El sector financiero está presentando resultados de la parte final del año que, en general, están siendo positivos, y ahora con la previsible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, el foco de los inversores está puesto en los bancos. 

Según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, los bancos y el sector financiero en general son una buena opción para estar. Pero no en todos los bancos. Hay que tener en cuenta varios aspectos. 

La rotación al sector bancarios se ha ido produciendo desde inicio de año por la expectativa de subida de tipos. En lo que hay que fijarse es en el si el diferencial de la curva en el tramo corto con el tramo largo se va estrechando, "eso es lo que marcaría los beneficios empresariales, no solamente la subida de tipos". También hay que mirar que la actividad crediticia, los productos que venden los bancos, se activara. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"Hay que tener cautela, no hay que comprar el sector en general, sino que hay que fijarse bastante en los valores". Además, la analista se fijaría antes en bancos británicos, donde la subida de tipos está más avanzada. 

Al margen de los bancos, hay que buscar un perfil defensivo en las carteras. Nombres propios que pueden formar parte serían todos los que tengan que ver con la alimentación, como puede ser Viscofán dentro de los del Ibex 35. 

Consulta aquí los indicadores técnicos para el Ibex 35