- Gamma Communications cerró 2020 con un aumento del 20% en sus ingresos y un EBITDA de 90 millones. ¿Cómo influyó la pandemia en estos resultados?

Gracias por la pregunta. Creo que la pandemia influyó en nuestros resultados de varias maneras, realmente el euro también ha sido importante. Los ingresos por ventas aumentaron mucho en un 20%, en un momento de adquisiciones como VozTelecom en España, HFO en Alemania, la alianza con Amazon… mientras que el crecimiento orgánico fue del 10%. 

En la mayoría de las áreas en las que operamos, nuestro negocio ha despertado mucho interés por nuestro producto combinado. Muchos de nuestros clientes, de hecho, han comprado nuestro producto por primera vez al tener que trabajar de forma remota tanto en Reino Unido, como en España, Alemania y Países Bajos ya que ayuda a teletrabajar. En todos los países en los que trabajamos hubo confinamientos, la gente no pudo trabajar y eso hizo que fuera difícil la comercialización tanto por nuestros vendedores como a través de nuestros canales de venta. Aun así hubo mucho interés por lo que hacemos, sobre todo a final de 2020 y ya en este 2021, gracias a la recuperación de la actividad y de las ventas. En cuanto a nuestro negocio principal en Reino Unido este 2021 aún creemos que está aún un poco por debajo de lo habitual, pero la sensación es que el negocio ha ido mejorando y tenemos mucha confianza en 2022. 

En conclusión, creo que, en general, el Covid ha ayudado a las personas a comprender los beneficios de las comunicaciones unificadas y cómo se puede trabajar desde casa tras un período de confinamiento y esto se va a notar en nuestros ingresos. 

- Teniendo en cuenta estas cifras, ¿cuáles son las previsiones para el cierre de 2021?

Somos una empresa cotizada en Reino Unido, así que debemos ser precavidos en las proyecciones que lanzamos al mercado, pero si ve nuestro comunicado hemos anunciado un rango de ingresos en línea con las expectativas del mercado entre los 447 millones y los 460 millones de libras, que esto sería batir las expectativas del mercado en el rango más alto y un ebitda que iría desde los 90,5 millones a los 95 millones de libras esterlinas y un beneficio por acción (BPA) que iría desde los 57,6 peniques a los 63,1 peniques. Los ingresos creemos que estarán dentro de ese rango, aunque es cierto que podríamos tener un final de año con mayor actividad como pronostican muchos analistas.

- La crisis del Covid 19 ha impulsado a ciertos sectores, entre ellos al tecnológico. ¿Creen que esto cambiará cuando mejore la situación? 

Es una pregunta realmente interesante y, como dije antes, creo que muchas empresas comprenden a la primera los beneficios de las comunicaciones unificadas que ofrece la posibilidad de trabajar en la oficina, en casa o a través de un modelo mixto. Hemos visto una transición desde la telefonía y los dispositivos más tradicionales hacia el modelo de comunicaciones unificadas. El Covid-19 ha acelerado este proceso, la gente esperaba ver esta transición hacia los nuevos productos en los próximos años, pero este cambio está empezando ya. Es cierto que este cambio va un poco más lento en la Europa continental, en España y Alemania particularmente respecto a lo que vemos en Reino Unido, pero es una oportunidad muy grande para nosotros poder desarrollar el modelo de comunicaciones unificadas en estos mercados. Fundamentalmente, el Covid-19 ha generado que la gente piense cómo quiere trabajar, cómo quiere comunicarse y qué herramientas van a utilizar para comunicarse. Es algo que está ocurriendo en todos los países en los que estamos, es una tendencia que ha acelerado el Covid-19 y la gente ahora se plantea mucho más cómo quiere trabajar, dónde hacerlo, qué herramientas usar… Es una oportunidad para nosotros de cara los próximos años.

- Una de las últimas operaciones de compra de Gamma Communications ha sido Mission Labs en el mes de marzo. ¿Podremos ver alguna nueva adquisición en lo que queda de año?

Sí, tiene razón, Mission Labs fue la última adquisición que tuvimos en marzo tras las compras en España de VozTelecom y HFO en Alemania el año pasado. Estamos muy satisfechos con Mission Labs y su excelente combinación con el servicio de Amazon Connect a través de la nube y el ‘contact center’. Es una excelente adquisición ya que con su servicio en Amazon podremos vender nuevas licencias a nuevas empresas. Missions Labs añade más servicios a nuestra gama de productos y seguimos buscando adquisiciones con base tecnológica que nos permitan crecer en países en los que aún no estamos a través de líderes de esos países, gracias a la relación de confianza con nuestros clientes, a la labor de nuestras marcas y de nuestros servicios. Estamos creciendo en Países Bajos con rapidez, un país importante para nosotros. Gamma también ha llegado a España y entendemos que es un mercado donde se van a expandir las comunicaciones unificadas como en Reino Unido. Nos gustaría también llegar al resto de países de Europa occidental entre este año y aunque quizá será más en 2022. Estamos preparados para expandir nuestra presencia geográfica y tecnológica.

- Actualmente, Gamma Communications tiene presencia en Reino Unido, Holanda, España y Alemania. ¿Se plantean expandir el negocio hacia nuevos países?

Por supuesto, como he comentado previamente. Francia es el país más grande por número de empresas , como sabes, entre los que todavía no operamos y tenemos mucho interés en crecer en ese mercado, donde creo que acabaremos haciendo alguna compra. Desde nuestra filial en Países Bajos sería interesante crecer en Bélgica, de hecho, estamos buscando oportunidades en ese país y desde Alemania sería interesante también expandirnos a Suiza o Austria. Necesitamos, eso sí, que se den una serie de parámetros satisfactorios en la compra, como el precio, la cultura de la compañía… Aunque sí estamos abiertos a crecer internacionalmente en los próximos años.

- ¿Qué es lo que diferencia a Gamma Communications de sus principales competidores?

Es una buena pregunta, nosotros trabajamos en un mercado muy competitivo, que está creciendo muy rápidamente y donde hay muchos actores interesados en entrar. La mayoría de nuestros clientes son empresas pequeñas y medianas, de entre 20 y 30 trabajadores, donde el director de tecnología no tiene los recursos suficientes para decidir qué herramientas necesita utilizar la empresa en cuanto a comunicaciones, por lo que el apoyo de nuestros partners de canal es fundamental para ellos. También en la práctica estamos diseñando bienes y servicios que permiten al usuario final un uso de las telecomunicaciones con facilidad. Tenemos una cartera de productos muy buenos, con una sólida tecnología y unos servicios que se adaptan a las necesidades de las empresas. Hay diferentes modelos de canal en los países en los que operamos, pero fundamentalmente en lo que trabajamos es en ofrecer a nuestros socios comerciales productos de muy alta calidad, fáciles de usar y fáciles de vender- Creemos que somos uno de los mejores de Europa al hacer esto en cada uno de los países en los que operamos. Por todo ello, podemos esperar un mayor éxito en el futuro en un mercado en crecimiento y a la vez muy competitivo.