El IBEX 35 acumula casi un 30â¯% de subida desde inicios de año, siendo uno de los mejores selectivos entre los países desarrollados. El motor principal han sido los bancos, impulsados por: tipos de interés altos, recompras de acciones, dividendos elevados y crecimiento del crédito.
Sin embargo, podría producirse un parón en los bancos del Ibex, un sector que representa el 35% del selectivo, en los próximos meses por la caída prevista en el margen de intereses y un entorno de menor volatilidad. Además, la operación corporativa entre BBVA y Sabadell genera dudas sobre su sentido económico en el contexto actual.
En el plano geopolítico, una posible paz en Ucrania —un hipotético acuerdo entre Donald Trump y Vladimir Putin— podría ser un catalizador positivo para Europa y el Ibex 35. Esto beneficiaría no solo a los bancos, sino también a acereras como ArcelorMittal y Acerinox, al sector turismo por la caída del precio del petróleo y la apertura de nuevas rutas, y a Inditex, que perdió el 10â¯% de sus ventas tras el cierre de operaciones en Rusia.
Por otro lado, el impulso de la IA no se limita a EEUU ni se materializa únicamente en las empresas tecnológicas. En el Ibex 35 destacan dos compañías bien posicionadas: Solaria, en fuerte tendencia alcista, y ACS, con oportunidades en la construcción de centros de datos. Estas dos empresas pueden ser las que lideren el selectivo en los próximos meses.

