Estamos en el cierre de un 2022 que ha sido muy complicado en muchos sentidos, ¿cómo empezará 2023? 

El ejercicio 2022 ha sido muy complicado porque se han aglutinado muchos cisnes negros que han hecho que los mercados lo hagan realmente mal. De hecho a pesar del último rally en la renta fija, ésta se deja un 15% en el año. La gran esperanza para 2023 consiste en que poco a poco la inflación cese y se consiga controlar la inflación en niveles del 3-3.5%, lo que puede dar  aire para que no caigamos en una recesión y los mercados salgan fortalecidos de esta situación. Además hace falta que los cisnes negros no vayan a más y que hagan que la situación económica empeore.  

Subidas de tipos, inflación, recesión....¿Cuál es el factor que más le preocupa de cara al próximo año? 

El factor que más me preocupa es la inestabilidad que hay en Ucrania. Si el tema de Rusia y Ucrania va a mayores y entramos en un pulso con el tema energético nos podemos encontrar con una situación preocupante si el crudo vuelve a dispararse hacia los 100-110 dólares, puede hacer que la inflación se incremente, lo que nos pondría en una situación peligrosa por el proceso de subida de tipos que deberían hacer los bancos centrales y que podría llevar a los tipos por encima del 5,5% en EEUU y del 3% en Europa.  Esto sería preocupante porque a los bancos se les dispararía la mora y la situación económica se resentirá. Si la situación en Ucrania se resuelve, probablemente lo peor estará descontado y saldremos de esta situación incluso fortalecidos. 

¿Cree que los resultados anuales de las compañías serán positivos? 

Los resultados han sido muy positivos, tanto en EEUU, que han batido las expectativas de BPA, sino que en España también. Eso muestra una enorme resiliencia por parte de las compañías y, en un entorno que se preveía complicado, han ajustado costes y han buscado fórmulas para intentar mejorar resultados. Creo que en 2023 la senda es positiva en ese sentido y probablemente para el cierre de este año aunque hay sectores que lo pasarán mal,  en líneas generales las compañías lo harán relativamente bien. Quizás también ayude el cambio de sesgo por parte de China que ha hecho que los cuello de botella vayan a menos y permita darnos algo de aire. 

¿Qué les falta a los mercados para seguir subiendo? 

Sobre todo certidumbre con lo que pueda suceder. Lo que realmente perjudica no es lo que no sabes sino lo que das por seguro que sabes y realmente no lo sabes. la renta variable necesita saber  hasta dónde llegarán los tipos de interés, si la FED se pararán un determinado nivel o no, si la política Covid en China está funcionando o nos están dando una imagen ficticia de la realidad y si en España las políticas de gobierno se quedarán aquí o habrá más en año electoral. Con certidumbre las empresas podrán preparar sus estados financieros y guidance en los próximos años sin tener que ir ajustando constantemente, que es el miedo que tienen los accionistas en una compañía. 

Recomendación en este entorno 

Ahora mismo entraría en el sector farma tanto en España como en el extranjero porque son compañías anticíclicas y cuando tienen un producto da igual el momento económico en que nos encontremos. estaría atento al sector energético y de materias primas, porque puede tener un rally importante si China soluciona el tema del Covid y vuelve a demandar material. En el medio y largo plazo, el sector financiero lo puede hacer bien.