IBEX 35

Hay motivos para estar por encima de los 9.000 puntos. Todo lo malo que está sobre la mesa en nuestro mercado está descontado. Hablamos de menos crecimiento para el próximo ejercicio pero también bastante sólido si las cosas van como prevén la mayoría de organismos.

Tenemos empresas que también han sido castigadas por su exposición a Latinoamérica y que ha sido exagerado. Tenemos unos peres en la bolsa española interesantes. Lo único es que hay que ser bastante selectivos. Vivimos en estas sesiones las réplicas del seísmo que tuvimos en el mes de octubre. Hay dinero dispuesto a entrar en el mercado. Por un lado, tenemos los activos de menos riesgo como renta fija, que prácticamente no nos renta nada. La liquidez, tampoco. En renta fija en EEUU, con un dólar por debajo de 1,13, por divisa podemos estar con un porcentaje elevadísimo de perder dinero.

Tenemos motivos para pensar que nuestras compañías están sanas. No hay que olvidar que tienen dividendos importantísimos. Estas caídas, con prudencia, son oportunidades de entrada.

Abengoa A

Seguimos viendo muchísima volatilidad. Todavía nos queda mucho por ver para poder decir que Abengoa se ha recuperado del fuerte trauma que tuvo. Sería súper prudente y en especial en este tipo de acciones. No olvidarse de los stops.

OHL

Vamos a ver qué resultados conocemos hoy. Hay muchas dudas sobre OHL. Necesitamos más visibilidad. Vamos a ver cómo ha evolucionado el tema de la caja. En el entorno de los 600 millones. Podría haberse reducido. Sería prudente. Si destinamos poco dinero y vamos con una idea de no unos días, sino un poco más a largo, quizá valga la pena entrar en OHL. Sería más prudente entrar mañana, aunque nos perdamos parte de la subida.

Iberdrola o Endesa para comprar

Las dos son compañías muy buenas para tener en cartera. A mí me gusta más Iberdrola porque pienso que las posibilidades de expansión están mucho más abiertas. Endesa es prácticamente Península Ibérica. Parece que ahora se puede abordar otro tipo de geografía como el norte de África. Por cifras, las dos son interesantes. Endesa tiene una política de dividendos más agresiva: repartir el máximo de dividendo posible. Vía dividendo, Endesa puede ser más interesante. Iberdrola creo que tiene recorrido, el dividendo también es muy bueno. Su expansión en EEUU puede dar muchas satisfacciones a los inversores. Sería una de las que tendría. Es uno de los valores que hay que tener en cartera para un inversor de medio y largo plazo. En el corto, también tiene recorrido.

¿Aprovechar para tomar posiciones en compañías con exposición a Reino Unido?

Es prematuro. Lo haría por su actividad en general y pensando que el peso en Reino Unido no sea excesivamente fuerte. Parece que hay un borrador de acuerdo. Ahora, May tiene que convencer a su gobierno de que ese acuerdo es interesante para Reino Unido. Luego tiene que pasar por el Parlamento. Es prematuro apostar por valores que tengan allí intereses.

Telefónica

Parece que en las últimas sesiones intenta recuperar algo de camino. Esas dudas que hemos tenido sobre la compañía han llegado a un nivel en el que hubo bastante preocupación cuando perdió los 7 euros. Llega un momento en el que el castigo fue muy exagerado. Telefónica tiene que ir para adelante. El ratio de endeudamiento es mayor, pero por la disminución tan fuerte que hemos visto para la cotización. Creo que hay que estar en ella. El tema del fútbol le ha beneficiado mucho. La hemos visto ganar cuota de mercado en España, un mercado muy maduro. Estaría en ella y, si no, la compraría a estos niveles. Tiene recorrido y un excelente dividendo.

Grupo Ezentis

Se ha ido desplazando en su actividad hacia Latinoamérica. Hay muchos países donde tiene importantes contratos, sobre todo en Brasil. Buenas expectativas, pero no hay que olvidar que hablamos de un valor con mucha volatilidad. La deberíamos ver sobrepasar los 0,76 euros en plazo relativamente breve si hay cierta tranquilidad en bolsa.

En esta época en la que ha vuelto la volatilidad, no hay que olvidarse de los pequeños pero hay que darle un sesgo a la cartera de grandes valores.

Invertir en bancos

Es un poco pronto todavía pero tenemos que aprovechar. Cuando ha habido caídas tan fuertes como las que hemos visto desde principios de octubre, tenemos una oportunidad, aunque todavía puede ser un poco pronto para entrar. El BCE no puede dejar de poner fin al QE, por muy complicada que estén las cosas. El beneficio para los bancos, en ese momento será palpable. Sí, un poco pronto para entrar en bancos.

Sería bueno tener un banco internacional, donde estemos en países donde se estén produciendo subida de tipos y luego un banco más local. Vamos a ver también qué ocurre si en el tema de impuestos no hay alguna sorpresa sobre el sector que puedan dañar en un momento determinado.

Creo que el sector va a ir mejorando según nos acerquemos a esa subida de tipos.

Aunque sea un poco pronto, se puede comprar un banco. Me iría a uno de los grandes. BBVA o Banco Santander son una buena opción. Nos inclinamos más por Santander por los mercados en los que está. En BBVA todo lo malo que puede haber, Turquía, México… no deber reportarle más disgustos.

Declaraciones a Radio Intereconomía