El Ibex 35 se alzó ayer con uno de los mayores avances del año pero Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, avisa de que “este rebote tiene que ser entendido en un contexto de mucha sobreventa”. Además, “la noticia que provenía de China que negaba la cancelación de operaciones con euros y con bonos europeos sentó bien en los mercados, dio lugar a cierre de posiciones cortar que había sobre bancos y se abrieron algunas al alza” pero, aún así, “la tendencia a corto y medio plazo es fuertemente bajista y rebotes como el de ayer no suponen un cambio de tendencia”.
En el sector bancario, Pingarrón observa que “más del 60% de los ingresos de BBVA y Santander provienen de fuera de España, sobre todo de los emergentes, por lo que la diferencia con otras entidades es evidente” pero, de todas formas, admite que se mantendría fuera, “tanto de la banca mediana como de la grande, si bien, los fundamentales de Santander y BBVA a largo plazo son muy positivos”.

En cambio, sí considera que “las energéticas en el contexto actual y previo a la subida de tipos del próximo año, estadísticamente es el sector que mejor se comporta”. Además, “si tenemos en cuenta que las renovables han perdido primas gubernamentales y muchos inversores han salido de ellas, probablemente acudan a las energías tradicionales”. Es más, su perspectiva pasa por que “van a batir el escenario del Ibex 35”.

El analista de IG Markets observa que “Telefónica está muy empeñada en incorporarse al mercado brasileño, tras haber perdido GVT, y, por otro lado, Portugal Telecom no quiere perder su apuesta brasileña pero, en el momento en que encuentre otra inversión que pueda ser estratégica para el operador luso, creemos que va a facilitar el proceso con Telefónica”.

Con CFDs el experto recomienda “plantearnos estrategias alejadas de la renta variable, en mercados que están en tendencia más clara y menos volátil, como las materias primas y las divisas”. Y, si se decanta por la renta variable “estos productos ofrecen una buena oportunidad para hacer Trading”.

En el mercado de materias primas, Pingarrón analiza que “el euro está tocando soportes en 1,22-1,215 dólares, por lo que lo más adecuado sería establecernos en esta banda en los próximos 6 meses, 1,21 dólares por abajo y 1,25 por arriba”. En cambio, “no sería una buena noticia para la economía europea perder la zona de 1,20 dólares”.

Una posible razón que justificaría las bajadas de rating de la deuda periférica y, en cambio, no de la anglosajona sería “el origen americano de las agencias como S&P o Moodys pesa mucho”, es por ello que “hay proyectos de creación de una agencia de calificación europea”, si bien, “no se puede hablar de conspiraciones ni mala fe por parte de las agencias americanas”.

Recomendación:
“Estaríamos en sectores muy defensivos siendo conscientes de que el soporte de los 8.800 puntos va a ser probado y podemos ver más bajadas en los índices”. Los sectores preferidos por el analista en este momento son “los poco cíclicos, de cuidados de la salud, farmacia, como Grifols; Telefónica, porque creemos que se terminará haciendo con VIVO y eso revalorizará mucho su cartera, e Iberia y Técnicas Reunidas, porque también vuelven a tener recorrido alcista” aunque recuerda “siempre teniendo en cuenta que podemos ver bajadas más pronunciadas y podríamos entrar a un precio un poco más bajo que las actuales cotizaciones”.