El dato de inflación de diciembre de Estados Unidos cumplía con las previsiones al subir un 7%, pero se trata del mayor aumento en casi 40 años. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya había tranquilizado a los mercados antes de conocerse la cifra, señalando que la economía estadounidense está fuerte como para soportar la retirada de estímulos. 

Con subidas de tipos a la vista durante este 2022, las entidades financieras pueden ser de las firmas más beneficiadas de esas subidas de tipos. 

De hecho, en Europa, el nuevo jefe del banco central alemán, Joachim Nagel, advirtió de la elevada inflación en su discurso inaugural del martes, en una señal de que continuará la lucha de su predecesor para frenar la generosidad monetaria del Banco Central Europeo.

Con vista a que el BCE pueda ir dando pasos en su retirada de estímulos, al igual que la Fed, ¿qué podemos esperar de los bancos del IBEX 35?

Según explica Victoria Torre, de Singular Bank, "en un escenario en que logremos contener la inflación y estemos hablando de un crecimiento razonable, los bancos pueden verse beneficiados", apunta, "les vendría muy bien después de tantos años con los márgenes muy maltrechos por esos tipos en niveles cero". 

Por tanto se puede esperar un buen desempeño para los bancos y nombres que pueden ser interesantes, la analista cita a Caixabank, Banco Santander o BBVA. Pero en el caso de este último apunta que "su exposición a emergentes es un arma de doble filo". En este sentido, Torre explica que si la situación en Turquía se estabiliza, tendrá una fuente de crecimiento importante, pero también es un foco de riesgo.

A nivel técnico, los indicadores de Estrategias de Inversión para BBVA muestran que el valor está en fase de consolidación. 

Indicadores BBVA