Los datos del sector industrial alemán revelan que Alemania se está desindustrializando. Los pedidos de fabricación del sector industrial alemán han caído inesperadamente un 0,4% en el mes de abril, cuando se esperaba un incremento del 2,4%. ¿Es porque la demanda global se está contrayendo? Según José Luis cava en parte sí, pero no explica ese hecho lo que está sucediendo en la industria alemana.  

Hoy se han publicado los datos de China de exportación y se observa que las exportaciones chinas también se están debilitando, probablemente porque lo está haciendo también la demanda global. "Ahora bien, que ese dato no nos empañe y no nos deje ver lo que hay detrás", avisa el experto. "Los vehículos que compramos los europeos, en un porcentaje muy alto, vienen de China. Aquí en Europa, estamos tan distraídos que de lo que nos quejamos es de las subvenciones que la administración Biden está dando al sector automovilístico estadounidense, pero no nos quejamos de lo que está pasando en China, cómo van evolucionando las exportaciones de China al mundo".

En este gráfico se observa cómo las exportaciones de vehículos chinos suben con una fuerte pendiente positiva. "Este hecho lo que nos revela es que China está dominando la categoría de fabricación de vehículos a nivel mundial. Ya lideraban en fabricación de buques, pero estamos viendo cómo están exportando vehículos eléctricos como si no hubiera un mañana". 

El analista informa que este hecho está perjudicando fundamentalmente a alemanes y japoneses, los cuales tienen un fuerte problema. Y si nos encontramos que Alemania, el motor de Europa, la principal economía europea, flaquea, lo que nos encontramos es que Europa va a flaquear y va a perder su poderío económico si no toman medidas. 

En cuanto a la bolsa estadounidense, el experto habla en primer lugar del Russell 2000. Este índice ha superado una resistencia en la zona de los 1800. ¿Puedes continuar las subidas? Según el analista puede seguir subiendo hacia la zona del 2000. 

José Luis Cava afirma que se fija en la zona del 1840, que es un primer soporte. “Si ese soporte es respetado y supera los máximos que hemos visto ayer, en Bolsa Cava vamos a intentar abrir una posición larga. Y en tanto en cuanto se mantenga por encima de 1800 vamos a mantener una predisposición alcista”. 

Para acabar, el experto se refiere también al S&P 500, afirmando que el índice se está moviendo lateralmente. “El S&P 500 se está moviendo por encima del 4.267. La preformación del 4.267 muy probablemente nos enviaría al 4.240, que ya dijimos ayer. Y mientras se mantenga por encima de 4.240 vamos a tener una predisposición alcista, con objetivo en el collar de JP Morgan, la call vendida, la zona 4.300/4.320”.