¿Qué opinión tiene de la temporada de resultados en España?

Relativamente positiva. Quizás me esperaba algo más pero lo cierto es que ha sido sin grandes sobresaltos, España está creciendo y las incertidumbres las tendremos para el año que viene. La economía se ralentizará algo y es posible que nos encontramos con unas elecciones a la vuelta de la esquina que enrarecerá bastante el ambiente pero España va bien con las incertidumbres que pesan sobre ella y las compañías españolas están capeando bastante bien esta  temporada.

La banca ha presentado sus cuentas, superó aunque por debajo de la media europea los test de estrés y en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por los impuestos de las hipotecas. ¿Cómo valora su situación?

Lo primero. El tribunal Supremo se ha metido en un entuerto importante y lo cierto es que hubiera sido un golpe bastante duro para la banca si hubieran tenido que retrotraer, se habla de 4.000-5.000 millones como mínimo. Al final lo han echado para atrás y son los contribuyentes los que  tendrá que pagar a pesar del Real Decreto. Si la banca paga ese impuesto encarecerá las hipotecas y no deja de ser un elemento que hace que la banca tenga, a ojos de los ciudadanos, una peor imagen. Vamos a ver cómo evolucionan porque no podrán repercutir todo el impuesto a las hipotecas y para el ciudadano es mejor pagar es importe  poco a poco que de un golpe. En cuanto a los comportamientos que tiene está algo por detrás de la media europea. En los test de estrés no ha quedado en buen lugar y en ratios de solvencia la banca española tampoco está para tirar cohetes. En cualquier caso a la hora de valorar invertir en banca siempre he considerado que es un activo para invertir a muy largo plazo porque a corto plazo, la banca americana está mejor.

Telefonicaes una de las compañías que mejor comportamiento está teniendo en esta última parte del año y está recuperándose de un año con muchas dudas. ¿Le gusta el momento de Telefónica?

Telefónica está recuperando parte de las tremendas minusvalías que está arrastrando años atrás. El cambio de timón con la nueva dirección es positivo, la nueva presidencia dará un nuevo giro a la compañía y pienso que el recorte del dividendo era inevitable. La compañía lo irá haciendo bien pero sobre todo al calor de lo que suceda con el resto de grandes de bolsa española. Creo que la operadora a los precios actuales puede ser una buena opción. Siempre surgen  dudas en torno a Brasil.

Las eléctricas como Naturgy (Gas Natural) o Endesa apuestan por una política de dividendo muy agresiva. ¿Ve oportunidad de entrar en este momento?

Creo que a nivel de rentaiblidad o incremento de cotización quizás sea tarde si la bolsa española sube o tiene el rally que tarde o temprano se producirá. La política de dividendos es atractiva porque en un momento de cambio de ciclo si EEUU se da la vuelta, todas las compañías que tengan dividendo atractivo actuarán como refugio y serán interesantes para tenerlas en cartera. Estas compañías son para diversificar cartera, cobrar dividendos y protegerse de una situación de cambio geopolítico que pueda perjudicar.

Hablaba de la situación en EEUU, Apple ha caído con fuerza esta semana después de que uno de sus proveedores  advirtiera de la débil demanda de países emergentes y China. ¿Sigue confiando  en el valor?

 

Las tecnológicas americanas son las que han tirado del mercado en los últimos trimestres. La bolsa americana ha subido porque hay cinco compañías con un peso específico muy importante que han subido mucho. Apple por encima del trillón de capitalización empieza a ser cara y cualquier noticia relevante provocará una caída algo más fuerte de lo que sería previsible. Todavía estamos en un momento del ciclo en que la bolsa americana le queda un año de recorrido y las compañías pueden ir tirando. Nos acercamos a la temporada navideña que es cuando más tecnología se vende y en estos momentos dependerá de cómo vayan estas compañías en la temporada para ver si tienen rally o no.