamos viendo este año, ya que al ser una edición virtual, se han apuntado inversores institucionales de Singapur y Australia, lo que es una muy buena noticia. Por último, también como novedad contaremos con la presencia de empresas que se han incorporado recientemente al Latibex como EDP Energías do Brasil y también con una compañía acaba de debutar en el BMW Growth como LLYC.

- ¿Cuántos inversores y empresas formarán parte del Foro y cuál es su perfil?

Contamos con más de 100 firmas de inversión, más de 60 empresas y hemos conseguido cerrar más de 500 reuniones entre los inversores institucionales y las compañías. El perfil es una base bastante diversificada de inversores como he mencionado antes, concretamente el más porcentaje más grande de inversores es de Reino Unido, tenemos de toda Europa, por supuesto españoles e inversores como he mencionado de Australia y Singapur.

- ¿Qué aporta este evento a los inversores y a las empresas presentes en él?

Este evento lo que aporta es la conexión entre compañías e inversores para que puedan recabar fondos y recursos para afrontar esa recuperación post Covid y revitalizar sus planes de expansión en la región. Estamos viendo como América Latina está tratando de recuperarse de la crisis tan fuerte que ha supuesto el coronavirus, que ha golpeado de manera muy fuerte al continente. Estamos viendo cómo en esta década en la que entramos puede ser mucho más pesimista si conseguimos levantar esos fondos y diversificar la financiación. Nuestra ayuda como mercados de capitales se basa en conectar esos recursos con las empresas para canalizarlos.  

- ¿Qué papel juega el mercado Latibex como nexo de unión entre Europa y América Latina?

Somos el mercado de referencia para los valores latinoamericanos en Europa, cotizan las empresas en euros y en la misma franja horaria. Hemos demostrado ser un foro eficaz que trae todas las tendencias y la innovación y conecta las dos regiones y por último conectamos a inversores institucionales con empresas. En estos 23 años de foro hemos acompañado a la región en toda su evolución y en esa conexión que hay entre los dos continentes. Hemos de tener en cuenta que América Latina es un mercado con más 650 millones de habitantes, con lo cual esa conexión es muy necesaria para favorecer el crecimiento de ambas zonas y de las empresas que actúan allí.