- Buenos días señores de Consulae EAF. Algunos fondos de renta fija europea y global, para entrar, que inviertan en deuda corporativa, con muy buena selección, especialmente en el high yield, con duraciones cortas y de gestoras con equipos y metodologías contrastadas, es decir para ganar desde ya. Muchas gracias por su labor formativa en estos encuentros.

Buenos días, antes me gustaría hacer un matiz. Invertir en fondos pensando que vamos a ganar desde el primer día no es la mejor estrategia ni lo más recomendable. Cuando se invierte en una cartera de fondos primero hay que planificar y seleccionar diferentes activos en función del perfil y del momento actual pero pensando en un medio plazo. Eso no quiere decir que no aprovechemos oportunidades o las busquemos, sobre todo en este momento donde la renta fija está en caídas históricas nunca vistas. Estamos muy pendientes de los datos de inflación en EEUU para empezar a ser más agresivos en renta fija. De momento apostamos por la renta fija corporativa de calidad -grado de inversión- y con duraciones cortas ya que vemos oportunidades muy claras con retornos muy atractivos en torno al 5-7%. Con relación a high yield o bonos corporativos de una calidad inferior vemos también oportunidades pero yo sería más cauto y no contemplaría duraciones más allá de 4-5 años en la cartera. debido a que todavía sigue la volatilidad. En esta línea tiene fondos como Candrian Europa High Yield, Axa Us Short Duration High Yield, M&G Global Floating Rates High Yield, Pimco Global High Yield… De todos modos cuidado con la divisa y la clase de fondos que seleccionamos cuando estamos invirtiendo en fondos globales o estadounidenses ya que ahora sería conveniente aunque sea más caro y nos cueste cierta rentabilidad, hacerlo en la clase divisas cubierta para evitar una posible caída de dólar con relación al euro después de las fuertes subidas. Si necesita más aclaración nos puede contactar en privado.

- Hola, dentro de una cartera diversificada, tengo el fondo Candriam Index Arbitrage Classique en EUR en la parte defensiva (aprox 30%). Hasta hace unos meses, este fondo, dentro de su perfil conservador ha aguantado bien el "chaparrón" de los mercados en relación a productos similares, incluso con pequeñas plusvalías, pero últimamente tiene una evolución negativa sostenida aunque de pequeñas pérdidas relativamente, alrededor de 1,95%. Me aconsejan mantener y esperar, reducir o vender. Muchas gracias.

Buenos días. Estamos hablando de un fondo de retorno absoluto que utiliza estrategias de arbitraje intentando generar retornos positivos independientemente de la evolución de los mercados con una volatilidad muy controlada. Los resultados de este tipo de estrategias suelen depender en gran medida del método y de las decisiones del equipo gestor y en este caso concreto los resultados les avalan  pero también se pueden equivocar y generar pérdidas no contempladas. Por eso, y bajo nuestro punto de vista, no debemos concentrar un gran porcentaje en un único fondo o estrategia. Lo más aconsejable es seleccionar  diferentes fondos  de esta categoría para diversificar el riesgo de gestión y no estar tan concentrado en caso de querer mantener este fondo o similares... Una vez dicho esto el fondo lo está haciendo muy bien pero, con un peso en cartera  del 30%, es preferible ir reduciendo la exposición e ir aprovechando caídas en renta fija y renta variable de forma gradual para ir confeccionando una cartera más eficiente y sobre todo a unos precios muy  atractivos  que estamos viendo y que veremos en las próximas semanas con el objetivo de  conseguir buenos retornos a un plazo 3-5 años vista. 

- Hola, soy un ahorrador conservador, recién jubilado con 62 años y algo de dinero en fondos desde hace unos cuatro o cinco años. Tengo poca tolerancia al riesgo y mi cartera está perfilada hacia productos de renta fija. ¿Se podría ir tomando posiciones ya en fondos de renta fija o esperarían un poco más hasta después de Navidad? ¿Les gustan los fondos garantizados con ventanas de liquidez?

Buenos días, empiezo por el final. No nos gustan ahora, ni nunca nos han gustado los fondos garantizados por varios motivos que daría para llenar un consultorio completo.

en primer lugar son ideas muy populares que lanzan la mayoría de los bancos comerciales con idea de capturar al cliente durante 3-5 años, manteniéndolos cautivos en productos caros con retornos muy escasos en la mejor de las ocasiones. Con la idea de al vencimiento volver a renovarles en otro garantizado y así mantenerlos durante mucho tiempo sin atención y sin posibilidad de maniobrar por parte del cliente. en caso de que quiera salir ya que las comisiones de salida antes de tiempo son normalmente leoninas… Por este y otros motivos hay que huir de estos productos y campañas de la mayoría de los bancos comerciales.

Dicho esto y aunque sea una persona con un perfil moderado y como veo que está en liquidez es el momento de ir construyendo una cartera de forma gradual para los próximos años ya que empezamos a ver muchas oportunidades. Sobre todo en renta fija donde las caídas han sido históricas como ya hemos comentado. Pero cuidado hay que ser muy selectivos  todavía y seleccionar muy bien los activos para no meter la pata. En EEUU vemos oportunidades en renta fija corporativa grado inversión y ya podemos subir duración a  los entornos 4-5 años, pero cuidado si lo hace en euros es conveniente entrar en un fondo con la divisa cubierta para evitar sustos con el cambio euro/dólar. No olvidemos que el dólar cotiza en máximos con relación al euro. En la zona euro hay que ser todavía muy prudentes y en principio es preferible mejor duraciones más cortas tanto en corporativos  grado de inversión como bonos de gobierno que también están muy castigados. A medida que la inflación empiece a mejorar tomaríamos mayor duración y más riesgo en crédito pero de momento todavía prudentes, con paciencia y que no nos queme la liquidez.

- ¿Cuál es su opinión sobre estos dos fondos? Trojan Fund (IE00BYV18N80); Meridian Prudent Capital AH1 (LU1442549298).

Buenos días. No se si los tiene en cartera o son fondos que está contemplando para entrar. Los dos fondos son mixtos flexibles globales con un sesgo defensivo. El Trojan está más ponderado en EEUU y Reino Unido y el Meridian en Europa principalmente, EEUU y Japón. 

Con relación a resultados el fondo Trojan ha tenido muy buen comportamiento en el año con unas caídas muy controladas del 5% aproximadamente en un año tan complicado. El fondo de MFs ha caído bastante más, en torno al 21% debido entre otras cosas a  la distribución de activos y además a que es un fondo en Euros con divisa cubierta y este año no le ha favorecido la cobertura. 

Como ya hemos comentado muchas veces los fondos mixtos no nos gustan en general  y  especialmente para este momento de mercado menos debido a la fuerte volatilidad de los diferentes activos incluso en aquellos más conservadores. Salvo lógicamente  algunas excepciones en las que conocemos la composición de la cartera y sabemos de primera mano qué riesgos podemos estar asumiendo. Preferimos estrategias más puras de renta fija y renta variable, divisas… e ir modulando la cartera a medida que veamos oportunidades principalmente para evitar sustos como el caso del fondo MFs, que siendo en teoría un mixto conservador caiga en un año un 20%. Tanto o más que un fondo de renta variable . 

Si de todos modos le gustan los mixtos y está pensando entrar podemos valorarlo con usted y ver otras ideas. De los dos el fondo de Trojan nos parece más adecuado para mantener en una cartera diversificada pero es cierto que tácticamente el fondo de Mfs se puede aprovechar después de las caídas tan violentas para  ir entrando de forma especulativa buscando un fuerte rebote cuando el mercado se empiece a normalizar.

- Buenos días. He invertido en tres fondos de inversión algunas cantidades de dinero, dos en el Banco Santander (Fondo Sostenible y Fondo equilibrado) y otro en ING Fondo Cartera Naranja 70/30. De momento se ha depreciado un 10% en todos ellos en menos de un año. ¿Me aconseja que cancele y lo trasfiera a un depósito garantizado más seguro o esperar e intentar recuperar la rentabilidad perdida? Gracias

Buenos días. Pues en la línea de lo comentado antes estamos hablando de fondos mixtos con sesgo conservador que están perdiendo en el año encima del 10-12% tanto como muchos fondos de renta variable algo que no debería ocurrir. Al final muchos fondos mixtos como estos no han sido activos en la gestión principalmente de la renta fija o han mantenido una distribución muy pasiva y por eso estas caídas. Al final estos descalabros en la mayoría de los fondos mixtos refuerza nuestra idea de que hay que ir a estrategias más puras de renta fija y renta variable como ya hemos dicho. Pero tampoco pensamos que es el momento de quedarnos sin hacer nada, al revés es el momento de ver alternativas con la idea de buscar una recuperación más eficiente replanteando la cartera con ayuda de un asesor profesional para buscar una recuperación y reducir el impacto en caso de que la situación siga empeorando. 

Tampoco la solución es ir a un depósito al 2% a un plazo fijo. Como ya hemos comentado  ya hay grandes oportunidades en renta fija y más que vamos a ver seguramente en las próximas semanas con carteras de bonos de calidad a duraciones entre 2-5 años con una TIR, rentabilidades anuales esperadas reales, del 4-7% sin asumir demasiado riesgo. No es el momento de arrojar la toalla es el momento de ver donde nos hemos equivocado y replantear la cartera para aprovechar las valoraciones de cara al siguiente ciclo que lo empezaremos a ver pronto.

- Buenas tardes, ¿me podría decir algún fondo que invierta en agua? Será buen momento para entrar y diversificar la cartera. Gracias por su información, les sigo siempre.

Buenos días, ante todo gracias por seguirnos y espero que le sirvan nuestro consejos que intentamos sean lo más didácticos posible. 

Dentro de la inversión temática del agua hay muy pocos fondos concretos especializados en agua. Nosotros trabajamos con dos fondos: Pictet Water y BNP Aqua. Los dos están muy centrados en aprovechamiento, gestión, potabilización, canalización... de un recurso natural escaso esencial como es el agua y los fondos se invierten principalmente en empresas industriales, servicios públicos, potabilizadoras…

Son fondos que generalmente aportan diversificación en las carteras ya que suelen ser más defensivos aunque este año tienen unas caídas en torno al 15%.

Resumiendo, la idea nos gusta para mantener de forma estructural en una cartera más amplia y con mayor diversificación.

- Hola. Agradecería su opinión de los fondos GQG Partners Global Equity A EUR Acc (IE00BH481053), Fidelity Active Strategy - FAST - Global Fund A-ACC-EUR (LU1048657123) y Man GLG Event Driven Alternative IN EURH (IE00BJJNH014) para añadir ahora a la cartera. Muchas gracias. Saludos.

Buenos días. El fondo GQG Global Equity es un fondo de reciente creación de este año concretamente y no tenemos mucho histórico para valorarlo. Es de renta variable global con sesgo valor, invierte en empresas de gran tamaño que suelen repartir dividendo ponderando sectores financiero, energía y tecnología, especialmente, y por zonas. EEUU pondera casi un 70%. El fondo está en euros con la divisa sin cubrir lo que le ha beneficiado este año y ahora mismo el fondo está prácticamente a cero en el año. En principio la gestión y la distribución de activos  nos parece adecuada para el entorno actual pero tendríamos que ver más histórico para dar una valoración más completa.

El fondo Fidelity Fast es un clásico con unos resultados actuales espectaculares 20% en positivo  muy diversificado sectorialmente y geográficamente, con sesgo valor y pondera principalmente empresas pequeñas y medianas. En el fondo siguen una estrategia oportunista buscando empresas infravaloradas y la verdad los resultados este año lo avalan. Por último el fondo de Man GLG Event Driven es un fondo de gestión alternativa que tratan de aprovecharse de los hechos extraordinarios que se producen en el mercado como fusiones adquisiciones, opas, ampliaciones... que de alguna forma tienen poca correlación con la evolución de los mercados. Suelen ser fondos con una volatilidad muy controlada pero no siempre funcionan.

Resumiendo, si los tiene habría que mantenerlos de momento. Pero si está pensando entrar en ellos creemos que ahora mismo hay más oportunidades en fondos más direccionales  que el fondo de Man en renta fija para conseguir retornos muy interesantes en los próximos años que el fondo de gestión alternativa.

De los otros dos fondos de renta variable habría que ver el resto de la cartera que tiene para darle un consejo más personalizado. Pero creemos que el fondo de Fidelity puede ser interesante incorporarlo en un porcentaje entre el 5-10% de la cartera y para el otro fondo creemos que hay alternativas más castigadas ahora mismo con carteras de empresas de calidad que empiezan a tener precios atractivos como MFS Global Equity, Sailern Global Growth, Morgan Stanley Global Brands, DPAM Sust Newgems…

- Buenos tardes José Manuel, tengo una cartera diversificada y un perfil de riesgo entre equilibrado y arriesgado. Sigo bastante las ideas que exponen en los consultorios como podrá comprobar en mi cartera que le paso a continuación. ¿haría usted algún cambio ? ¿ponderaría más algún sector o alguna región? ¿Reduciría posiciones?  Le paso la cartera:

SISF ASIAN OPPORT A ACC EUR,      MFS EUROPEAN RESEARCH A1 EUR, MS GLOBAL BRANDS AH ACC EURH,

NORDEA GBL CLIM-ENVRNMT BP EUR,    PICTET CLEAN ENERGY P ACC EUR, PICTET SECURITY HP ACC EUR,             

BMO REAL EST EQ LNG SHRT A EUR,  ,   EQ NEWGEMS SUST B ACC EUR, EQUITY JAPAN SMCAP CLH AC EUR, 

FLOSSBACH MULT OPP II ET EUR,     FRANKLIN INDIA FUND A ACC EUR,  GLOBAL CONS TR FUND E ACC EUR,  

GLOBAL TECHNOLOGY R EUR,     SAM SMART ENERGY EQ E DIS EUR,      SIH GLB SUSTAIN IMPACT A AC EU

INVEST I CROCI SECTORS LC  ,  GLOBAL PREMIUM EQ D ACC EUR

Buenos días, es una cartera muy diversificada y muy amplia que tendríamos que analizar con más detalle  y es difícil darle un consejo sin saber los pesos de cada fondo y sin saber sus objetivos y perfil. En principio es una cartera bastante agresiva y volátil..

A primera vista saldría de los fondos mixtos y retorno absoluto con el Flossbach Multi Opp y el BMO Real State que se han comportado bastante bien este año para ir a fondos de renta fija  de crédito de calidad, con duraciones entre 2-5 años para aprovechar las fuertes caídas  y así conseguir un mayor retorno que los fondos mixtos actuales. 

El otro fondo mixto Sigma Sostenible impact es un gran fondo flexible con una gestión muy activa que invierte siguiendo criterios ESG en diferentes tipos de activos y además es un fondo que genera impacto positivo ya que una parte de los gastos de gestión van destinados a la investigación contra el cáncer por tanto la idea nos gusta y el fondo es para mantener estructuralmente en una cartera ..

El fondo de India ha tenido, en general, un buen comportamiento pero de cara a futuro  debido a las caídas tan importantes en China en el último año preferimos estar expuesto a un fondo más global en Asia. Podría ser buena idea concentrar la posición en el fondo de Sisf Asian Opportunities o incluso en un fondo chino directamente.

El fondo de Croci está muy expuesto principalmente al sector energético y materiales básicos, de momento creemos que hay que mantenerlo pero hay que estar muy pendiente ya que son sectores donde la recesión no le viene muy bien. 

Los demás fondos de renta variable creemos que es tarde ya para salir o reducir riesgo pero si su perfil es agresivo y va a medio-largo plazo creemos que la cartera es adecuada ponderando temáticas y sectores con mucho futuro especialmente growth. De momento la cartera va a sufrir ya que la volatilidad y las caídas van a seguir a corto plazo, pero también es cierto que es una cartera con mucho potencial y en el momento que el mercado consolide puede tener una recuperación muy violenta. Siempre escampa aunque la tormenta sea muy dura.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!