"Los mercados comienzan a tener pies de barro", apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue. Los datos macroeconómicos muestran que, efectivamente, la economía se está desacelerando. La economía alemana cayó inesperadamente en el cuarto trimestre, según mostraron los datos el lunes, una señal de que la mayor economía de Europa podría estar entrando en una recesión muy anticipada como efecto de la guerra de Ucrania.

En concreto, el producto interior bruto de Alemania disminuyó un 0,2% intertrimestral en términos ajustados, dijo su oficina federal de estadística. El de Francia, por su parte, ha subido una décima intertrimestral, "salva un poco los muebles", pero no registra un crecimiento claro. Y todo ello cuando la inflación, en especial la subyacente, sigue preocupando: En España, el dato ha tocado su nivel más alto en casi 40 años, con un repunte del 7,5% en enero, según el dato provisional.

Con todo esto sobre la mesa, el mercado está mirando con atención a los bancos centrales, esperando una relajación en sus subidas de tipos. Esta semana se reúnen tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de tipos se conocerá el miércoles y el jueves respectivamente. 

Según apunta el experto, las bolsas han venido subiendo con demasiada alegría y puede haber una toma de beneficios muy agresiva si los bancos centrales no relajan el tono, como espera el mercado.

Seguir apostando por los bancos

Si el escenario central es que los tipos suban de forma clara en la zona euro, "ya hemos visto que hay dos mercados que sí están reflejando esto, no tanto el equity". Estamos viendo que el euro se está apreciando, superando claramente de nuevo la paridad, lo que indica que las alzas de tipos van a ser mayores a este lado del Atlántico. Y en el mercado de bonos, hemos visto las tires subiendo, es decir, ventas de bonos en mercados secundarios esperando mejores tires, porque se esperan esas subidas de tipos de interés. Con ello, "yo seguiría apostando por el sector financiero europeo". 

Según apunta el experto, nombres como UBS, BNP Paribas o Banco Santander, son valores para aprovechar las subidas de tipos, "el tono hawkish que la señora Lagarde va a mantener", apunta Pablo García. 

Así se ha movido el Banco Santander en el último año: 

Banco Santander

El consenso de analistas de Reuters le da un consejo de comprar al Banco Santander, con un precio objetivo de 4,01 euros, lo que le da un potencial del 25% desde los precios actuales.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.