Estamos muy pendientes de la situación de los mercados en Europa, la semana pasada vimos mucha inestabilidad al calor de toda la situación italiana y española. Tenemos la vista puesta en la próxima semana con la reunión del BCE y Fed, ¿Estáis optimistas con la renta variable?

 

En Europa  en este momento yo lo que tendría es cautela, por varios motivos, por un lado tenemos lo que ha dicho el BCE que podría finalizar el programa de recompras de la QE de Europa, algo que estamos viendo que está afectando de forma positiva al euro. Finalmente, creo que esto puede penalizar al mercado en el sentido de que un euro fuerte al final penaliza a las empresas exportadoras.

Por otro lado, tenemos también la inestabilidad todavía en Europa, aún no está todo claro, vemos que en Italia el gobierno ha dicho que no va a estar a merced de Alemania y de Francia, por lo tanto, esto puede crear inestabilidad en las próximas jornadas si viéramos que efectivamente lleva a cabo su programa de ampliar el gasto público.

Por lo tanto, hay que estar muy cautelosos en ese sentido y yo en este punto sería más partidario de invertir en renta variable americana que en la europea.

El jefe de análisis del BCE abrió la puerta a abrir el debate sobre la retirada del QE y esto hizo subir a la banca, ¿ve alguna oportunidad cuando hablamos del sectorial bancario europeo o no?

Yo en este momento preferiría estar fuera de la banca por una sencilla razón, a no ser que hiciésemos intradia en el que si puede haber más movimiento, creo que es uno de los sectores con más volatilidad en las próximas sesiones.

Tenemos los dos motivos, por un lado hemos visto que si realmente acabamos con la QE fortalece al euro y estamos viendo caídas fuertes en los bonos, ese aumento de rentabilidad en los bonos es lo que ha penalizado a la banca en sesiones atrás y, por otro lado, tenemos el tema político, si viéramos que efectivamente en Italia vuelve a haber cualquier tipo de comentario que pueda ser contrario a la Unión Europea, eso también podría incluso penalizar más el precio de los bonos y al final la banca es la mayor tenedora de bonos.

Creo que habría que tener cautela a pesar de que si quitan la QE podríamos ver una subida de tipos de interés, que ahora se empieza a pensar que podría ser a mediados del año que viene, sobre junio o julio del año que viene. A pesar de que eso podría ser positivo, estamos en un momento en el que hay bastante incertidumbre en el sector por lo que yo estaría fuera a no ser que queramos coger alguna oportunidad intradia.

OHL ayer cayó con fuerza después de que su principal accionista, el Grupo Villar Mir vendiera un 12% del capital de la compañía, el precio se ajustó a ese precio que había vendido de 12,85 aproximadamente, y lo cierto es que lo que va de año no está siendo un buen ejercicio para OHL, ¿cree que puede ceder mucho mas o de momento ha hecho suelo?

Como podemos ver en el gráfico, OHL se ha estado moviendo en un  rango lateral alcista desde agosto de 2016, pero estamos viendo que rompe la parte baja de ese canal, por lo tanto, esto podría llevar el precio a niveles de 2,67, que sería el siguiente soporte, o incluso los mínimos de agosto de 2016 de 2,11. Creo que todavía podría tener más penalización.

En el lado contrario están los títulos de Repsol, que han sido protagonistas esta semana por que ha presentado el plan estratégico, los expertos han confiado en este plan y le han incrementado incluso el precio objetivo, ¿le gusta la petrolera?

A mí me gusta mucho, ya habíamos comentado veces anteriores que había superado la resistencia de los 16,18 euros, luego vimos una corrección días posteriores, pero de nuevo estamos por encima de esos niveles. Vimos el lunes a cierre que superaba resistencia de 17,13, lo cual me hace pensar que el entorno de los 18,50 puede ser el objetivo de la compañía a corto plazo.

¿Si tuviera que darnos una recomendación general en ese entorno de mercado, hacia donde se enfocaría?

Directamente voy a comentar varias que tengo en seguimiento. Dentro del Ibex 35 las que más me gustan son: ACS, Amadeus e IAG.

Si nos fuéramos al Ibex Medium Cap me quedaría con Cíe Automotive, Faes Farma y Gestamp, que son las que tienen mejor aspecto técnico en este momento  y podrían tener más recorrido.

Incluso en el Ibex Small Cap, tendríamos Aedas Homes, Global Dominion y Solaria sería las que seguiría en las próximas sesiones.