¿Están caras o baratas las bolsas?

¿Qué ha impulsado los precios de las bolsas en julio?, ¿están caras o baratas? y, ¿qué regiones y sectores están preparados para hacerlo bien a partir de ahora? A continuación, un resumen de las principales conclusiones y claves del devenir de los mercados de renta variable en el último mes:

•    Los Súper 7 valores estadounidenses representan ahora un porcentaje mayor del MSCI ACWI que Japón, Reino Unido, China y Francia juntos (gráfico 1). El resto del mundo ha permanecido a su zaga este año (gráfico 2).


comparativa de los 7 magníficos con las bolsas mundiales

Desempeño comparativo de los 7 grandes con el resto del mercado

•   Las bolsas mundiales están teniendo un año excepcional. En dólares, EE.UU. ha subido un 21%, Europa un 19%, Japón un 17%, Reino Unido y los mercados emergentes (ME) un 12%.

Evolución de los distintos mercados desde 2013 a 2023

•  No toda la renta variable estadounidense está cara: las acciones de pequeña capitalización están baratas frente a las de gran capitalización y tienen una valoración razonable por sí solas.

Diferencias entre la evolución de las empresas de gran y pequeña capitalización

•  A largo plazo, la inversión en bolsa se impone al efectivo, pero es un camino lleno de baches. Las caídas del 10% son más frecuentes en los últimos años.

bolsas y efectivo que han batido a la inflación históricamente

•  En los principales mercados bursátiles cotizan muchas menos empresas que en el pasado. El número de cotizadas en EE.UU. ha caído un 40% y en Reino Unido ha bajado un 60% desde 1996. La disminución en la eurozona empezó más tarde, pero Alemania también ha perdido más del 40% de sus empresas públicas desde 2007.

Evolución comparativa de empresas cotizadas en EEUU, Alemania y el Reino Unido