Hablamos de Estados Unidos porque tenemos la posible guerra comercial por los aranceles que ha impuesto sobre el sector del acero. ¿Cómo puede impactar esto de cara al inversor?

Beneficiarse, por suerte para el inversor, casi siempre se puede porque se pueden tomar posiciones cortas sobre derivados. Pero este tendrá un efecto más a corto plazo, el proteccionismo tan exagerado como el de Donald Trump a largo plazo puede ser catastrófico. Esto ya lo intentó hacer Reagan en su momento, cuando los coches japoneses superaban con creces a los americanos y lo que hizo la industria japonesa fue reinventarse y no le sirvió de nada. Bush también lo intentó en el sector siderúrgico y creo que al final las represalias pueden ir en su contra. En Europa, si Trump dice que irá en contra del sector automovilístico, ahí si puede haber caídas. En cuanto a empresas americanas, si pensamos en el sector siderúrgico americano no hay tantas grandes compañías. La producción de acero cada vez es más pequeña, hay cada vez menos actores pero hay tres compañías americanas grandes que son Nuccord, US Steel y Cliff Natural que son empresas potentes en el sector y ahí se pueden tomar posiciones puramente especulativas.  Pues a largo plazo no es positivo que entremos en una guerra comercial pues no sólo está China de por medio.

Estamos muy pendientes de la política de la FED. El otro día Jerome Powell dijo que la función del organismo era fomentar el crecimiento y evitar el sobrecalentamiento, lo que el mercado ha interpretado como que habrá cuatro, en vez de tres, subidas de tipos este año. ¿Esto es positivo para el dólar?

Debería serlo pero creo que está descontando. La primera subida la tendremos en marzo. Sí creo que la tendencia natural debería ser ver fortalecerse al dólar, que beneficiará a ambas economías, y creo que el par debería irse a 1,20. Pero no  tengo tan claro que con la primera subida de tipos vayamos a ver este efecto porque ya vemos que el dólar empieza a apreciarse en las últimas semanas. También Powell  tranquilizó al mercado, seguirá la estela de Yellen, y veremos estos movimientos pero quizás no tan pronto como esperamos.

Este fin de semana hemos tenido elecciones en Italia, falta saber con exactitud quién ha ganado las elecciones pero todo apunta al Movimiento cinco estrellas y la necesidad de pactar con algún otro partido para poder gobernar. ¿Esto añade un punto de incertidumbre al mercado europeo?

Sí, lo añade pero  es algo que el mercado tenía descontado. Lo que es preocupante son dos cosas en las elecciones: que aunque no ha sido suficiente para entrar en el Parlamento, vemos incremento de partidos neofascistas; y los que han ganado, que además tienen que pactar, son muy antieuropeistas. Ahí tenemos un añadido más de volatilidad, aunque las elecciones en Europa impactan pero tenemos temas más preocupantes. Esto está afectando a la banca italiana pero no a los bancos europeos pues el mercado lo tenía bastante descontado.

¿Cómo prevé la evolución del DAX, sabiendo que los militantes socialistas han votado a favor de Merkel?

En el tema del DAX, tiene peso importante el sector automovilístico, necesita un euro más débil y ahora mismo en Europa, me gusta más la renta variable española que históricamente va más por libre. Esto es buena noticia, da una estabilidad, pero por técnico el gráfico del DAX está bastante feo y tendría que cerrar en velas semanales por encima de un nivel de referencia de medio plazo que  son los 12.750 puntos. Si cierra por encima, podría tomar impulso pero mientras no lo haga la tendencia sigue siendo a la baja.

Estamos en plena etapa de resultados empresariales en España… ¿qué valoración hace?

Los resultados han crecido, de media, un 20% desde al año anterior. Lógico si pensamos que el año anterior en España el PIB creció un 3,1% derivado sobre todo de inversión y consumo. Creo que es destacable la publicación de resultados de la banca, todos en general, con incremento de margen de interés, de la rentabilidad…son muy buenas noticias. E incluso pienso en resultados como los de IAG, que el mercado ha castigado, porque se incrementan los costes. Telefónica también, ha reducido su deuda…y las grandes compañías, sobre todo las que más tiran del Ibex, lo han hecho muy bien.

Supongo que Inditexno es los que apoyen al selectivo sobre todo desde que se anunciara el “profit warning” encubierto. ¿Han dejado los recortes a la compañía a un buen precio para entrar?

Seguramente vaya en contra de todos los analistas  pero creo que es buen momento para entrar. No entro a valorar por qué pasó lo que pasó el viernes, pero creo que al valor le ha venido bien. Ahora mismo tiene un PER 23x, está por encima de la media del sector, pero también en resultados y ventas Inditex está muy alejado de sus competidores. Ahora las expectativas de beneficios descienden, el precio ha caído y nos encontramos en un momento en que si los resultados están por encima de lo esperado, nos podríamos poner en un PER 26x en 2018 que estaría bastante adecuado. Veníamos de un momento, cuando publicó los resultados de los nueve meses, que quizás estaba sobrevalorada pero creo que tiene un valor de 30 con lo que le queda recorrido. Luego es cierto que con los rumores de que tienen problemas con el stock, la parte online es un reto para todas, sigue la expansión internacional y por otro lado, a Inditex le perjudica mucho un euro fuerte y si todo va como estamos comentando, en 2018 lo ideal sería ver un euro débil que le podría beneficiar.