A comienzos de año el mercado inmobiliario se encontraba con mucha incertidumbre sobre lo que estaba por venir… Ahora, diez meses después, ¿cómo está siendo el 2023 para Neinor?

2023 está siendo un buen año para Neinor Homes. Desde hace tiempo mantenemos una velocidad de crucero en nuestros resultados y entregas. Estamos reportando cifras muy similares a los años 2021 y 2022. Hemos confirmado nuestro objetivo para el 2023 y confiamos en entregar más de 2.500 viviendas como pronosticamos en este ejercicio.

Además, este año hemos presentado nuestro nuevo plan estratégico, con el que pretendemos impulsar el crecimiento de la compañía para consolidarla como líder en el sector residencial y living español, y en virtud del cual ya hemos firmado dos acuerdos de coinversión distintos.

Por último, el pasado 1 de septiembre acordamos el primer reparto del nuevo plan de remuneración al accionista, de manera que para este 2023, están previstos 126 millones de euros. El próximo año y el siguiente se esperan desembolsos de 200 y 125 millones de euros respectivamente. Es decir 450 millones en aproximadamente dos años y medio, para una compañía que tiene una capitalización bursátil de 700 millones.

Este reparto de dividendo sitúa a Neinor en cabeza a nivel europeo en pago de dividendos en los próximos años. El capital necesario procede directamente de la generación de flujos de caja de la compañía, que no incrementará los niveles de deuda durante este periodo. Mientras tanto el volumen de negocio se impulsará mediante la entrada de co-inversores en la compañía.

Debido a que los ritmos de generación de caja se están comportando incluso mejor de lo previsto cuando se aprobó el nuevo plan de negocio, hemos decidido adelantar para el mes de octubre un tramo del dividendo previsto para el año 2023. En definitiva, el negocio va bien, hemos reiterado los objetivos del año y tenemos buena visibilidad para los próximos ejercicios.

Stoneshield Capital ha aumentado su participación en el accionariado de Neinor Homes. ¿Cómo se ha tomado la compañía este hecho? ¿podremos ver próximamente una OPA sobre Neinor?

Desde Neinor Homes nos sentimos muy orgullosos de que uno de nuestros principales accionistas confíe en el trabajo que hacemos y que haya decidido seguir apostando por el valor de nuestra compañía. Nos hace saber que vamos por un buen camino y refuerza nuestro plan de negocio. En cuanto a una posible OPA, desde Neinor Homes no podemos responder sobre las intenciones de los accionistas.

Además, me gustaría resaltar que no es solo Stoneshield quien confía y está apostando por Neinor, también lo está haciendo nuestro principal accionista, Orion, que ha decidido seguir invirtiendo con Neinor a través de la creación de un vehículo para desarrollar vivienda para venta. Con esta Joint Venture esperamos invertir unos 50 millones de euros de los cuales un 30% ya se han cerrado.

Se habla en los mercados de un nuevo ciclo en el inmobiliario, un ciclo de desaceleración, ¿es así como lo estáis viviendo desde Neinor? ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario en España? ¿y en el resto del mundo?

Como consecuencia del periodo de inflación que ha venido después del COVID-19, la política monetaria ha reaccionado subiendo los tipos de interés de manera muy agresiva en el último año en las principales economías (Europa y EEUU). Como consecuencia el costo de las hipotecas ha experimentado un rápido incremento que deja fuera, al menos temporalmente, a una parte de la demanda. Sin embargo, el gap existente entre oferta y demanda es de suficiente magnitud como para no verse afectada la construcción de nuevos edificios, ya que la escasez de la oferta no es capaz de satisfacer incluso una menor demanda.

En general, en España, podemos hablar de un mercado de la vivienda con muy buena salud: contamos con un sector financiero fuerte y solvente; nos encontramos en una etapa de crecimiento económico continuado en España -la OCDE ha vuelto a mejorar recientemente la previsión de crecimiento para España al 2,3% este año-, el mercado laboral se está comportando de manera excepcional, hay un importante aumento de la compra de vivienda por parte de extranjeros, el endeudamiento de las familias es bajo y a todo ello hay que sumar que en España no han existido grandes incrementos de precios de vivienda en los últimos años, de echo aún estamos en precios de vivienda similares a los que había previo a la crisis de 2008.

Con la experiencia que tenéis en el mercado, ¿creéis que estamos viviendo de nuevo una crisis como la del 2008? ¿Se puede hablar de burbuja inmobiliaria?

puede hablar de burbuja inmobiliaria? Las circunstancias en las que se encontraba España antes de la crisis de 2008 son radicalmente opuestas a las actuales. Se ha aprendido mucho de aquello. El inversor, tanto particular como institucional, se ha vuelto más prudente. Las políticas del BCE han provocado que los clientes tengan una mayor capacidad financiera que hace una década y los grandes promotores trabajamos con niveles de deuda muy ajustados, generalmente por debajo del 25% respecto del valor de nuestros activos.

En 2008 nos encontrábamos en una situación en la que se construían 14 viviendas al año por cada 1.000 habitantes. Desde hace más de diez años, sin embargo, no se están construyendo en España ni dos viviendas por cada 1.000 habitantes (aproximadamente la mitad de lo que se consideraría adecuado para nuestro país). La escasez de oferta, el bajo apalancamiento, y el hecho de no haberse producido subidas de precios relevantes (a diferencia de los países de nuestro entono, USA, etc), hacen de nuestro país uno de los más seguros a nivel internacional para invertir en vivienda.

Hoy España es un mercado pequeño, sano y muy poco apalancado, con una escasez de oferta de vivienda acuciante en las grandes ciudades lo que lo hace especialmente resistente.

¿Hacia dónde va el mercado de la vivienda en España? ¿Qué previsiones tenéis del sector para el corto y largo plazo?

Vemos con agrado que el consenso reconoce que el problema es la falta de vivienda en las principales ciudades. Y nosotros hacemos vivienda de todo tipo: asequible, libre, para venta, para alquiler y estamos entrando en el sector living y por lo tanto somos parte de la solución y esto será bueno para nuestra actividad y para nuestra empresa.

Como hemos comentado existe un desajuste estructural entre demanda y oferta que podemos contribuir a que disminuya. Colaboraremos con la administración en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, es necesario descarbonizar y reducir el consumo energético de la vivienda y ahí empresas del tamaño y cultura de Neinor, son fundamentales para modernizar y liderar las transformaciones y retos a los que se enfrenta el sector residencial.

Vemos el futuro con prudencia y mucho respecto, pero estamos seguros de que trabajando duro y haciendo las cosas bien seremos capaces de transformar los desafíos del hoy en las oportunidades del mañana, mientras avanzamos hacia un futuro más sostenible, social y próspero.