¿Qué es Enerside?

Enerside es una plataforma verticalmente integrada en la rama de la energía solar fotovoltaica y lo que hacemos es desarrollar proyectos de energía solar, los construimos y operamos para terceros y también para nosotros mismos siendo un productor independiente de energía.

¿Qué supone para Enerside salir a bolsa?

Venimos del entorno pre mercado, donde llevamos apenas dos años y ha sido un proceso donde nos hemos ido preparando como compañía y hemos hecho bastante bien los deberes hasta culminar lo que es hoy, la salida al mercado de capitales.

Para Enerside la salida a BME Growth, que es un mercado con mucho prestigio ahora mismo y donde hay empresas muy buenas con gran crecimiento, a una compañía de nuestro tamaño le permite tener las fuentes de financiación necesarias para financiar nuestro plan de negocio. Esto es lo principal.

Además, tienes más visibilidad y reconocimiento por estar cotizado y se te abre un mundo de oportunidades para financiar el crecimiento y dar la rentabilidad prometida a los inversores.

¿Por qué en este momento?

Es un momento de alta volatilidad, pero la realidad es que la compañía está preparada, nosotros nos hemos preparado con un proceso muy largo y hemos llegado al final de ese proceso preparado y el mercado no lo puedes controlar, no sabemos qué pasará de aquí a uno o dos meses.

El entorno no ha sido bueno durante estas dos últimas semanas, sobre todo en un ambiente de guerra, pero también es verdad que las renovables se han mantenido o incluso crecido como una buena alternativa a este reto que hay en paralelo como es el cambio de los combustibles fósiles, en este caso, el gas.

Es un momento de alta volatilidad, pero para las renovables en general es un buen momento. A nuestra compañía nos coge preparados y queremos aprovechar esta oportunidad en el momento en el que podemos hacerlo.

¿Cómo esperan que sea su experiencia como compañía cotizada?

Lo primero, esperemos que sea buena y poder cumplir. Los inversores han depositado su confianza y corresponderemos.

Tenemos varias características que nos pueden permitir tener una muy buena performance del valor durante los próximos meses y años, principalmente centrado en nuestros puntos diferenciales, que somos una plataforma verticalmente integrada, que estamos diversificados geográficamente en los mercados de alto crecimiento como son España, Italia, Brasil, Chile… y eso no es tan común. Además, tenemos una cartera de proyectos enorme y la posición en estos mercados con una cartera importante de alto grado de madurez nos puede dar mucha visibilidad de cómo vamos a ir evolucionando en nuestros deliverys en los próximos meses.

Esto lo unimos a un track record, la compañía tiene 15 años, llevamos muchos años desarrollando proyectos y ahí está parte del diferencial. Somos una compañía con un perfil muy industrial, más de la mitad de los empleados son ingenieros/as que están en el departamento técnico de operaciones y este perfil nos ha ayudado mucho a capear todas las turbulencias y adaptarnos muy bien al mercado y en el momento en el que nos encontramos ahora, con alto grado de madurez que hemos complementado también con un gobierno corporativo de alto nivel y que además intenta adaptar las mejor tácticas de ESG dentro de la compañía, estamos bien preparados y vamos a trabajar muy duro para dar el resultado prometido

¿Qué previsiones tienen para 2022?

Venimos de un 2021 con un alto crecimiento. Para la compañía ha sido un año transformacional, hemos crecido en las tres patas principales del modelo, en el desarrollo de proyectos, en la ejecución de proyectos para terceros y en nuestro propio portfolio para generar nuestra propia electricidad y venderla a la red. Esa inercia fuerte que hemos tenido en 2021 pretendemos consolidarla en 2022.

En cifras, más de 100 megavatios de construcción para terceros clientes que son, además, importantes en la industria, son exigentes y cumplimos lo que decimos. Más de 100 megavatios también para nuestra propia cartera de proyectos como productor independiente y seguir afianzando la cartera de los proyectos en desarrollo. Todo ello nos va a llevar a una facturación de más de 40 millones de euros en este ejercicio.